Dribia quiere que tengas departamento de datos
Esta joven consultoría de Barcelona evangeliza sobre los beneficios del Big Data para grandes empresas y startups
Su propio departamento
El que ofrece exactamente Dribia es "fecha science as a service", esto quiere decir que proponen a todo tipo de empresa externalizar su servicio de análisis de datos y monitorización de Big Fecha. Si bien hoy en día recaudar datos es barato y sencillo, el más importante es el conocimiento que se pueda extraer "porque sea útil para la empresa". A esto es al que se dedican a Dribia según su socio co-fundador.
Conjuntamente con sus clientes, Sagarra y su socio Pol Colomer, trabajan cuáles son los datos más interesantes y con qué algoritmos -hechos a medida- se pueden explotar. La consultoría trabaja con grandes empresas, pero también con pymes y startups. Con las grandes compañías trabajan "en proyectos más arriesgados que son externalitzables". En cambio, a las empresas más pequeñas las ayudan a "lanzarse al análisis de datos". Según dice Sagarra, los "iniciamos en el mundo de los datos, si durante el proceso cogen confianza y los gusta, los ayudamos a volar sólo y crear su propio departamento de datos". Dribia acontece, pues, el departamento de datos de sus clientes de manera temporal y "huyendo de la dependencia que ofrecen las grandes consultoras".
La startup nació en noviembre del 2016 y en este tiempo ya tienen clientes como King. Esta empresa de videojuegos quiere "saber por qué los jugadores que juegan a sus juegos lo hacen y por qué lo dejan estar". Esto en cuanto a gran empresa. En cambio con la startup lituana Place Y live han desarrollado una herramienta con open data de varios lugares del mundo para "proveer información a quienes quieren ir a vivir en una ciudad". Esta plataforma informa los usuarios según sus gustos qué son los barrios que más se adecúan a sus preferencias.
De la investigación al "mundo real"
Los dos doctorados en física se dieron cuenta durante su periodo de formación que "usábamos herramientas de investigación puntera pero que no se aplicaban en el mundo real" y quisieron hacer esta transferencia. De aquí salió Dribia, de ver las necesidades del sector privado y las posibilidades que ofrecía los conocimientos adquiridos durante el doctorado. "Creíamos que nuestro modelo de negocio no estaba cubierto, porque las otras consultorías tienen un modelo de trabajo en que el cliente no gana ninguna formación", explica el emprendedor. Por Sagarra es clave que el cliente entienda como los procesos internos y cómo se han modelado los datos que ellos han recogido. "Nosotros tenemos un modelo muy cercano al cliente, que tiene que ganar algo al final del servicio", indica el empresario.
De momento al despacho de Dribia al Almogávares Business Factory de Barcelona Activa trabajan los dos emprendedores, pero esperan este año obtener suficientes contratos para ampliar la plantilla y contratar un par de personas. Para lograr este objetivo Sagarra apunta que tendrían que conseguir dos contratos grandes: "Esperamos que así sea y podamos hacer crecer el proyecto".