El análisis de pozos es una de las actividades de Anufra

Emprende

Anufra, la cartografía del agua

Esta ingeniería surgida en plena crisis hace los estudios hidrogeològics para grandes constructoras antes de edificar

De planos hay de muchos tipos y quizás uno de los más importantes para la seguridad a la hora de levantar, por ejemplo, un edificio, son los hidrogeològics o los de inundabilitat. Un estudio que detecta el agua subterránea o hasta donde llega el agua en un terreno. Los geólogos Xavier Alemany y Laura Blanco son fundadores de Anufra, una consultoría que estudia el terreno y las aguas subterráneas y que se dedica a hacer este tipo de planos y estudios.

Anufra "nace de la idea de crear una ingeniería y consultoría que trabaja con el terreno y las aguas", explica Blanco. La compañía también trabaja con el sector privado, pero mayoritariamente lo hace con el sector público. Uno de sus clientes habituales es el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, por quien han realizado planols hidrogeològics para proyectos de la entidad, o también la Agencia Catalana del agua.

Para empresas como Cimalsa, Cicsa, Grupo Mas o Mina Aguas de Busot de Terrassa, Anufra realiza también trabajos similares. "Cuando una constructora quiere levantar un edificio necesita nuestro trabajo previamente", indica la emprendedora. Por ejemplo, una gran constructora "nos contrató para analizar los niveles freáticos en una zona del Pueblo Nuevo de Barcelona para poder trabajar y construir unos edificios con sótanos. Nosotros traemos el control de los pozos y el estudio hidrogeològic para hacer que se pueda reducir el nivel de agua y se pueda, efectivamente, trabajar".

Su trabajo detecta el agua subterránea o hasta donde llega el agua en un terreno

Otro ejemplo. El equipo de Anufra ha trabajado haciendo muestreos de agua a los 80 kilómetros del Canal Segarra-Garrigues para traer el control, tanto a nivel superficial como subterráneo para ver el impacto ambiental en la zona.

Esta empresa, pues, gestiona y estudia las interacciones entre el terreno y el agua, asesora y ofrece soluciones en ámbitos de la obra civil, el urbanismo, medio ambiente y planificación territorial. Estos son pasos necesarios a seguir antes de realizar cualquier construcción en una zona con aguas subterráneas o que se encuentran cerca de un río. En este sentido, Anufra trabaja con varios ayuntamientos -como el de Cabrera, Castellvell o Tornabous- dónde ha realizado estudios para edificaciones. En el caso de Beseit, por ejemplo, la empresa ha hecho un estudio para determinar hasta donde se puede construir o edificar en función de previsiones de lluvias que se podrían dar cada "10, 100 o 500 años". Un golpe hechos estos estudios, los ingenieros o arquitectos pueden hacer propuestas para construir en estos terrenos.

A la vez Anufra realiza estudios de abastiment de agua y gestión de recursos hídricos a medida por el cliente. Así mismo, también hace análisis de aguas (cómo en el caso del Canal) ensayos de bombeig, caracterización, diseño y construcción de pozos y también hace estudios de inundabilitat.

En el ámbito de la geología, hidrología y medio ambiente realizan cartografías geológicas e hidrogeològiques, estudios de contaminación del suelo y el agua, depuración, teledetección para encontrar recursos hídricos, etc. También realizan estudios geotècnics en el ámbito de la obra civil y el urbanismo para garantizar la estabilidad del terreno, por ejemplo.

Nacidos en plena crisis

La idea de emprender en este ámbito proviene de la época universitaria de los emprendedores. A primeros de su etapa laboral, ambos trabajaban en el ámbito de la geotècnia "estudiando el terreno para hacer edificaciones o carreteras". Los dos, pero, tenían interés a trabajar con aguas subterráneas y el medio ambiente. "Por eso construimos y estamos construyendo esta empresa para hacer cosas diferentes del que hacíamos", dice Blanco.

"Cuando una constructora quiere levantar un edificio necesita nuestro trabajo previamente"

La empresa se fundó cuando estalló la crisis económica el 2009. "Hemos tenido muchos alto-y-bajos pero hemos contado con la ayuda de Barcelona Activa", resalta la emprendedora. Anufra, que ha cerrado el último ejercicio con una facturación de 132.000 euros, se encuentra instalada en el Parque Tecnológico Norte de Barcelona Activa y ya da trabajo en tres personas y varios colaboradores.