Jauregui, Raiga y , el equipo de DyCare

Emprende

DyCare, rehabilitación con 'wearables'

La startup ofrece un sistema de diagnóstico más objetivo y tratamientos personalizado con sensores

Sílvia Raiga y su socio Ricard Jauregui pasaron por un proceso de rehabilitación muy similar a pesar de que ella sufría de la espalda y el otro del tobillo. Vieron que los procesos de rehabilitación están muy estandarizados y sobre todo que son subjetivos. Y decidieron impulsar su propia startup, DyCare, con la que ofrecen "un sistema de diagnóstico más objetivo y personalizado mediante wearables con sensores", dice Raiga.

Terapia personalizada
DyCare se dedica a desarrollar soluciones innovadoras por el control y la valoración clínica de patologías que pueden afectar a la funcionalidad del sistema musculós-esquelético. Concretamente han desarrollado un software que trabaja con un dispositivo wearable para analizar el movimiento de cualquier parte del cuerpo humano. Usando este widget el profesional -reumatòleg o traumatólogo- puede cuantificar de manera objetiva la capacidad del movimiento del paciente en término de limitaciones. Así podrá evaluar como está evolucionando el paciente y personalizarle la terapia.

En Europa hay más de 100 millones de personas que sufren de problemas relacionados con las articulaciones -cuello, lumbares, artritis, etc.-. Y de estos, el 60% de los pacientes no están muy diagnosticados, cosa que conduce a unos costes cada vez más grandes por el sistema sanitario. DyCare propone este sistema que permite medir de manera objetiva, fiable y dinámica la condición del movimiento de la persona. Con esta herramienta se puede hacer un diagnóstico más avanzado de la situación del paciente. Se trata de un wearable compuesto por sensores que miden las capacidades de las articulaciones. Los sensores envían la información recogida a un software que analiza los datos y es capaz de calcular todos los parámetros del movimiento en tiempo real.



La confianza de Bayer
Los clientes a quién va dirigido el producto de DyCare son clínicas, hospitales, centros de rehabilitación, compañías de seguros y compañías de prevención de riesgos. Para ver si la idea tenía sentido, se entrevistaron con profesionales sanitarios y "el feedback que recibíamos era muy positivo". La ingeniera biomédica y el ingeniero técnico constituyeron la empresa en marzo del 2015 y fue escogida por la farmacéutica alemana Bayer para entrar a su programa de aceleración Grants4Apps. "Desde octubre estuvimos trabajando a las instalaciones de Bayer de Santo Joant Despí y nos han ayudado mucho con formación, mentoring, coaching". Así mismo el programa los ha proporcionado contactos y la oportunidad de presentar su producto a potenciales compradores. Además, Enisa los ha concedido un crédito a jóvenes emprendedores y han ganado un premio del proyecto europeo Horizon 2020. "Todo esto nos ha dado muchos ánimos", celebra Raiga.

De Barcelona Activa en Europa
La compañía, que da trabajo a cuatro personas, acaba de aterrizar a la Incubadora de Glorias pero previamente ya habían tenido contacto. "Cuando estábamos buscando incubadora nos entrevistamos con muchas aceleradoras, pero por la buena experiencia que habíamos tenido con Barcelona Activa nos alegramos mucho que nos seleccionaran", celebra Raiga. La emprendedora explica que desde el programa Startup Plus los ha ayudado a definir el modelo de negocio y los objetivos de la empresa.

En estos momentos DyCare prepara el lanzamiento de su producto al mercado y será probado en tres centros. A partir de noviembre planean sacar la primera versión del producto. Así, de cara al año próximo primero esperan consolidarse en el Estado español y extenderse en otros países: "Los mercados italiano y alemán son interesantes de cara al 2017 y por el 2018 nos centraremos en otros países del resto de Europa".