ENERGÍA
Proyectan en Tarragona la mayor planta de producción de hidrógeno verde del Estado
Repsol, junto a Enagás, Messer e Iqoxe invertirán 230 millones en Tarragona
Un consorcio liderado por Repsol e integrado también por Enagás, IQOXE y Messer ha presentado el proyecto de producción de hidrógeno renovable en el polígono petroquímico de Tarragona. Las cuatro compañías invertirán 230 millones de euros iniciales para construir el mayor electrolizador del Estado, con una capacidad de 150 MW en la primera fase y que entraría en funcionamiento en el 2025.
En una segunda fase que empezaría en 2027 se invertirían otros 80 millones de euros por instalaciones de almacenamiento eléctrico y la capacidad de producción se incrementaría hasta 1 GW, según han informado las empresas. El electrolizador "utilizará preferentemente energía renovable de proximidad" y minimizará el consumo de agua para producir hidrógeno y oxígeno de origen renovable.
Tal y como han indicado los promotores, el hidrógeno renovable se utilizará como materia prima en la industria local como combustible industrial. Tendrá usos en la movilidad y se inyectará en la red de transporte de gas natural. Además, se construirá un colector de hidrógeno que transportará este gas entre el electrolizador, situado en el polígono norte, y la zona sur para conectar a los diferentes consumidores a través de una red abierta.
Por otra parte, el oxígeno renovable tendrá usos en la industria y se distribuirá mediante un gasoducto que ya existe y que es propiedad de Messer. IQOXE utilizará este oxígeno para su producción de óxido de etileno.
Las empresas apuntaron que el electrolizador supondrá un hito tecnológico, ya que gracias a sus dimensiones conseguirán disminuir los costes asociados a la producción de hidrógeno renovable mediante la electrólisis. El proyecto se enmarca dentro de la Vall de l'Hidrogen de Catalunya y del corredor de hidrógeno del Ebro. Cuando llegue a producir 1 GW supondrá un 25% del objetivo estatal de 2030 de generación de hidrógeno renovable.