Ecosistema
Corporates y startups: conexiones que multiplican
Maria Mora defiende la innovación abierta y las alianzas estratégicas para luchar contra la covid-19
La aparición de la covid-19 en Catalunya, ha derivado en más de 90.000 expedientes que afectan unas 700.000 personas y la cifra va sumando. La gran mayoría de los afectados son del sector servicios. Ante circunstancias excepcionales, repensar nuevas formas de hacer donde la creatividad y la innovación estén en el centro, tienen que surgir con más fuerza que nunca.
Catalunya tiene una economía muy diversificada. Un conjunto de grandes empresas con fuerte componente industrial, un grueso muy importante de pymes, un ecosistema de startups en crecimiento y muchos proveedores de conocimiento (centros tecnológicos, centros de investigación, grandes infraestructuras, universidades..).
"La conexión entre la tradición industrial y la atracción de tecnología resulta ahora una prioridad para trabajar de forma inmediata"
Esta tradición industrial se ha visto resentida los últimos años y hay que replantearse la Catalunya industrial que queremos. Un sector potente que se tiene que reconvertir con nuevas políticas activas que ayuden a reinventar el sector movilidad, agroalimentario, distribución, químico y salud para citar algunos. Aprovechemos Barcelona que es un gran polo de atracción de tecnología puesto que la conexión con estos dos mundos resulta ahora una prioridad para trabajar de forma inmediata, para hacer crecer empresas de alto valor añadido.
Barcelona ha hecho un esfuerzo gigante para escalar posiciones en la liga de los hubs tecnológicos. Las cifras las conocemos todos: proclamada los últimos años en el top 5 de los hubs europeos por volumen de startups, por su capacidad de atraer inversión, por ciudad donde los emprendedores vendrían a establecer su empresa... No olvidamos que el mismo Financial Times nos situaba como la 1a región del sur de Europa para invertir. Ahora más que nunca no podemos dejar que la covid-19 entierre tantos años de buen trabajo. Catalunya es un país de emprendedores. Siempre lo ha sido. Lo fue en época de nuestros abuelos y lo sigue siendo ahora con proyectos tecnológicos de primer nivel.
Reinventémonos todos juntos. Impulsemos la innovación abierta. Las grandes empresas tienen la trayectoria y la experiencia que las ha consolidado líderes en sus mercados. Las startups pueden facilitar acceso a nuevos productos, servicios y tecnologías. Acceso a innovación con tecnología puntera. Opciones para diversificar el negocio. Juntémoslos. Sumemos esfuerzos. Aprendamos. Hay opciones para salir juntos de este periodo. Un ejemplo claro es la necesidad de pivotar hacia tecnologías vinculadas en la industria 4.0. Y todas estas conexiones si facilitan acceso a innovación tecnológica también pueden propiciar acceso a deducciones fiscales. Cerremos el círculo, la inversión tiene recompensa.
"Reinventémonos todos juntos. Impulsemos la innovación abierta... Cerremos el círculo, la inversión tiene recompensa"
También abrimos una rendija de esperanza a nuevas generaciones que lo tendrán complicado para salir de la crisis. Con aumento del paro y la caída del consumo, las contrataciones quedarán limitadas a corto plazo. Tenemos que posibilitar que los nuevos proyectos emprendedores tengan salida. Por lo tanto propiciamos estas sinergias entre corporates y startups. Posibilitamos que encuentren su nicho. Es ahora o nunca. Una oportunidad para reinventarnos y potenciar que nuestro hub sea escalando posiciones a nivel europeo. Nos carecían casos de éxito en corporate venturing. Hagámoslo posible. Reiniciamos la economía con nuevas formas de hacer.
En Foment apostamos hace unos años por el Programa Foment Up, alianzas estratégicas entre corporaciones y startups. Implicamos grandes actores del ecosistema, incluidos Barcelona Tech City como asociación que representa el ecosistema digital, RCD el despacho de abogados mejor valorado por las startups y Acció, como agencia que impulsa la competitividad del sector empresarial catalán.
Consideramos que el departamento de Empresa i Coneixement tiene un papel fundamental. Acció reconoce la singularidad de las startups a través de su área de Startup Catalonia. La dirección general de Industria tiene el conocimiento del sector. Analizamos como podemos reforzar vías ya existentes como el asesoramiento y el mentoraje y valoramos la coinversión con corporates como vía para dar liquidez a estos proyectos. El win-win de las tres partes es muy claro. Son conexiones que multiplican.
"Posibilitamos que empresas, startups y administración se encuentren. Contactamos. Exploramos"
Las AAPP, cada una desde su nivel pueden aportar mucho para seguir haciendo funcionar la máquina. A nivel estatal Enisa y CDTI han sido vitales en el crecimiento de nuevos proyectos innovadores. Cómo veis hay espacio para todos.
Posibilitamos que empresas, startups y administración se encuentren. Contactemos. Exploremos. Démonos una oportunidad para seguir creciendo juntos. Las empresas siempre han colaborado para hacer negocio. Esto ahora tiene más sentido que nunca.