TRANSPORTE
Un verano de caos en el Prat?
La huelga de pilotos de Vueling iniciada este miércoles y la fuga de personal a la aerolínea dejan la puerta abierta a otra temporada de cancelaciones y retrasos
Volveremos a tener un verano caliente en el Prat? Se volverá a repetir la situación de cancelaciones y retrasos vivida por Vueling hace dos años? El caos del Prado podría volver a ser el protagonista de este verano, según afirma el sindicato de pilotos. La huelga a la aerolínea low coste iniciada este miércoles por las malas condiciones laborales parece sólo el principio de un nuevo verano con turbulencias.
Mientras que el número de vuelos y de rutas a diferentes destinos en todo el mundo no para de crecer, la contratación de trabajadores aéreos no lo hace al mismo ritmo. Esta gran demanda de pilotos por parte de las aerolíneas y las malas condiciones laborales de los trabajadores de algunas compañías como Ryanair y Vueling está provocando una fuga de personal. Y robo de trabajadores entre aerolíneas: Ya lo hemos visto este otoño con Ryanair, donde muchos de sus pilotos marcharon a Norwegian.
Según fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) consultadas por VÍA Emprendida, "esta fuga de pilotos podría provocar problemas a la hora de cumplir con la planificación de quieres que ha hecho Vueling por este verano". El sindicato vaticina una posible oleada de cancelaciones y una repetición del verano del 2016.
Fuga de pilotos
Desde enero del 2017 hasta hoy, entre 130 y 140 pilotos han abandonado Vueling. Un porcentaje bastante alto si tenemos en cuenta que la compañía cuenta con un total de 900 pilotos. Según fuentes del Sepla, esta situación se ha producido porque los pilotos están descontentos con la situación laboral de la compañía y creen que fuera encontrarán un futuro profesional mejor.
En un contexto donde las aerolíneas cada vez crecen más en número de rutas y de vuelos, la escasez de pilotos a escala mundial es una realidad. Europa tiene falta de personal y, "si las compañías no son capaces de garantizar unas condiciones mínimas para retener sus trabajadores, estos encontrarán un trabajo mejor en otra aerolínea", señalan desde el Sepla. Según explican fuentes del sector, "el que está pasando es que en la China los están ofreciendo sueldos muy altos, por el que muchos pilotos jóvenes están marchando ninguno allá para hacer horas y conseguir la experiencia profesional que los permita después volver a casa".
El Sepla cree que Vueling tendrá problemas para cumplir con la planificación de vuelos debido a la fuga de pilotos
Por este motivo, quien está ahora en el punto de mira del Sepla es Vueling. Según apuntan fuentes del sindicato, la compañía tendrá problemas para cumplir con la planificación de vuelos de este verano. El nuevo consejero delegado de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ha intentado paliar la situación vivida el 2016 con una estrategia de incrementar las frecuencias a los destinos que más funcionan que no abriendo nuevas rutas. Una decisión que ha situado a la compañía como la sèptima low coste más puntual el 2017.
Aun así, el sindicato de pilotos no cree que el problema se haya solucionado. Una gran cantidad de vuelos y una falta de pilotos sólo puede significar más caos. "Ya le pasó hace un par de años porque la planificación que hizo de aquel verano estaba sobredimensionada. Pero ahora, además, le marchan pilotos. Por lo tanto, o reajusta esta previsión o en un momento dado no habrá personal para cubrir toda esta operativa", señalan.
Desde enero del año pasado, unos 140 trabajadores de Vueling han marchado de la compañía
Aún así, Vueling ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a sus trabajadores y ha recordado que prevén contratar entre 150 y 200 pilotos en los próximos meses.
Un nuevo verano de huelgas?
El aeropuerto del Prat parece que no consigue tener nunca un verano tranquilo de huelgas. Si el año pasado eran las huelgas de los trabajadores del control de seguridad que provocaron el caos a la T1, ahora quién neguiteja las vacaciones de los catalanes son los pilotos y los controladores aéreos.
La sección sindical del sindicato Sepla ha convocado paradas de 24 horas por los días 25 y 26 de abril y 3 y 4 de mayo por el incumplimiento de la compañía de varios artículos del convenio colectivo de pilotos y a los acuerdos que regulan las bases en el extranjero. Según el sindicato, los trabajadores han tenido que hacer "muchos sacrificios por el crecimiento de la compañía". Se trata del primer golpe que los pilotos de Vueling convocan una huelga.
Además, denuncian que los trabajadores "hace años que están aceptando rebajar sus condiciones" para permitir que la compañía "recupere beneficios y vuelva a posicionarse en el mercado". Según los pilotos de Vueling, la empresa está basando las negociaciones del nuevo convenio en los "recortes", que "sitúan los pilotos de Vueling por debajo del mercado".
Pero los pilotos no son los únicos que hacen tambalear la tranquilidad en el Prat. Los controladores aéreos del aeropuerto también han acordado hacer huelga a partir del 20 de junio por la falta de personal. En un comunicado, los controladores ya vaticinaron un verano de "colapso" al aeropuerto barcelonés debido a "la carencia" de supervisores a las torres de control.
En declaraciones a la ACN, Raül Tobaruela, portavoz de la asamblea de controladores aéreos del Centro de control de tráfico Aéreo de Gavà, señaló que "faltan muchos trabajadores" para asumir el aumento de tránsito aéreo que ha habido en los últimos ocho años.
Además, los trabajadores del control de seguridad, que trabajan por empresas como Eulen que fueron protagonistas el verano pasado, también podrían hacer huelga en protesta por las nuevas licitaciones que no resuelven sus reivindicaciones.