Cuideo, cuidadores a domicilio a un clic
Después de vivir las dificultades para encontrar un cuidador, dos emprendedores crean esta startup de contratación de asistentes
Esta startup se caracteriza para introducir la digitalización en un sector muy analógico y por una fuerte personalización del servicio. "Nuestro disparo diferencial en un sector en pleno crecimiento es un modelo que se aleja de la agencia de colocación, que se dedica a intermediar y hace que la familia contrate el cuidador", dice Adrià Buzón, CEO de Cuideo. Esta plataforma se ha especializado en cuidadores por horas, entendiendo que las familias pueden tener necesidad de un cuidador por una persona grande sólo un fin de semana al año, tres meses, unas horas por la mañana o sólo para ir a una boda. Por este motivo, en el precio por hora está incluida también la contratación del cuidador.
"Otro disparo diferencial es que todos los cuidadores y cuidadoras que trabajan con nosotros tienen titulación oficial", afirma Buzón, "cosa que añade un punto de calidad al servicio". En un sector con un alto intrusismo laboral, encontrar bonos profesionales es una tarea complicada, tanto es así que "hemos descartado el 80% de los currículums que nos han llegado desde que lanzamos la plataforma", explica el emprendedor.
El funcionamiento es sencillo. Los interesados se ponen en contacto con Cuideo y se realiza un análisis del caso. Entre la plantilla cuentan con trabajadores sociales que se reúnen con las familias y la persona a cuidar para analizar el caso y asignar el profesional más adecuado. Conjuntamente -trabajador social, familia y cuidador- se deciden las tareas a realizar. El precio por hora, a partir de 9 euros, varía en función de la jornada contratada, el servicio se puede iniciar en 24 horas y sin obligación de permanencia.
"Rapidez, confianza y facilidad"
Cuando Alejandro y en Roberto Valdés quisieron contratar una persona porque tuviera cura de sus padres a tiempo parcial un verano, se encontraron que era muy complicado encontrar una solución que se adaptara a sus necesidades.
Las agencias de colocación de cuidadores sólo ofrecen trabajadores a jornada completa y traspasan el peso de la gestión de los contratos a las familias que quieren recibir los servicios. En este contexto, los dos hermanos decidieron emprender y crear su propio proyecto empresarial para dar respuesta a esta carencia en el mercado de la tarea asistencial con "rapidez, confianza y facilidad".
Más clientes y más ciudades
El portal de esta startup que está incubada en Barcelona Activa, vio la luz el diciembre del 2015. Hoy en día las 46 cuidadoras con que cuentan dan 1.200 horas de asistencia a la semana a 120 familias de la ciudad de Barcelona.
La startup, el modelo de negocio de la cual que se basa en el cobro de una comisión por los servicios contratados a través suyo, espera cerrar el año con una facturación alrededor de los 70.000 euros mensuales. De momento sólo dan servicio en la capital catalana, pero la compañía tiene como objetivo ser presente en Madrid y doblar el número de clientes antes de acabar el 2016.