LABORAL
Los trabajadores de Nissan salen a la calle contra los continuos retrasos de la reindustrialización
Los empleados avisan el conseller Torrent que el preacuerdo con Silence no es el "final"
Los trabajadores de Nissan han vuelto a salir a la calle este miércoles para protestar contra los continuos retrasos y contratiempos de la reindustrialización para encontrar un sustituto en el fabricante japonés, que marchó de Catalunya a finales del 2021. Centenares de empleados se han concentrado ante la conselleria d'Empresa i Treball y tienen intención de dirigirse a la delegación del gobierno español. Con esta movilización, los empleados quieren presionar la administración porque publique "ya" el concurso para encontrar un operador logístico por Zona Franca.
La protesta se ha producido el día siguiente del preacuerdo cerrado de madrugada con el fabricante de motos Silence para ocupar parte de los terrenos, un paso que ven cómo "un inicio" pero no el final del camino. Mientras tanto, entre los 1.400 trabajadores que hace falta reindustrializar hay "mucho nerviosismo" porque no se están cumpliendo los plazos pactados, que fijaban en el 30 de junio la fecha de arrancada de los proyectos, ha explicado el sindicalista.
La reindustrialización de Nissan ha sufrido diferentes contratiempos, cómo el 'no' del gigante asiático Great Wall Motores a instalarse en Barcelona o el cambio de parecer de los propietarios de Sant Andreu, que ya no están en el proceso. El último retraso se debe a la propuesta del Consorci de la Zona franca, propietario de los terrenos de presentar un concurso para encontrar un solo operador para los terrenos que después los alquile a los proyectos industriales y que pueda dar solidez financiera al hub de descarbonización, el proyecto principal de la reindustrialización.