Donald Trump tendrá que viajar esta semana

Economía

Trump entre Varsovia y Pyongyang

En medio de la escalada de hostilidades con Corea del Norte, el presidente norteamericano pasará por Polonia para intentar evitar que aparezca más información comprometedora del 'kremlingate'

La tensión en torno el sistema político de los Estados Unidos sigue creciendo de forma lenta pero inexorable. La semana ha elevado la tensión tanto en el ámbito interno como en el externo con Corea del Norte como protagonista.

A escala interna, Trumpcare ha quedado otro golpe paralizado debido al bloqueo de los republicanos moderados, hecho que sugiere que la negociación será larga y tensa. Además, es muy probable que la ley sanitaria que se vote sea marcadamente diferente, el que obligaría a abrir un procedimiento bicameral para votar la misma ley a ambas cámaras.

Kremlingate, más tensión

El kremlingate sigue subiendo la tensión, reflejada en los tuits cada vez más agresivos del Presidente Trump contra la prensa norteamericana. Esta semana ha habido dos novedades sobre la injerencia rusa a las elecciones presidenciales. La primera, que uno de los senadores republicanos de la comisión de inteligencia del Senado, Adam Schiff, ha declarado que ha visto pruebas irrefutables sobre la injerencia rusa a las elecciones y de la colusión entre Trump y Putin. Esto es un paso adelante importante dentro del partido republicano, que hasta hace poco defendía el contrario.

El bloqueo de los republicanos moderados hace prever una negociación larga y tensa del Trumpcare

El segundo, un ejecutivo de la CNN ha explicado a varias fuentes que tanto su medio como el Washington Post tienen unas cintas de audio que demuestran que Kishner y Bannon pidieron ayuda a Vladimir Putin a cambio de rebajar las sanciones. Tanto la CIA como el FBI ya tienen las cintas y trabajan conjuntamente con estos medios para publicar la información y dar protección en los periodistas, que reciben miles de amenazas de muerte diarias provenientes del alto-right que representa Steve Bannon.

Problemas en Corea

Al exterior ha habido una fuerte escalada con Corea del Norte. El motivo ha sido un test con un misil ICBM. En teoría esta es la línea roja que los Estados Unidos impusieron años atrás en Corea del Norte. Por este motivo se reunió el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles, y la resolución deja en manso de los Estados Unidos qué hacer con Pyongyang.

La CNN y el Washington Post tienen unas cintas de audio que complican el kremlingate a Trump

El Pentágono ha ofrecido varias soluciones militares al Presidente Trump, que ha amenazado la China con represalias si no aplica un bloqueo económico en Corea del Norte. El cierto es que a pesar de tener un ICBM -cosa que en mi opinión es incierto-, Corea del Norte todavía tiene que desarrollar un sistema de guiado y miniaturizar armas nucleares para ser una amenaza real para los Estados Unidos. El cierto, pero, es que los Estados Unidos tienen, de facto, el permiso de la ONU para aplicar una solución militar en Corea del Norte, cosa impensable hace seis meses.

Los bolos de Trump

La agenda exterior del Presidente Trump tiene tres viajes esta semana: Putín, Polonia y G20. Y que hace Donald Trump en Polonia, se estarán preguntando. Muy fácil: ha ido a decir que no puede garantizar la presencia de tropas de los Estados Unidos. Los polacos son profundamente antisoviètics y por eso su servicio de inteligencia es, junto con el alemán, el más activo proporcionando información sobre el kremlingate a la NSA (y, por lo tanto, al Fiscal Especial Robert Mueller). Donald Trump ha ido a Polonia a salvar el cuello.

Los Estados Unidos tienen, de facto, el permiso de la ONU para aplicar una solución militar en Corea del Norte