La iniciativa pone a disposición de pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales un total de 500 ayudas

Economía

Temporales e indefinidos, trabajadores iguales en Europa

La sentencia del Tribunal de Justicia europeo sobre la equiparación de las indemnizaciones laborales sacude un mercado de trabajo en que mandan los contratos eventuales

Borde medio millón de trabajadores temporales catalanes podrían estar siendo discriminados en estos momentos por la legislación laboral española. Es la cifra que ha cuantificado el sindicado Comisiones Obreras de Cataluña para explicar como afecta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que se ha conocido este miércoles y que establece que no se puede discriminar en las indemnizaciones por despido a trabajadores fijas e interinos. Según el documento, ambas categorías de asalariados tienen que percibir una compensación de 20 días por año trabajado si es procedente y 30 si es improcedente.

Para la jurista Anna Ginès, profesora de Esade Law School, la medida para ser buena para reducir la dualidad al mercado de trabajo pero no es suficiente. "Hasta ahora teníamos unos trabajadores muy protegidos y a otros en situación de mayor vulnerabilidad, y aunque esta decisión ayude a reducir la dualidad, necesitamos tomar más medidas".

Discriminados pero habituales al mercado laboral
Tal como recuerda Ginès, esta diferencia entre las indemnizaciones es la causante de qué España sea el segundo país de la UE con más grande volumen de contratación temporal, en torno a un 25%". Una situación de preeminencia de los contratos temporales de la que también en habla Lluïsa Montes, responsable de Asesoramiento y Servicios Jurídicos de CCOO de Cataluña, quien considera que la recuperación contractual del mercado laboral español se debe de al aumento de contratos, "pero no son ni establos ni dignas porque hacen aumentar la parcialidad. A estas alturas para un mismo puesto de trabajo se han creado dos contratos temporales, pero ni son estables ni se han creado en condiciones laborales dignas".

Con todo, Montes considera que la sentencia es "la oportunidad para volver a la causalidad de los contratos" y espera que en ningún momento que sirva como excusa para la creación de un contrato único, tal como han exigido formaciones políticas como Partido Popular y Ciutadans en las últimas campañas electorales celebradas en el Estado español.

El melón del contrato único
Lejos de estar callados, el Gobierno español ha afirmado que estudiará la sentencia y ha dejado caer que el contrato único es el camino a seguir. En una declaración publicada a Youtube, Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Ocupación del Ministerio de Ocupación español, ha apuntado que "ya se veía un primer esbozo de este futuro con el acuerdo de PP y Ciutadans sobre un único contrato laboral con condiciones parecidas por todos, de forma que los interinos tendrían las mismas condiciones que los otros, de igual forma que el resto de trabajadores temporales". En este sentido, el consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha valorado la sentencia europea como "un paso que va en la buena dirección" y ha considerado positivo "todo el que sea ir en pasos hacia la simplificación contractual".

Los contratos que pueden venir
El último acuerdo firmado entre el PP y Ciutadans simplifica los modelos de contrato laboral. Así, junto con el contrato indefinido y el de formación, se crea el "de protección creciente", que solamente podrá hacerse cuando haya una "necesidad temporalmente limitada de mano de obra" y con duración máxima de dos años ampliable a otros tres.

La indemnización creciente equivalente a 12 días de salario para el primer año, 16 para el segundo y 20 para el tercero. En caso de despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o de despido improcedente la indemnización será "la misma que en la actualidad", dice el acuerdo.

Por el contrario, y según Lluïsa Montes, CCOO espera que esta sentencia, "que es de protección de los trabajadores", recuerda, no se ponga como excusa para ir hacia el contrato único. "Es una sentencia que protege, no es de rebaja", apostilla.

Temporales: de los días por año trabajado, a la baja
Las indemnizaciones por año trabajado con la propuesta de Ciutadans se recortan drásticamente en todos los tipos de contrato. Un trabajador temporal cobra actualmente 12 días por finalización de contrato y 33 por improcedente. Con la propuesta del partido de Rivera pasarían a 8 en los dos primeros casos, y a 12 en caso de improcedencia.

La Reforma Laboral del PP ya recortó estos días de indemnización: antes de la reforma, un trabajador temporal que acababa su contrato cobraba 20 días por año y si lo despedían de manera improcedente, cobraba 45. De este modo, las indemnizaciones de un trabajador temporal que cobra el sueldo más habitual de 16.500 euros al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística, han caído drásticamente. Si antes de la Reforma cobraba un finiquito de unos 400 euros por finalización de contrato, actualmente cobra poco más de 200 y con la propuesta de Ciutadans cobraría unos 150.

Con la polémica ante la mesa, algunos han sido rápidos y este miércoles CCOO ya ha iniciado una campaña para atender los afectados y ofrecerlos iniciar una reclamación judicial a través de sus servicios jurídicos. Este jueves se reunirán para matizar más aspectos de la iniciativa, pues, calculan que hay cuatro millones de trabajadores temporales al Estado español, 546.600 de ellos sólo en Cataluña, que podrían reclamar el que la justicia europea a estas alturas los ha otorgado.