El sector comercial es uno de los que más ha intervenido en el aumento de los autónomos

Economía

Trabajo por Nadal, regalo para la ocupación

Operadores de telefonía, embolicadors de paquetes y repartidores son algunas de las ocupaciones estacionales que se ofrecen en esta campaña en qué Cataluña incrementa un 25% sus ofertas

Un mes antes de empezar el mes de diciembre, navideño por definición, el portal online de ofertas de trabajo Infojobs ya publica las primeras vacantes para la campaña de Nadal. Varias empresas de Barcelona buscan un chófer repartidor, asistentes de venta en telefonía móvil y un vendedor de paneres de Nadal, entre otros. En total, este lunes de noviembre el portal ofrece en Barcelona un total de 55 ofertas, otros nuevo en Girona, siete más en Tarragona y cuatro más en Lleida.

Todas son vacantes exclusivamente para la campaña de final de año, la que la mayoría de los comerciantes esperan para cerrar en positivo los resultados de un ejercicio que -desde que la crisis impera a nuestra economía- cada vez los cuesta más de redondear en positivo. Y es que, a pesar de saber que en la mayoría de los casos será un trabajo con inicio y final, para muchos es la única salida a la espiral del paro.

Intensos procesos de selección
Las compañías de selección de personal viven a estas alturas los días más intensos de trabajo, cerrando los procesos porque la campaña arranca ya. A Adecco, la campaña empieza al mes de octubre, cuando el cliente los transmite sus necesidades. Si esperan en noviembre, es difícil encontrar a los trabajadores según el perfil indicado. "Si una empresa como Amazon nos solicita 250 trabajadores por la campaña, necesito prepararme y no puedo hacerlo de hoy para mañana", reflexiona Víctor M. Tatay, director regional del Grupo Adecco en Cataluña.

Este año, las grandes empresas de selección de personal son optimistas. Por un lado, entre este mes de noviembre y el próximo enero Randstad prevé que se generen un total de 111.5000 contrataciones en Cataluña, un crecimiento del 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Adecco espera cerrar 20.450 contrataciones, un 25% más que el 2013. En todo el territorio español, Randstad precio 641.500 contrataciones y Adecco, 110.000 contratos, un 10% más que un año atrás.



"Es cierto que es la campaña de Nadal tiene fecha de inicio y fin, pero el hecho positivo es que la fecha de fin será más larga porque la campaña de rebajas tiene buen peine y mucha de esta gente tendrá más tiempo para demostrar su valía y capacidades ", apunta Tatay. Según explica, las estimaciones de esta compañía de selección de personal sitúan en un 15-20% el porcentaje de trabajadores que después ampliarán su relación laboral con la empresa que lo ha contratado durante la Navidad.

Candidato pro activo y orientado a la venta
El positivismo de las grandes compañías coincide con el del pequeño comercio. De hecho, la Confederación de Comercio de Cataluña también prevé un crecimiento en la contratación de entre un 2% y un 3%. Según sus estimaciones, la cifra podría significar la creación de unos 6.000 puestos de trabajo en los ámbitos de la logística, almacén, promoción y venta.

Este último sector, el comercial, es uno de los que más crecerá, puesto que cómo afirma Tatay, las empresas buscan rentabilizar en el máximo la contratación que han hecho. Es decir, traducir las horas del nuevo empleado en muchos más clientes. Por eso las empresas buscan trabajadores con un claro perfil comercial. "Quieren llegar al cliente de manera rápida con el objetivo de vender y por eso es necesario que tengan esta capacidad para seducir al cliente en un periodo de tiempo muy corto. Tiene que ser consciente que va a vender y que su principal misión es el cierre de la venta", apunta.

"El que sí que notamos es que cada vez más las compañías nos piden perfiles muy especializados. El que van a trabajar en Fnac tienen que saber de electrónica, el que están a Media Markt sobre electrodomésticos, etc.", reflexiona. Y es que según el portavoz de Adecco, la venta cada vez es más cualificada. "La compra es del consumidor, que es mucho más exigente; por lo tanto el vendedor tiene que ser también más experto para aportar más en la venta".

Hostelería, comercio y distribución aumentarán
En este sentido, desde Randstad se apunta que los sectores que generan mayor volumen de ocupación están relacionados con los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo y la distribución. Además, se suman otros nuevos que motivan la creación de ocupación arran los nuevos hábitos en el consumidor, como los asistentes de telefonía móvil en los callo centros. Las empresas de paquetería, por ejemplo, aumentan su actividad debido al comercio electrónico, lo cual aumenta la demanda laboral de profesionales. Una situación que ha acusado Seur, que ha anunciado que contratará 1.300 profesionales para atender "la campaña más grande de Navidad de su historia".

Según ha explicado la empresa, "el notable aumento de las operaciones de transporte previstas para este periodo se debe de, esencialmente, al auge de la e-commerce que ya mueve a España más de 200.000 paquetes al día". Los sectores que mayor impulso experimentarán durante la campaña serán la moda, la electrónica, la decoración y muebles, y la alimentación gurmet. Compañías como Zara.com, Mango, Pc Componentes, Westwing o Mimub, entre otras, ya han confiado a Seur su operativa logística de envío de sus productos.

El resultado es que, desde este sábado 15 de noviembre, la empresa ha aumentado su plantilla (que ya cuenta con 6.300 empleados), principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia.