Precios
La vivienda mantiene la subida del IPC en Catalunya hasta el 10,3%
La inflación en el Estado está en su punto más alto desde el 1984 y la subyacente rompe la barrera de los seis puntos
La inflación a mantiene Catalunya su tendencia ascendente y llega hasta el 10,3 %. El índice de precios de consumo al país comparte la tendencia del conjunto delEstado , donde el índice de precios de consumo se sitúa en el 10,8 % interanual, la tasa más elevada desde el 1984. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, pero, la variación intermensual es negativa, con una ligera caída de los precios entre junio y el julio del 0,1 % a y Catalunya del 0,3 % a España.
El principal motor del aumento de los precios durante el séptimo mes del año ha sido la vivienda, con un pronunciado incremento del 21,4 %, acompañado del transporte y la alimentación, con incrementos del precio que superan en ambos casos los dos dígitos, un 16 % y un 11,7 % respectivamente. Sectores cómo la ropa –8,7 %– o la restauración y hostelería –7,2 %% – también contribuyen a la nueva variación positiva de la inflación.
A menor ritmo crecieron sectores cómo el del ocio y la cultura, que se quedó en el 3,8 %; la medecina, en un escaso 1,6 % o la enseñanza, que cuesta un 1,5 % más que hace un año. Las comunicaciones, por su parte, registraron durante julio un descenso del 2,2 % en sus precios de referencia.
En cuanto a los datos territoriales, Lleida es la demarcación catalana donde la inflación ha sufrido un incremento más pronunciado, de hasta el 12,4 %. En las comarcas de Girona, el IPC llegó durante el séptimo mes del año hasta el 11,7 %, por el 11,1 % a las de Tarragona. Barcelona es el único territorio donde la variación de los precios no llega a los dos dígitos, quedándose en el 9,8 %.
La inflación subyacente al conjunto de loEstado superó durante el mes de julio la barrera de los seis puntos, con un aumento interanual del 6,1 %. En cuanto a la variación intermensual, el IPC muestra un ligero retroceso, que a se Catalunya queda en el 0,1 % y en el conjunto de España llega hasta el 0,3 %.