BNSTAR, gestionar el agua desde el móvil
La start-up catalana, fundada por Joan Pintiado, digitaliza el control hidráulico para extraer un beneficio económico y medioambiental
Digitalización de la gestión hidráulica
BNSTAR es una empresa nacida hace cuatro años con el objetivo de digitalizar la gestión hidráulica para tener un control mucho más cuidadoso y riguroso. " había un vacío enorme en el sector hidráulico y no entendemos como todavía funcionamos con palancas, como hace 300 años", relata Pintiado a VIAempresa .
Por eso, se basa al cambiar grifos e instrumentos mecánicos convencionales por una válvula inteligente conectada a nuestro dispositivo móvil. Sólo se necesita una cuenta para poder acceder a la nube y conocer cada milímetro del uso que hacemos del agua. "Esta innovación no sólo nos permite calcular nuestros costes sino que también podemos programar y monitoritzar el funcionamiento del agua para ahorrar dinero y un recurso tan preciado como este", detalla el fundador de BNSTAR .
No sólo sector terciario
BNSTAR nació para tener un peso fundamental en el sector terciario, para solucionar los problemas de derroche energético . "Cuando la gente se ducha en establecimientos como hoteles o gimnasios no hila delgado y se gasta mucha agua y dinero", explica Pintiado, "nosotros permitimos que la empresa controle su gasto y sea más eficiente".
A pesar de tener potencial en el turismo y los servicios, este proyecto también quiere ocupar un lugar en el día a día del ciudadano. "En edificios de más demanda hídrica es donde más rendimiento se puede sacar, pero el particular también puede hacer uso", comenta. De este modo se puede controlar, desde el móvil o la tablet , aspectos como la temperatura, la potencia o el volumen consumido.
Salida al mercado
BNSTAR, que ha colaborado con Barcelona Activa, acaba de salir al mercado y busca inversores para impulsar su proyecto. A pesar de ser una empresa con cuatro años de historia, han necesitado este tiempo para desarrollar la R D e ir mejorando su producto.
La empresa fundada por Joan Pintiado está compuesta por un accionariado minoritario de ocho socios, un business angel y tres socios, entre los cuales Pintiado, más implicados en el proyecto. La estructura europea Kic Innoenergy ha sido el último a entrar al accionariado.
Con los ojos fijados en el mercado global, la empresa hará el salto oficial en el Reino Unido y en Irlanda a finales de este 2014 y seguirá trabajando para ampliar su campo de actuación al mercado sudamericano y en otros países de Europa.
Actualmente, BNSTAR cuenta con un presupuesto de unos 680.000 euros y hasta finales de año espera inyectar 500.000 euros más para dar cuerda al producto. El año pasado la empresa ganó el premio EcoEmprenedorXXI, por su tarea energética y limpia.