Luca de Meo y Quim Tuesta ACN

Economía

De la Casa Seat a la Casa Real contra Seat en Cataluya

El presidente del comité Matías Carnero explica "las presiones" para trasladar la sede social

El titular lo dice prácticamente todo: De la Casa Seat a la Casa Real contra Seat en Catalunya. Vamos, pero, por partes. Pieza a pieza. Retrovisor, motor y gas!

Esta semana (casi) navideña, la automovilística ha querido hacer su particular "tributo" a Barcelona anunciando que la Casa Seat abrirá sus puertas entre Paseo de Gràcia y La Diagonal durante el primer trimestre de 2020. 4 plantas y 2.600 metros cuadrados. El nombre no está escogido al azar, sale de la inspiración de otras grandes casas que han marcado la historia de la capital catalana como la Casa Batlló o la Casa Milà. Si se tiene que coger carrerrilla, mejor que sea con Gaudí!

La Casa Seat tendrá un poco de todo: restauración, espacio de trabajo abierto para proyectos innovadores, un auditorio, actividades de cultura urbana, sostenibilidad, diseño, tecnología y empresa. Y no faltará tampoco su visión sobre la movilidad del futuro! Un futuro, en el cual, expertos como el presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya, Josep Maria Vall, augura que "se comprarán kilómetros" más que coches. O todavía más: se comprarán kilómetros como megabits o conexiones.

Luca de Meo: "Barcelona es la casa de Seat desde su fundación en 1950"

Volvemos al coche que nos toca. "Barcelona es la casa de Seat desde su fundación en 1950", aseguraba Luca de Meo como presidente de la automovilística. Al menos, hasta que Renault no decida lo contrario con una oferta irrechazable y es que la empresa francesa tiene previsto incorporar De Meo a su equipo como director general antes de que acabe el 2019. Quedan mucy pocos días, pero Le Parisien dice que la decisión viene del presidente de Renault, Jean Dominique Senard, tras la salida de Thierry Bolloré en octubre. La Vanguardia publicaba que Seat asume la marcha de Luca de Meo en la cúpula de Renault y el New York Times citaba su información.

Lo cierto es que el Pie de Página que nos ocupa va más allá de Luca de Meo, Seat o Renault. El mismo día que se hacía pública la Casa Seat, el presidente del comité de Seat, Matías Carnero, asistía a la comisión de investigación del 155 en el Parlament y confirmaba "presiones" para trasllar su sede social fuera de Catalunya después del referéndum del 1 de Octubre. De quién? Carnero insinuaba, pero no remataba. En concreto, Carnero apuntaba en el entorno de la Casa Real, pero negaba que el rey Felip VI lo hubiera pedido personalmente.

"Nunca he dicho esto. Que el Rey llamara directamente a Seat", insistía. Entonces, quién llamó o quien presionó? Carnero daba un paso adelante y revelaba que fueron advertidos en un acto de la Casa Real en motivo del 12 de octubre del 2017 donde se comentó la situación de Seat. Sí, hablando de Seat el Día de la Hispanidad. "Fue un acto donde asistieron algunos miembros del Consejo de Administración de Seat, entre los cuales el exlíder del PP Josep Piqué. A partir de aquí cada cual puede hacer sus interpretaciones", explica.

Carnero: "Fue un acto de presión. Qué pinta hablar de Seat en un acto de la Casa Real? No le veo sentido"

Más allá de exlíder del PP en Catalunya o ministro de confianza de José Maria Aznar, Piqué también ha sido presidente de Vueling y consejero delegado y vicepresidente segundo de OHL. También forma parte del consejo de administración de Seat presidido por Herbert Diess. "Fue un acto de presión. Qué pinta hablar de Seat en un acto de la Casa Real? No le veo sentido", reconoce Carnero. Y detalla que varios directivos de Seat querían irse de Catalunya tras el discurso real del 3 de Octubre, pero añade que "la presión social" y Luca de Meo consiguieron que la sede social no se trasladara.

Y mientras tanto, Seat ha seguido a su ritmo, de récord en récord. Tanto es así que la automovilística ya ha conseguido un nuevo récord superando todas las ventas del 2018 un mes antes de cerrar el 2019. 542.800 vehículos versus 517.600 vehículos. "El contexto económico desafiando no ha frenado nuestro segundo récord consecutivo y conseguir un crecimiento de doble dígito", explica el vicepresidente comercial de Seat y CEO de Cupra, Wayne Griffiths. Y Seat sigue confiando en Martorell como pasaporte mundial hacia la innovación, tal como explicó la compañera Marta Escobar Martí durante el primero Innovation Day.

Toda decisión tiene sus consecuencias. Seat se ha quedado y Carnero recuerda que en diciembre de 2017 se notó un pequeño descenso en las ventas después de "la brutal campaña de comentarios en redes sociales y medios de comunicación". A la vez, el presidente del comité de empresa recuerda que el lanzamiento del nuevo Seat Tarraco se paró "un par de meses" para evitar el boicot del resto del Estado para tener un nombre made in Catalunya. Y sobre los recientes cortes de carreteras? "Se han sacado muchas cosas de contexto. Que se traslade la planta es imposible", sentencia Carnero. Eso sí, con un riesgo final: "Que Volkswagen no te asigne nuevos modelos por la conflictividad en Catalunya".

De Meo: "Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que aquello que se invierte en Seat se genera aquí, esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años"

Hace apenas un mes, Fomento del Treball distinguía Luca de Meo con la medalla de honor al Empresario del Año por su liderazgo al frente de la compañía en plena transformación digital del sector. Entre sus grandes hitos, se le reconoce haber posicionado Seat como una de las marcas que más crece en Europa y líder en ventas del sector en España con "un firme compromiso con Barcelona". La automovilística con sede en Martorell genera 15.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 puestos indirectos, aporta el 0,8% del PIB del conjunto del Estado español, representa el 3% de las exportaciones y es el primer inversor industrial en investigación, desarrollo e innovación de todo España.

"Seat vive el mejor momento desde su creación", aseguraba De Meo durante la entrega del premio. Nota aparte merece las respuestas del máximo de responsable de Seat en una entrevista en La Vanguardia donde aseguraba que "mientras [la protesta en la calle o el corte de carreteras] no impacte a nuestra operativa no tengo nada que decir ni decidir. Porque quiero mucho a Catalunya y Barcelona... Aquello que nos inquieta no es que se se pare el país, sino que porque se corte una carretera tengamos que parar la planta".

Todavía más: "Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar inversiones, cuando la realidad es que aquello que se invierte a Seat se genera aquí, esta empresa se autofinancia desde hace cuatro años". "Mi trabajo es demostrar que no pase nada operativamente, pero si esto sigue, el grupo tiene otras opciones, dispone de plantas en prácticamente todos los países de Europa. Este es mi miedo. No es una queja ni una advertencia, sino un estado de ánimo", concluyó.