pymes y autónomos
El Gobierno inyecta 14.000 millones de euros de liquidez a la economía
Pedro Sánchez anuncia un aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias a seis meses para pymes y autónomos
El Gobierno permitirá que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos puedan optar a un aplazamiento y fraccionamiento de las deudas tributarias a un plazo de seis meses y sin intereses por el coronavirus. Según ha anunciado el presidente español, Pedro Sánchez, la medida permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez a la economía en un momento en qué muchas compañías, pymes y autónomos solventes estarán sufriendo dificultades por la cancelación de pedidos, la suspensión de actividades o la reducción de clientes.
Sánchez también ha anunciado una línea de créditos del ICO de 400 millones de euros por los sectores más afectados, como el turístico. El presidente español ha remarcado que los clientes y los pedidos "volverán cuando la enfermedad haya acabado", pero ha indicado que hay que "apoyar al tejido productivo, y a pymes y autónomos" para poder "sobrevivir con el menor impacto" posible.
Además, ha explicado que la línea de créditos del ICO estará especialmente orientada por el sector turístico y del transporte, con la voluntad de "proteger el trabajo". "Sabemos que el sector turístico es el que, potencialmente, se puede ver más dañado por la situación y la incertidumbre", ha admitido. El presidente del Gobierno también ha defendido que se ampliará la protección a los trabajadores con contratos fijas discontinuos, muy usuales precisamente en el sector turístico. Según ha dicho, se permitirá que las bonificaciones cubran de febrero a junio del 2020.
Sánchez quiere flexibilizar los 'slots' para las aerolíneas, pero necesita la autorización de la UE
Entre otras medidas, el líder socialista también ha mostrado apoyo por una flexibilización de los slots para las aerolíneas –los mínimos que tienen que volar con una determinada ruta para poderla mantener.- Sánchez ha admitido que la medida requiere de la autorización de la Unión Europea, pero ha remarcado que sería un "gran alivio para las aerolíneas", que podrían dejar de operar vuelos fantasma en líneas que actualmente no tienen muchas pasajeros sin poder perder la ruta.
El Gobierno también ha aprobado que la administración estatal pueda contratar de forma más rápida todo tipo de bienes y servicios necesarios para hacer frente al coronavirus. Además, se habilita al Ministerio de Hacienda la opción de hacer transferencias entre las diversas partidas presupuestarias para reforzar la financiación de la política sanitaria.