Inmobiliario
La vivienda ya es un 6,6% más cara que antes de la pandemia
Los Agentes de Propiedad Inmobiliaria observan una subida de precios durante los últimos dos años pero descartan una burbuja
El precio de la vivienda en el Estado subió un 6,6% durante el 2021 en comparación con las cifras anteriores a la pandemia. Así lo recoge un informe elaborado por CaixaBank Research que ha recogido el Consejo de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI). Según los miembros de la entidad, el dato muestra un mercado de la vivienda en el camino de la recuperación, impulsado especialmente por las operaciones de compraventa .
Pese a la subida de los precios, los Colegios de APIs descartan "por completo" una burbuja inmobiliaria en el Estado. Según los colegiados, y de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, las viviendas son a estas alturas un 12% más baratos que durante los meses previos al estallido de la anterior burbuja. Así, COAPI observa "un desequilibrio entre la oferta y la demanda que está repercutiendo en el precio de la vivienda", pero no prevé "una tendencia alcista que tenga que inquietar los mercados".
Los factores que explican este aumento de precios, según los Agentes, serían los bajos tipos de interés y la escasez relativa de oferta, provocada – como en otros muchos sectores – por la crisis de suministros. Aún así, las previsiones de los APIs para 2022 son "positivas", y consideran la vivienda un "buen refugio para las inversiones" de cara al ejercicio entrante por su estabilidad. Así, las zonas que más interesan en el capital inmobiliario son las áreas turísticas de Catalunya, Madrid y las Islas Baleares.