Energía
Torrent llama a intervenir el mercado del gas en la UE
El conseller reclama al Gobierno medidas que permitan "desacoplar" el gas eléctrico para enfrentar el riesgo de cierre de empresas
El conseller de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent, ha hecho un llamamiento a intervenir el mercado del gas eléctrico a la Unión europea. Torrent ve una "ventana de oportunidad" para regular el acceso al recurso y conceder ayudas a las empresas afectadas por la subida de precios provocada por la invasión rusa a Ucrania.
En una entrevista a la cadena Ser Catalunya, el titular de empresa ha exigido al Gobierno central "medidas que permitan desacoplar" el mercado del gas eléctrico ante un "riesgo muy grave" de cierres empresariales por la escalada de los precios de la energía, que se añaden a la crisis de suministros de la pandemia todavía no resuelta del todo.
El conseller ha recordado que Rusia es aún "el principal exportador de gas y el segundo de petróleo", y coincide con la demanda de independencia energética de la Unión respecto al mercado del país. A pesar de que no se ha añadido a la medida, Torrent considera "una medida dentro de la batería de posibles" la bajada de la presión fiscal sobre los carburantes que pedían las patronales y que el gobierno gallego propondrá en la próxima conferencia de presidentes.
El conseller también observa problemas en otros segmentos de mercado debido al conflicto a Ucrania. Durante la entrevista, ha alertado de un "grave problema de transporte" que afectará todo el continente por el cierre de los puertos al Mar Negro. Además, las importaciones alimentarias procedentes del país – un 35% del trigo y un 44 % del aceite de girasol que llega a Catalunya viene de Ucrania – también se pueden ver afectadas, cosa que provoca que la Generalitat esté empezando a estudiar el acceso a mercados alternativos, como Argentina o los Estados Unidos, para su adquisición. Aún así, esta cuestión no es tan inmediata, puesto que las entregas de productos ucranianos de este año se llegaron a recibir antes de la prohibición de exportaciones establecida a causa de la invasión.