El turismo es uno de los principales activos de la economía catalana, concretamente representa un 12% del PIB. Durante el mes de septiembre, en la fase final de la temporada de verano, los hoteles catalanes alojaron 2,2 millones de turistas. En este sentido, Catalunya concentra el 19% del gasto de los visitantes internacionales de España. Pero, más allá del turismo de playa, el más demandado, ¿qué otras opciones está ofreciendo el sector? A principios del pasado mes de octubre, Josep-Francesc Valls, director de la Cátedra de Turismo de la UPF Barcelona School of Management, planteaba, en un artículo en VIA Empresa, la necesidad de ligar el turismo a una nueva temporalidad por culpa del cambio climático.
Dentro de la nueva era, el deporte aparece con fuerza para complementar el negocio procedente del turismo de masas. Los últimos informes de la Generalitat, con fecha del año 2021, recogen como el turismo deportivo genera un impacto económico de 558 millones de euros en Catalunya. De la cifra total, 269 millones corresponden al impacto directo. Barcelona, Lloret de Mar, Salou y las poblaciones del Pirineo más próximas a las estaciones de esquí son algunos de los lugares más destacados del mapa del negocio deportivo. Municipios donde el deporte tiene un papel vital en la estrategia de promoción económica.
Barcelona, Lloret de Mar, Salou y las poblaciones del Pirineo son algunos de los lugares más destacados del mapa del negocio deportivo
Según datos del Observatorio del Turismo de Barcelona, el turismo deportivo ya representa un 20% del total de visitantes que recibe la capital catalana. De media, el perfil mayoritario de la persona que practica alguna disciplina deportiva en Barcelona es joven y de procedencia internacional. Este año, el evento más esperado en la ciudad es la Copa América, competición que, a partir de las previsiones realizadas por la organización, tiene que generar un impacto de 1.200 millones de euros. Otro ejemplo, la mitad de los 17.000 participantes de la última edición del Maratón de Barcelona fueron extranjeros. Volviendo a la Costa Daurada, bajo el paraguas de la marca Turisme Esportiu, Salou acostumbra a recibir más de 180.000 visitantes anuales y 200 actividades deportivas. Una movilización con más de 400.000 pernoctaciones. Por su parte, desde hace más de quince años, Lloret de Mar está certificada como destinación de turismo deportivo. En el año 2022, 65.000 personas visitaron la población de la comarca de la Selva para asistir o formar parte de una competición deportiva.
__relacionada__
La contribución a la desestacionalización del sector
"El deporte contribuye a desestacionalitzar el turismo y mantener la actividad durante la temporada baja", explica Tomàs Fresquet, director de Evenia Travel. Esta agencia especializada en el turismo deportivo tiene su base en Lloret, pero también trabaja más allá de la demarcación. Bélgica, Suiza, Alemania, Polonia, Países Bajos, Francia e Inglaterra son algunos de los mercados con los cuales la empresa mantiene unos vínculos más estrechos. "Predomina el deportista o club amateur que puede venir una semana a Girona y Catalunya a realizar un stage de fútbol, triatlón y natación, entre otras disciplinas", detalla Fresquet.
De febrero a junio y de septiembre a noviembre son las etapas del año donde se encaja la actividad del turismo deportivo. La mitad de la facturación de Evenia Travel viene de este ámbito. De la mano de la Diputación de Girona, aprovechando el impulso del Girona FC, la Costa Brava se ha posicionado en mercados estratégicos cómo el británico. Los operadores y agentes turísticos han mostrado su interés para aprovechar el clima y los paisajes del litoral gerundense para desarrollar nuevos proyectos. Ahora bien, la relación entre fútbol y beneficio económico no ha empezado con la buena trayectoria del conjunto entrenado por Michel Sánchez.
Desde el año 2002 hasta la actualidad, cada Semana Santa, el mundo del fútbol mira hacia tierras gerundenses por la celebración del MICFootball, una de las competiciones internacionales de fútbol base más prestigiosas. "Intentamos imitar la experiencia de un equipo profesional", apunta Juanjo Rovira, presidente de la empresa organizadora del torneo. Los más de 300 equipos participantes juegan los partidos repartidos en una zona de 42 municipios y 56 campos de fútbol que va desde Breda a La Jonquera.
Un estudio económico del año 2018 acredita que el MIC mueve unos 12 millones de euros. Los participantes y sus acompañantes se alojan en hoteles de Lloret de Mar, Platja d’Aro, Palamós, L’Estartit y Roses. "Seguramente pronto tendremos que actualizar los datos, porque, más allá de los deportistas, el año pasado detectamos entre 500 y 1.500 familiares", concluye Nico Molins, director general de MICSports. Como complemento y para entender la magnitud del deporte en la economía gerundense, entre Nadal y Fin de año, Blanes acogió un campeonato de balonmano de selecciones autonómicas españolas con un beneficio para la ciudad de 500.000 euros.
El trabajo oculto dentro y fuera de un terreno de juego
"Ser originarios del territorio nos aporta un valor añadido para encontrar todo lo que necesiten, dentro y fuera de un terreno de juego", manifiesta Àlex Rojas, una de las caras visibles de All Elite Sports. Como ya se interpreta en la nomenclatura, la empresa se encarga de gestionar las estancias de clubes profesionales, en un 90% fútbol y el porcentaje restante ciclismo o rugby. El campo base de Rojas y su organización es el complejo de TorreMirona, en Navata (Alt Empordà). Para los profesionales del deporte "es vital encontrar un lugar tranquilo donde hacer la preparación". Pese a la existencia de picos, desde All Elite Sports se intenta mantener la actividad durante todo el año, "no tiene el mismo calendario un equipo de fútbol que uno de ciclismo", reflexiona Rojas.
Respecto del contacto con el entorno más próximo a las instalaciones de TorreMirona, el gestor deportivo recuerda que "son grupos con voluntad de conocer lugares y hacer actividades de grupo, un hecho que va ligado a la contratación de autocares, reserva de coches de alquiler y de restaurantes para hacer comidas". Otro efecto colateral del deporte en Catalunya aparece en el mundo audiovisual. A principios del pasado mes de mayo, el 22@ de Barcelona acogía la inauguración del centro más grande del sur de Europa de los eSports. Según un estudio de Acció, durante el periodo 2018-2023, Catalunya ha captado una inversión de 120 millones de euros que ha significado la creación de unos 900 puestos de trabajo. Los principales países inversores son Francia, Estados Unidos, Suecia y Corea del Sur.