First Tuesday
"Anunciarte a la tele es matar moscas a cañerías"
El CEO de Deporvillage, Xavier Pladellorens, emprendió un ecommerce del triatlón con 35 años y augura que todo tiende a la concentración
Casualidad o no, el First Tuesday con Deporvillage se celebra en noche de Champions League. Pero, la compañía fundada y capitanejada por Xavier Pladellorens no se dedica a vender fútbol sino material deportivo de triatlón (ciclismo, running y natación) a través de una tienda online. "Mi historia no es la del típico emprendedor joven de película norteamericana", asegura. Pero, como si se tratara de un famoso, su empresa ya patrocina La Vuelta de España y se anuncia a las televisiones en prime time del Tour de Francia o lo Giro de Italia. Ante la atenta mirada de Carlos Blanco que es inversor del ecommerce deportivo, el CEO augura que el "futuro pasa por la concentración".
Pladellorens: "Me di cuenta que a los 35 años también se puede emprender"
De formación ingeniero industrial, Pladellorens emprendió después de haber puesto los fundamentos del supermercado online. A su currículum figuran grandes empresas como PwC, Condis, Caprabo o eDreams. Fue precisamente el comparador de vuelos y hoteles quién lo hizo elevar: "Experimenté de primera mano el ecosistema startup a través de eDreams y en aquel momento, me di cuenta que a los 35 años también se puede emprender". Un golpe notó el cuquet, nada fue suficiente para hacerle desaparecer. Ni un buen sueldo, ni la hipoteca, ni la familia. Así de fácil: "Si quieres emprender, emprendes".
Televisión, a cañerías
Con una idea y una aportación inicial de 105.000 euros de los fundadores, Deporvillage empezó a correr el 2011. A pesar de que pocos expertos recomiendan emprender con el en torno a confianza, Pladellorens desafió las leyes de la emprendeduría y se lanzó de cabeza con dos amigos más. "Es el típico caso de libro, uno me salió bien y el otro mal pero gracias al pacto de socios, la empresa sigue existente". El tercer amigo en discordia se mantiene como accionista minoritario. "Ahora todo está mucho más estudiado, antes se montaven las empresas de una forma muy informal", añade.
Después de levantar 300.000 euros bajo la tutela de SeedRocket y dar entrada a diferentes grandes inversores de la talla de Mediaset a cambio de siete millones de euros más, el proyecto fue cogiendo voladizo e impacto gracias al media for equity (medios de comunicación a cambio de acciones).
Pladellorens: "La publicidad a la televisión no cuesta aquello que vale"
A pesar de que Pladellorens asume que era necesario hacerlo por una cuestión de prestigio de cara a los inversores y de presencia a las principales competiciones de ciclismo de España, Francia o Italia, también alerta que "la publicidad a la televisión no cuesta aquello que vale". Y todavía menos si se tiene en cuenta que sólo un 5% de las personas que ven los anuncios de Deporvillage son potenciales clientes suyos. El CEO tiene bastante con una expresión para dejarlo del todo claro: "Es matar moscas a cañerías".
Se busca tendero (físico)
"Para más de un 90% de los emprendedores en ecommerce, el más complicado es el marketing online", asegura Blanco. Pero, Pladellorens tiene muy claro el DAFO de su negocio: el marketing online, la última milla y la gestión del stock. Él es un experto en el primero, tiene controlado el segundo y le preocupa el tercero. De hecho, no descarta abrir una tienda en formato outlet para dar salida al stock sobrante y hacer marca. Por qué no lo ha hecho hasta ahora? "Es nuestra asignatura pendiente pero nos falta el partner". Así pues, se busca tendero físico para un ecommerce deportivo.
A la vez, Deporvillage tampoco tiene almacén propio sino que subcontrata un en Sellent (Manresa) donde trabajan 50 personas también subcontratadas. Pladellorens tampoco descarta que Deporvillage acabe siendo absorbida. Y es que según su CEO, "tiene que acabar formando parte de un grupo grande". Mientras tanto, la compañía ha cerrado el 2017 con una facturación de 35 millones de euros, un 60% más, y el ticket mediano es de 80 euros con un margen mediano del 30%. Por este año, prevé moverse entre los 45 y los 50 millones de euros.
"El ecommerce es muy global pero también muy local", asegura. Precisamente por eso, Pladellorens apuesta para reforzar el liderazgo y la verticalidad tanto en deportes como en países. Y la televisión, a cañerías.