El experto
Nuevo IVA al comercio electrónico: ¿cómo afecta a pymes y autónomos?
El nuevo impuesto al e-commerce introduce diversos nuevos factores a considerar en la gestión diaria de las empresas digitales
La digitalización ha propiciado el auge de nuevos actores y ha cambiado la manera en que compramos y consumimos. Es el caso de los marketplaces y los e-commerces, que permiten adquirir todo tipo de productos provenientes desde cualquier lugar del mundo. Este tipo de comercios online, que en 2020 han vivido un auge indiscutible, hasta el momento se habían quedado en una especie de limbo a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales.
Sin embargo, esta situación ha llegado a su fin con la imposición del IVA a los e-commerce, que está previsto que entre en vigor a partir del 1 de julio de 2021. Esta nueva medida, aprobada en 2017 por la Unión Europea y cuya implementación se retrasó por la situación provocada por la pandemia, pretende simplificar el sistema tributario europeo, reducir el fraude y ayudar a las empresas europeas a ser más fuertes y competitivas.
Para ayudar a entender cómo funcionará este nuevo impuesto al comercio electrónico, desde Nomo, la plataforma que integra los servicios financieros y herramientas de gestión de negocio de pymes, autónomos y freelancers, hemos lanzado una nueva guía práctica “¿Tienes un e-commerce y vendes en Europa? ¡Atención a este nuevo impuesto!” con ejemplos prácticos para facilitar su comprensión e ilustrar cómo afectará a pymes y autónomos este nuevo tipo impositivo.
Si eres pyme o autónomo, estos son los 3 puntos más relevantes a tener en cuenta para saber cómo te afectará el nuevo IVA al ecommerce, y que encontrarás detallados en la guía:
La novedad: tributar el IVA en país de destino
Uno de los cambios más importantes que implica esta nueva normativa es que las tiendas online que facturen más de 10.000 euros al año en territorio europeo tendrán que aplicar el IVA correspondiente al país de destino del comprador y, además, deberá tributar en ese país. Esta nueva medida unifica los umbrales de facturación y evita que cada ecommerce tenga que estar dado de alta en diferentes territorios para operar, como sucedía anteriormente.
Es decir, si eres un comercio electrónico de España y vendes un producto, por ejemplo, a Alemania, a este producto o servicio se le tendrá que aplicar el IVA correspondiente a este país (19%). Esta cantidad deberá tributar en Alemania. En el caso de que no factures más de 10.000 euros a nivel europeo, el IVA que deberás aplicar será el correspondiente a España (21%) y deberás tributar en este mismo país.
Los tipos de IVA en los países de la UE
Así pues, esta nueva norma supone tener que conocer los tipos de IVA aplicables a los productos en el resto de países, aunque os avanzo que el sistema es parecido al español, con dos o tres tipos de IVA parecidos a los de España, desde el reducido al general, aunque con diferentes porcentajes.
Para poder tener una vista rápida de las diferencias entre territorios, en la guía de Nomo no solo incluimos ejemplos prácticos según cada tipo de operación, sino también, un mapa de la Unión Europea que especifica los diferentes tipos de IVA (general, reducido o superreducido) según cada país.
Un régimen uniforme para toda la UE
Esta nueva normativa facilita las operaciones entre diferentes comercios online y particulares en territorio europeo y unifica todo el sistema de tributos, así como su pago. A través de la ventanilla única de importación de la Agencia Tributaria de cada país, los autónomos que tengan un ecommerce tendrán un solo punto de acceso al que dirigirse.
En esta web podrás solucionar dudas y pagar los tributos, sin necesidad de estar dado de alta como empresa en cada uno de los países en los que operas, y te permitirá ahorrar tiempo y facilitar la relación con los otros países con diferentes idiomas.
En resumen, si tu e-commerce no supera el umbral de facturación de 10.000 euros al año en la UE, no debes preocuparte. Si, en cambio, tu facturación es superior, y crees que esta nueva norma no hace más que añadir complejidad a la gestión del día a día de tu negocio online, te recomendamos que cuentes con un equipo experto de gestores, como el de Nomo, que te ayudará en todas las dudas. De esta forma evitarás cometer cualquier error y te ahorrarás futuros dolores de cabeza.