Sindicats protesten davant de la conselleria i de l’ICS contra les “retallades”

Economía

Sanitarios protestan frente a la consejería y del ICS en contra de los "recortes"

Las organizaciones alertan que el cierre de camas y la falta de sustituciones afectan a "profesionales y usuarios"

Diversos sindicatos sanitarios se han concentrado en las puertas del Departamento de Salud y en el Institut Català de la Salut (ICS) para protestar contra los "recortes" en los hospitales y centros de atención primaria (CAP) este verano. Aunque la consejería ha negado en los últimos días que haya recortes, los sindicatos alertan que el cierre de camas en los hospitales durante el verano y la falta de contratación de trabajadores para cubrir las sustituciones en los CAP durante las vacaciones afecta "a los profesionales y a los usuarios", con menos accesibilidad y mayor saturación en urgencias, entre otras consecuencias. CATAC-CTS, Infermeres de Catalunya, Intersindical, SAE y SIETeSS han protestado en Salud; SATSE, Som Sanitat y Som Intersindical, en el ICS.

"Recortar en sanidad es asesinar" han entonado, entre silbidos y petardos, los participantes en las dos concentraciones. Una de ellas, en las puertas del Departamento de Salud, con varios sindicatos, siendo CATAC-CTS el único con representación, y a la que también se han sumado Marea Blanca y la Pensionista. "Basta de recortes en el ICS. Rescatemos la Sanidad Pública", decía la pancarta principal.

Los sindicatos alertan que el cierre de camas en los hospitales durante el verano y la falta de contratación de trabajadores para cubrir las sustituciones

La otra concentración se ha llevado a cabo en el centro de Barcelona, frente al ICS, y ha bloqueado durante un tiempo el tráfico en la calle Balmes. "Ya es suficiente", se podía leer en algunos de los carteles levantados por los miembros de los sindicatos que han acudido a la convocatoria.

Los sindicatos han criticado los "recortes" que el Departamento de Salud niega que existan este verano. La consejería argumenta que han aumentado el gasto para este año, que el presupuesto prorrogado de 2024 es el más alto hasta ahora y también que hay más profesionales sanitarios contratados que nunca, según defendió el consejero Balcells en una reunión con periodistas hace unos días.

Los sindicatos han criticado los "recortes" que el Departamento de Salud niega que existan este verano

En cambio, las organizaciones sindicales rechazan estos argumentos, alertan sobre el impacto en la sanidad pública que tendrán las medidas conocidas en los últimos días y advierten también que no es solo un problema para este verano.