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Economía

"Se tiene que refundar Turismo de Barcelona"

Enric Truñó, regidor durante los Juegos Olímpicos del 92, reclama volver a los pactos de ciudad; mientras los comerciantes defienden la diversidad de tiendas para crear identidad

El emblemático teatro El Molino de Barcelona ha acogido este lunes el primero Summit de Barcelona Abierta, la unión de esos comerciales turísticos de la ciudad. El objetivo ha sido lo de analizar la actual relación entre comercio y turismo para buscar soluciones que beneficien la ciudad y su retail. Enric Truñó, regidor responsable de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y, por lo tanto, una de las personalidades clave para entender el auge del turismo a la ciudad, ha reclamado que "20 años después tenemos que repensar los instrumentos con los que queremos hacer el turismo de la ciudad".

Por Truñó, "el objetivo de la política turística tiene que ser promover y preservar el destino. No se puede matar la gallina de los huevos de oro ni decir que se tiene que parar todo. Se tiene que preservar en su identidad y su calidad". A la vez, pero, también ha evidenciado que "hay un problema de uso a la ciudad, que hace que la experiencia turística a menudo tampoco sea buena".

El papel del lobby hotelero
El exregidor, que como consultor también recibió el encargo de coordinador y dirigir el no exitoso Plan Estratégico de Turismo de la ciudad 2010-2015; ha recordado que "el Ayuntamiento fue generoso el 1993 al ceder el paso a Turismo de Barcelona". Truñó ha lamentado el excesivo peso del "lobby hotelero", evidenciando que "no vas a una ciudad porque tenga buenos hoteles. Te interesa la ciudad y después buscas el hotel". Por todo ello, ha reivindicado que "hoy el sector hotelero tiene que ser generoso con el resto de actores del turismo de la ciudad".

Enric Truñó también ha puesto de manifiesto que la situación actual es muy diferente de la previa a los Juegos Olímpicos. Y lo es porque actualmente Barcelona ya dispone de un "producto muy planteado, con una buena red hotelera, infraestructuras de comunicación, equipamientos culturales y de convenciones". Por lo tanto, ahora toca "atacar la governança". Para hacerlo, apuesta para "refundar Turismo de Barcelona, equilibrando la presencia política". Sin querer señalar nadie, Truñó ha reclamado un "paso adelante del Ayuntamiento. Si se te escapan los apartamentos turísticos es que alguien no lo ha gestionado bien".

El exregidor ha constatado que "los últimos años el mercado había echado mucho y el Ayuntamiento y Turismo de Barcelona no se había dado cuenta". Por eso reclama la unidad de una política que, considera, "a veces es excesivamente táctica y pierde visión estratégica. Lo tuvimos por los Juegos Olímpicos, y nos convendría volver".

Enric Truñó y Gabriel Jené han repasado la relación entre turismo y comercio en Barcelona. PGF


Truñó asegura que "el liderazgo de la ciudad nos corresponde a todos y se plasma en el Ayuntamiento, que tiene que escuchar la pluralidad de voces". Al fin y al cabo, advierte, "el win-win no es que todo el mundo lo gane todo; y si no pactamos estrategias de ciudad, quien más perderá será Barcelona".

Superar el debate de las luces de Nadal
"Hay que superar el debate de las luces de Nadal. Son importantes y tienen que ser. No entendemos porque se han recortado, hemos perdido entre un 10 y un 12%", ha asegurado Gabriel Jené, director general de La Mallorquina y presidente de Barcelona Abierta a la vez que representando del eje comercial Pelai Centre y Plaza Universidad. Jené ha evidenciado que "el coste fijo para instalarlo es el mismo, si lo tienes menos días te acaba costando más".

El representante de los comerciantes también ha querido recordar que la organización y el coste de estas luces recae en los mismos esos comerciales, "empresarios que la mayoría somos de proximidad". En este sentido, ha denunciado que "las grandes cadenas acostumbran a ser ajenas a todo esto. Hay empresarios que lideran listas de Forbes y no contribuyen ni en las luces ni en las cuotas de los ejes comerciales, que son simbólicas".

Gabirel Jené también se ha mostrado crítico con la decisión del actual consistorio municipal de hacer la encendida de las luces de Navidad a la confluencia de los distritos de Huerta-Guinardó y Nuevo Barrios, el pasado viernes. "Independientemente de que el acto de encendida de luces sea por los ciudadanos, merece que sea un acto de difusión mundial", ha asegurado. Además, ha añadido que "las grandes ciudades con las que competimos lo convierten en actas de impacto mundial. Esto permite llamar la atención del turista al inicio de la campaña, no por las campanades cuando yo no aporta mucho al comercio".

Colaboración pública y privada
Jené ha destacado que "no puede ser que en el centro de la ciudad haya una presencia depredadora de grandes marcas". Al parecer de los comerciantes, es una amenaza a la diversificación necesaria a los principales esos de la ciudad. A la vez, Jené ha reclamado la implantación de sistemas como los BID's (Business Improvement Districts), donde los comercios de una área definida pactan incrementos en sus impuestos a cambio de mejoras a la zona. "Nos pueden ayudar a profesionalizar la gestión de los ejes", ha evidenciado.

A la vez, el representante de Barcelona Abierta ha reclamado definir una buena gestión de los comercios emblemáticos, que vaya más allá de la protección arquitectónica. A su entender, también aportan "riqueza comercial y huir de la estandarización. Son marcas que crean una identidad de ciudad".

En cuanto a la problemática del Top Manta, a pesar de reconocer la "complicación social" que hay detrás; Jené ha recordado que "nosotros somos empresarios y esto es un problema que nos tienen que solucionar, especialmente en la proliferación de productos ilegales al espacio público".

Finalmente, ha destacado cómo inquietan entre los comerciantes "las dudas planteadas alrededor de proyectos como el MWC, la Fórmula 1, los Juegos de Invierno o la llegada de creueristes". En este sentido, y poniendo sobre la mesa también la cuestión de los horarios turísticos comerciales, Jené ha recordado que "Barcelona es un gran destino de turismo de compras. A partir de aquí pactamos un horario y un espacio porque los agravios sean los mínimos".