Una playa llena de turistas | iStock

Economía

Se acabaron los récords turísticos

España cerrará 2019 con nuevos récords de turistas extranjeros y de su gasto, pero el crecimiento en el número de visitantes frena en seco

España cerrará el presente ejercicio con crecimientos del 0,7% en la afluencia de turistas extranjeros, hasta los 83,4 millones, y del 2,4% en su gasto, que alcanzará los 91.879 millones de euros, según las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estos datos suponen un nuevo récord histórico, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha destacado que el crecimiento del gasto refuerza la apuesta por una mayor rentabilidad y calidad del destino. Si bien es un récord, el incremento en el número de turistas ha frenado en seco después de años de crecimientos mucho más fuertes. La recuperación de destinos alternativos en el norte de África afecta la llegada de turistas al Estado español.

Més info: Catalunya vuelve a seducir al turismo: más visitantes, gasto y visitas

Thomas Cook y Brexit

La ministra subraya que estos incrementos en gasto turístico se producen en un año marcado por un contexto de incertidumbre internacional (Brexit, tensiones comerciales o desaceleración económica mundial) y nacional (sentencia del "procés"). En este sentido, remarca que el mercado británico está resistiendo, a pesar de la quiebra de Thomas Cook.

El profesor de Economía y empresa de la UOC i experto en turismo, Pablo Díaz, explica que le sorprende incluso que se prevea un crecimiento en número de turistas totales y remarca como dato positivo que el gasto se incremente.

Esto es signo que el turismo de masas en áreas como Canarias, Baleares o la costa Daurada o andaluza, más saturadas, decrecen de número de visitantes, puesto que su perfil es turista europeo de proximidad. Pero las ciudades -como Barcelona- con turistas que provienen de mercados más lejanos, como Estados Unidos o China, y que gastan más, crecen.

"Algunos destinos de turismo de masas están preocupados por la reactivación de los competidores como sobretodo Túnez, Egipto y Turquía"

"Algunos destinos de turismo de masas están preocupados por la reactivación de los competidores como sobretodo Túnez, Egipto y Turquía", cuenta Díaz. Este último verano estos destinos han vuelto con fuerza con ofertas muy competitivas de touroperadores: "Mano de obra barata, sol, oferta hotelera fuerte y ahora ya sin ruido de terrorismo ha reactivado estas zonas".

A esta preocupación se tiene que añadir la caída de Thomas Cook y las negociaciones del Brexit, "que depende de cómo se resuelva puede afectar la llegada de turistas británicos".

La dependencia de Thomas Cook afectará sobretodo a las islas, però existe la posibilidad que otros operadores hagan un relieve y que las asociaciones hoteleras busquen alternativas: "Los hoteleros tendrán que trabajar un poco".

El turismo y el procés

La ministra añade a las incertidumbres la situación en Catalunya, que hasta septiembre ha crecido en turistas extranjeros. Según Maroto, Catalunya está aguantando gracias al turismo internacional, ya que el nacional ha caído, como también lo han hecho los viajes del Imserso, ha confirmado.

Los últimos datos en Catalunya sugieren un panorama similar. Si bien Catalunya ha vuelto a ser a ser el principal destino turístico del Estado español en setiembre y dónde más gastan los visitantes, el crecimiento ha frenado y sólo ha crecido un 0,22%. El gasto de turistas extranjeros ha ascendido a 2.277 millones de euros en ese mes, un 4,17% más que la cifra registrada en el mismo mes del año anterior. La mayor parte del gasto turístico, un 23,5% sobre el total en España, se concentra en Catalunya; seguida de las Islas, con un 22%, y Andalucía, con un 14,4%.

"No es preocupante la inestabilidad por la sentencia al procés, lo malo seria que la conflictividad se mantuviese de manera sostenida en el tiempo"

En septiembre, el número de turistas españoles cayó en Catalunya, pero el número de turistas internacionales no para de crecer. "No es preocupante la inestabilidad por la sentencia al procés, lo malo seria que la conflictividad se mantuviese de manera sostenida en el tiempo", dice Díaz. Esto por lo que atañe a los turistas españoles, "que ven los medios y quizás se espantan, pero a los que vienen de lejos no les llegan estas noticias y vienen igualmente", afirma el profesor.

Mercados más lejanos

Por mercados emisores, la previsión para el Reino Unido es de un descenso del 1,9% en las llegadas en 2019, hasta 18,1 millones, aunque se prevé un repunte del 1,3% en su gasto (18.173 millones de euros), lo que muestra que está cambiando el perfil del turista británico. El ministerio celebra que se esté logrando captar a un turista británico con mayor poder de gasto y que opta por productos turísticos alternativos al segmento vacacional en sus visitas a España.

Alemania, en cambio, se prevé que finalice el año con caídas del 2% en las llegadas a España (11,2 millones) y del 3,2% en el gasto (11.595 millones de euros), debido a la recuperación de mercados competidores que ofrecen precios más bajos y la desaceleración de la economía germana.

Francia, al igual que el Reino Unido, decrecerá en el flujo turístico, un 2% (11,1 millones), pero aumentará su gasto, un 2,6% (7.602 millones de euros), mientras que Italia registrará repuntes en ambos indicadores, del 2,8% (4,5 millones) y del 5,7% (3.558 millones de euros), respectivamente.

Los datos indican un fuerte crecimiento de los mercados lejanos frente a ese ligero descenso de los tradicionales, con repuntes del 12,7% en la llegada de turistas desde EE.UU. (3,3 millones) y del 9,8% en su gasto (5.722 millones de euros).

"No creo que vaya a haber un parón muy grande del número de turistas, en todo caso un estancamiento"

En cuanto a los países asiáticos, las pernoctaciones hoteleras de los turistas procedentes de China y Japón crecerán un 17,6% en el conjunto de 2019 en España, con un total de 7,7 millones.

La incertidumbre económica, el Brexit, la quiebra de Thomas Cook... un cóctel que hará que seguramente el número de turistas se estanque o incluso baje el año que viene. Se han acabado los crecimientos porcentuales de años pasados. Una buena noticia si los turistas que vienen, al menos, gastan más. "No creo que vaya a haber un parón muy grande del número de turistas, en todo caso un estancamiento", vaticina el profesor.