Xavi Serrano, Josep Ma. Nadal y Marc Ameda de BidDown

Emprende

BidDown, el eBay de los proveedores

La plataforma de subastas inversas pretende ser una herramienta para obtener ahorros en grandes compras pero también por su transparencia

"Es como el eBay de los proveedores, pero al revés", dice Josep María Nadal para explicar de manera planera BidDown. Este proyecto empresarial es una plataforma de negociación en linea y gestión de compras que permite a los usuarios publicar subastas inversas. Este sistema permite a los compradores obtener ahorros en las compras porque hace "que los proveedores compitan a tiempo real, mejorando las ofertas progresivamente", explica Nadal, cofundador de la plataforma.

Según Nadal la herramienta sirve para "ahorrar tiempo de negociación, simplificar el proceso de compra centralizándolo, obtener el mejor precio, ver los indicadores de ahorro y sobre todo ofrecer transparencia en el proceso de adjudicación".

El mejor precio en menos tiempo
El usuario sólo tiene que escoger los parámetros de la subasta, especificando el producto o servicio requerido, seguidamente la propuesta se envía a los proveedores. A continuación el usuario las puede seleccionar o descartar teniendo en cuenta los parámetros establecidos e invita los proveedores a la subasta fijando una fecha. Entonces los proveedores competirán en tiempo real para mejorar la oferta. Finalmente BidDown emite el acuerdo final de manera electrónica. Además, BidDown ha desarrollado un sistema para puntuar los productos, "de forma que no siempre gana el producto con el mejor precio, sino el producto que tiene una mejor media y es la más óptima".

"Uno de nuestros clientes ha emitido ya cuatro procesos y ha obtenido una media de ahorro del de casi el 20%", explica Nadal y añade que en este caso "se ha ahorrado entre un 60% y un 80% de tiempo de negociación".

Esta compañía quiere incidir en la claridad de la contratación y las compras y se presenta como una oportunidad por el sector público. Los contratos más pequeños, los de 18.000 euros, "a veces carecen de transparencia y esta plataforma puede servir para hacer las cosas mucho mejor y de manera transparente", indica el emprendedor. Según dice Nadal ya hay administraciones que usan este tipo de subastas y normalmente se logran considerables descuentos. En su caso concreto, afirman desde la compañía que de media el descuento conseguido en las transacciones hechas con BidDown es del 17%.

Nadal y su equipo han introducido mejoras en la plataforma que la diferencian del resto de sistemas de subasta inversa. Por un lado, la suscripción es una tarifa plana mensual, mientras que las otras empresas dedicadas a este método -normalmente consultorías de ahorro- cobran un porcentaje del descuento obtenido. Por otro lado han desarrollado una plataforma que el cliente puede usar de manera independiente y sin formación: "Nosotros no intervenimos en las operaciones, ni pedimos datos de facturación, todo son facilidades, cuando normalmente la competencia requiere mucha información".

Una red social de proveedores
La idea surgió hace más o menos dos años y medio, Nadal trabajaba por un proveedor de material de quirófanos de hospital. En un concurso para vender suturas por los hospitales del País Valenciano conoció las subastas inversas. Después de ver la idoneidad de este tipo de prácticas decidió emprender junto con Marc Alameda, uno de los clientes de su época trabajando como proveedor. Los dos emprendedores son al frente de BidDown y acaban de entrar a la incubadora de Barcelona Activa. Además de ellos dos también hacen trabajo a la startup dos estudiantes en prácticas y un informático.

En estos momentos la compañía se encuentra a las beceroles de su actividad. Próximamente se lanzarán a realizar una campaña de marketing para incorporar clientes para cerrar el próximo año con unos 150 y, así, obtener una facturación que ronde los 50.000 euros mensuales. Nadal apunta, pero, que de cara al futuro BidDown quiere acontecer una especie de red social por grandes compradores y proveedores de forma que "la herramienta propondrá a los clientes nuevos proveedores y permitirá hacer compras conjuntas para aumentar el volumen de negociación y reducir más los precios".