Startup
El Google de la selectividad
Tres emprendedores crean una plataforma que facilita la busca de materiales de las PAZ y permite ahorrar una hora y media de estudio por sesión
En Pol Baladas, en Javier Roset y en Pau Alemany son tres jóvenes que el pasado junio del 2017 estaban tan nerviosos como lo están ahora quienes se preparan para las PAZ. La diferencia, pero, es que mientras algunos lo hacen con sus apuntes y consultando exámenes de muestra colgados al web oficial, ellos pusieron a prueba su ingenio creando Seleactivitat, el que podría denominarse como el Google de la selectividad.
"La idea la tuvimos en clase, cuando nos preparábamos para las pruebas. Yo ya sabía que quería crear algún proyecto y vi la oportunidad de hacerlo. Y, además, me ayudó a estudiar", explica Baladas. Él es todo un ejemplo de como emprender con menos de 18 años no es ninguna locura, porque junto con sus compañeros ha creado una plataforma que reúne los exámenes de las PAZ desde el 2000 y ofrece un buscador por temas o palabras. Se puede buscar tanto un examen de filosofía concreto como ejercicios que preguntaban sobre la Y Guerra Mundial. Todo ello, mediante la inteligencia artificial para segmentar por ámbitos.
"Todo son técnicas de estudio que mejoran el proceso", resume su cofundador, "permiten reducir en una hora y media las horas de estudiar usando la tecnología". Porque no sólo es un buscador y un agregado de exámenes, también cuenta con apuntes validados por ellos mismos –han revisado alrededor de 150 documentos- y, novedad de este año, profesores particulares para ayudar los alumnos a prepararse. "Esto surge de un acuerdo con Sharing Academy que acabamos de cerrar porque los usuarios tengan una ayuda extra", especifica.
Adaptar el servicio a los años que corren
Algunas voces pueden decir que el servicio que ofrecía la herramienta cuando nació, la de reunir los exámenes de los últimos años, es una tarea que ya hacía el web de la Generalitat, una cosa que para Baladas no es cierto: "Nuestra plataforma es más atractiva, tiene un diseño que es más fácil que consuma la gente joven, a quién todo le entra por los ojos".
Baladas: "Todos los autores de los apuntes han firmado un documento legal para cedernos los derechos de explotación y protegerlo, siempre lo ponemos por delante"
Además, han modernizado la propuesta de Patatabrava o Rincón del Vago, donde se colgaban apuntes que acababan perdiendo toda su autoría. "En nuestro caso no pasa", compara Baladas, "algunos de los documentos los hemos comprado y otros los hemos recibido voluntariamente, pero todos tienen una mínima calidad y todos los autores han firmado un documento legal para cedernos los derechos de explotación y protegerlo, siempre lo ponemos por delante".
Con toda esta propuesta, en un solo mes, han llegado a 20.000 personas. Seguramente son 20.000 estudiantes que han tenido un extra de información para prepararse y también un tiempo adicional ahorrado que han podido destinar a relajarse, "cosa muy importante entre las sesiones de estudio, dice Baladas.
En su lanzamiento hace poco más de un año, Seleactivitat tardó una semana a reunir 800 usuarios y siete días más para tener 7.000.
Captar la publicidad convencional
Convertir una idea en un proyecto con base es difícil, pero lo es más todavía monetitzar-lo. Los tres emprendedores se encuentran ahora en esta fase, primero han querido centrarse a mejorar la plataforma y coger demasiado crítica.
La estrategia actual es iniciar conversaciones con universidades e instituciones diversas del ámbito educativo. Unos clientes, tal como apunta el cofundador, que encajan con "un target segmentado como el de Seleactivitat y a quién recibir información sobre estudios o cursos, en este momento, le interesa". La idea es que pongan publicidad a la plataforma porque los usuarios la reciban a medida que lo utilizan.
Colaborar para crecer
Partnership. Esta es la palabra estrella de la plataforma para entender su crecimiento. Del mismo modo que con Sharing Academy han encontrado un modelo que favorece las dos partes, han contado con el apoyo de los abogados y consultores de Cirial180, especializados en el trabajo con startups y emprendedores. Con ellos han formalizado la parte relacionada con los derechos de explotación de los apuntes. También han contado con los consejos del fundador de lo Imagino Creativity Center, Xavier Verdaguer.
Ahora prevén que el acercamiento en los centros formativos para buscar una fórmula de monetització también los sirva para convertir la relación en un laboratorio. De cara al 2019 prevén lanzar una nueva herramienta que genere exámenes automáticamente, siempre siguiendo el temario de las PAU, y así los profesores tengan más tiempo para dedicarlo a preparar las clases.
Seleactivitat se ha financiado, hasta el momento, con capital propio. "No ha sido demasiado", reconoce Baladas, quien afirma que en una startup tecnológica tienes los gastos mínimos de formalización de la compañía. Piensan en una posible ronda, aún así, afirma que no es una cosa que los preocupe a corto plazo.