El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez | EP

Energia

Sánchez anuncia una rebaja del IVA del gas

La medida estará en vigor a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre, pero el ejecutivo se abre a prorrogarlo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo rebajará el IVA del gas del 21 al 5%. La medida estará en vigor a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre, pero Sánchez se abrió a prorrogarlo "a lo largo del próximo año mientras dure esta situación tan difícil".

El jefe del ejecutivo ha argumentado que esta rebaja fiscal va en línea con las "rebajas fiscales selectivas" que ha impulsado hasta ahora el gobierno español para "proteger a la clase media trabajadora" ya los colectivos vulnerables. Sánchez también ha recordado que al mismo tiempo el ejecutivo ha impulsado un "reparto equitativo del coste de la guerra" con los impuestos a las grandes energéticas y las grandes entidades financieras.

La rebaja del IVA del gas es una de las medidas que reclamaba el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, pretendía plantearla el martes cara a cara en el Senado con Sánchez sobre el plan energético. Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo no contempla un escenario de restricciones en el suministro del gas.

Mercado eléctrico europeo

El jefe del ejecutivo ha celebrado que la Comisión Europea se haya abierto a reformar el mercado eléctrico europeo y ha recordado que España hace un año que lo pide. "No hay tiempo que perder", ha dicho Sánchez, quien ha apuntado que otra medida acordada con Bruselas como es el mecanismo llamado excepción ibérica ha contribuido a contener un 15 por ciento el alza de la factura de la luz.

Crítica al PP, que celebra la decisión

Sánchez lamentó la actitud del PP, que en ningún momento mostró predisposición a ayudar. Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, celebró que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya atendido a la petición de rebajar el IVA del gas, pero le avisó de que es "insuficiente" porque debe apostar por incrementar la energía nuclear y la térmica para frenar la subida de precios por la guerra de Ucrania.