Imagen promocional de una plataforma de reservas | iStock

TURISMO

Caen las pernoctaciones a través de plataformas

Lo recoge un informe actualizado de Eurostat

Catalunya, entre otros por delante de Madrid y la Comunidad Valenciana, es uno de los territorios de la Unión Europea donde más se han caído las pernoctaciones reservadas a través de plataformas como Airbnb, Booking o TripAdvisor. Según datos facilitados por Eurostat, la caída de 2022 fue de un 13% en comparación con 2019, el último punto de referencia antes del estallido de la pandemia.

En el caso de la provincia de Barcelona, las pernoctaciones contratadas con plataforma cayeron un 20% hasta a poco más de 10 millones. La tendencia es así contraria a la media en la UE, donde las reservas aumentaron el pasado año un 7% respecto a 2019. Concretamente, en la UE se contrataron 547 millones de pernoctaciones en 2022, mientras que en 2019 fueron 512 millones.

En España, los territorios donde más caen las pernoctaciones son Catalunya y la Comunidad de Madrid, seguidas de País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia. En cambio, las zonas donde más aumentan se encuentran en las comunidades autónomas del centro y norte de España. A escala europea, los mayores descensos en las pernoctaciones contratadas a través de plataformas se encuentran en países como Estonia y Letonia, pero también existen ciudades como Berlín, Praga o Viena que siguen por debajo del nivel previo a la pandemia. Por ejemplo, en la capital checa el descenso es del 52% y en Berlín del 39%.

En cambio, existen zonas rurales de países como Polonia, Francia o Suecia donde se incrementan las pernoctaciones reservadas con plataformas. De hecho, nueve de las 10 regiones en las que más aumentan son zonas rurales de Francia. Así, Eurostat confirma que los mayores incrementos en reservas con plataformas se encuentran en las regiones europeas con una "importancia turística moderada".