Los taxistas no ven necesidad de movilizaciones por el MWC després de la reunió con Territorio y el CON | ACN

MOVILIDAD

Los taxistas defienden una "tregua" durante el MWC

La asociación de taxis más numerosa de Barcelona, "satisfecha" después de la reunión con Territorio y el AMB

Los taxistas no ven ninguna necesidad de convocar movilizaciones durante el Mobile World Congress (MWC). Después de reunirse con representantes de la Generalitat y del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el portavoz de la principal asociación de taxis de Barcelona, Alberto Tito Álvarez, ha defendido una "tregua".

Las dos administraciones han expuesto a los representantes de las entidades del taxi varias medidas, como la entrada en funcionamiento de un registro común entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el AMB; un nuevo distintivo que indicará los días festivos que tienen que hacer los conductores de VTC y una ampliación del número de inspectores, hasta cuatro, para taxis y vehículos de alquiler con conductor.

Més info: Los taxistas amenazan con movilizaciones durante el Mobile World Congress

Álvarez ha expresado su "satisfacción" después del encuentro y ha pedido "confianza" para ver cómo se implantan estas medidas. "Si tienes unas demandas y te las están dando dentro de los plazos que las pides no hay ninguna necesidad de movilizaciones. Se tiene que dar una tregua para ver qué se está cumpliendo", ha señalado el portavoz de los taxistas, que sin embargo ha precisado que la última decisión recae en el resto de asociaciones de taxistas en una reunión prevista para esta tarde.

Por su parte, el director general de Transportes y Movilidad, David Saldoni, ha destacado que estas medidas aportarán "seguridad jurídica". El encuentro ya estaba previsto hace unos quince días después de que los taxistas exigieran más control sobre Cabify al considerar que no respetaban el decreto vigente hace un año, en el que se requiere, entre otros, la precontractació de los 15 minutos o la prohibición de estacionar en la calle para captar a pasajeros.

El director general de Transportes y Movilidad, David Saldoni, después de la reunión con los taxistas | ACN

Medidas aprobadas

Una de las novedades a partir de ahora es que el registro fusionado entre la Generalitat, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente Fomento) y el AMB es que el conductor de VTC tendrá que confirmar primero que asume el servicio y después de que ha recogido al cliente. El registro está automatizado y podrá detectar si alguno de los conductores no cumple con este requisito y sancionarlos de una forma "más eficaz", según ha detallado el portavoz de Élite Taxi.

Otras utilidades de la plataforma serán la detección de los conductores que estacionen para captar a viajeros de manera "ilegal" mientras tienen la aplicación abierta en la vía pública o detectar aquellos VTC de fuera de Catalunya porque no sobrepasen el 20% del tiempo que puede prestar servicio en territorio catalán, tal como establece la normativa.

Además, ahora la Generalitat también tendrá capacidad para sancionar a los VTC de otras comunidades, puesto que hasta ahora se enviaba al gobierno autonómico correspondiente y hacía que, según Álvarez, los vehículos de Cabify actuaran con "impunidad". En el encuentro, también se ha concretado la creación de un nuevo distintivo que estará disponible en febrero que identificará los días festivos de los VTC y el número de autorización para desarrollar la actividad muy visible; y la convocatoria de dos plazas de inspectores más –se pasará de los dos actuales a los cuatro a lo largo de este año—para taxis y VTC en los 36 municipios del AMB.

La regidora de Movilidad, Rosa Alarcón, ha destacado que se ha producido una "total sintonía con el sector del taxi" y una "normalización de las relaciones". Aún así, ha comentado que "queda mucho trabajo para hacer" y ha puesto de ejemplo el consejo de administración de la AMB que se tiene que celebrar el 21 de febrero en el que se establecerán los días festivos que tendrán que cumplir los VTC.