Trabajo
Los sindicatos se movilizarán por la negativa patronal a la revisión salarial
Comisiones Obreras y UGT anuncian la ruptura de las negociaciones con la CEOE del Acuerdo para la Ocupación y la Negociación Colectiva
Los sindicatos y la patronal dan por cerradas las negociaciones del Acuerdo para la Ocupación y la Negociación Colectiva. Los representantes de los trabajadores denuncian "diferencias insalvables" con los empresarios por la cláusula de revisión salarial que Comisiones Obreras y UGT reclaman ante la espiral inflacionista y el aumento de los márgenes de beneficio en el Estado.
Ambas federaciones sindicales, así, dan por cerradas las conversaciones para unos de los apartados clave del pacto de rentas. Mientras que la Unión General de Trabajadores considera que "todavía quedan otros temas para negociar" y permanecerá a la tabla, Comisiones Obreras reitera que "la movilización y el conflicto serán inevitables" ante una inflexibilidad de los empresarios que "frena la negociación colectiva".
Los sindicatos prometen movilizaciones ante la ruptura de las negociaciones del pacto de rentas
Las demandas de los sindicatos pasaban por una subida del 35% de los salarios por este año, además de la inclusión de cláusulas de revisión salarial ante la tendencia alcista de los precios de consumo. Como ya va poner sobre la tabla el secretario general de CCOO en Catalunya Javier Pacheco durante la movilización del Primero de Mayo en Barcelona, el aumento planteado es "moderado" y cuenta con la estabilización de una inflación que ya llega al 8,4%. Ambos sindicatos, además, reclaman recuperar la universalidad de las cláusulas de revisión salarial.
En un comunicado emitido este jueves, Comisiones Obreras considera esta cláusula "fundamental", mientras que acusa los empresarios de mantener sus márgenes y "no contemplar la posibilidad" de este cambio normativo. Así, el sindicato mayoritario en Catalunya prevé una actividad sindical "más intensa" en las mesas de negociaciones sectoriales y de empresa, ante el inmovilismo de la CEOE en una de sus reclamaciones centrales.
La Unión General de Trabajadores, por su parte, no considera que las negociaciones estén rotas, sino "paradas". El segundo sindicado del país espera retomar la mesa antes de que acabe el año, con una postura sujeta a la coyuntura específica. Hasta entonces, según la organización, continuarán con la negociación de convenios de sector y empresariales.
Lejos en la mesa...
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales coincide con los sindicatos que "las posiciones siguen muy alejadas entre las partes". A pesar de que los empresarios consideran que el pacto "no parece posible en estos momentos", el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, asegura que "La CEOE no se levanta ni rompe nunca nada", a pesar de que rechaza la propuesta de los sindicatos como "no negociables".
Garamendi: "La CEOE no se levanta de ninguna mesa, pero la propuesta no es negociable"
A pesar de que los sindicatos no piden un aumento de los salarios al mismo ritmo que el que marca el IPC, Garamendi afirma no compartir la posición de los trabajadores de "indexar absolutamente toda la inflación a los salarios". La propuesta de la CEOE frenaba en un aumento progresivo de los salarios del 8% entre este año y 2024, sin revisión salarial. La subida de los precios para el primer año ofrecida por los empresarios, según han comunicado, se mueve en los mismos números que la de los sindicatos, un 3,5% el 2022, a pesar de que se reduce en los siguientes ejercicios. Los empresarios sustentan su no a la cláusula de revisión salarial porque "una revisión a la alza de los salarios muy elevada podría desembocar en efectos de segunda oleada"
...Y lejos de los precios
Los salarios sujetos a convenio han aumentado durante el primer mes de 2022 un 2,01%, unas décimas por encima del inicio de 2021, pero muy lejos del Índice de Precios de Consumo. La subida de sueldos se ha quedado también lejos de la pactada entre sindicatos y Gobierno central para el SMI el 2022, que marcaba una aceleración del 3,6%.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno del Estado, Yolanda Díaz, ha pedido "corresponsabilidad" a aquellas empresas que registran "suculentos beneficios". La ministra avisa a los empresarios que "no hay margen para bajar o moderar los salarios" en la situación de incertidumbre que sufren los trabajadores, a pesar de que no se muestra muy optimista por un pacto que considera "complejo".