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El perfil de un 'business angel'

Xavier Verdaguer, Carlos Blanco y Luis Martín Cabiedes nos descubren esta figura de inversores con espíritu emprendedor

Por Luís Martín Cabiedes (@luismcabiedes), socio de Cabiedes & Partners SCR, un business angel tiene tres características: "invierte su dinero, lo hace en etapas iniciales, y aporta algo más que dinero". Se trata de un perfil de inversor característico, puesto que habitualmente es "una persona que ha tenido éxito previo en el sector de la inversión como emprendedor, y decide reinvertir una parte del dinero en el propio ecosistema", según define Carlos Blanco (@carlosblanco), fundador de Akamon.

"Tienes éxito financiero a tus negocios (por venta o por beneficios), y detectas oportunidades de negocio. No decidí ser business angel, conocía personas que tenían proyectos y quise invertir. La mayoría hemos empezado así", explica Blanco.

Xavier Verdaguer (@xavierverdaguer), fundador de Innovalley, coincide en estos inicios: "después de tener éxito te encuentras con nuevos emprendedores que te piden consejo y te explican ideas. Te lances porque encuentras oportunidades de inversión y por un sentimiento de aportar a la sociedad el que has aprendido y las ganas de implicarte en nuevos proyectos".

Algo más que dinero
Esta experiencia previa desde el otro lado, el del emprendedor, es el que "diferencia el business angel del inversor privado al uso", según Blanco. Una experiencia que permite aportar "algo más que dinero", explica Xavier Verdaguer. "Además del dinero, ofreces al emprendedor una especie de mentoratge ", asegura.

Blanco añade que el business angel también aporta al emprendedor "una buena red de contactos para llegar más fácilmente a compañías de capital riesgo e inversores privados más potentes de cara a rondas de financiación futuras".

Por Cabiedes, "puedes ayudar en cosas en que el emprendedor no ha pasado antes: discusiones entre socios, temas de consejo o de prudencia empresarial". Eso sí, "sin intervenir en exceso, porque tiene que poder ser un gran proyecto sin tú".

Dinero y experiencia, requisitos imprescindibles
"El primero que tiene que tener un business angel son dinero, porque si no, eres un asesor o un mentor", explica Cabiedes; que deja claro que "esto es un negocio por gente con dinero. Si no tienes un patrimonio personal de entre 5 o 10 millones, mejor no te dediques". También tiene que tener experiencia como inversor porque "podrá entender mejor las fases de una start-up". En este sentido, Cabiedes recomienda que "los emprendedores también tienen que estudiar bien sus inversores".

Por Xavier Verdaguer, un buen business angel "tiene que entender la problemática de la gente que está ayudando, y por eso necesita experiencia y conocimiento del sector donde está invirtiendo. El óptimo es el que invierte en una start-up de un sector donde él ha tenido éxito".

está de acuerdo Carlos Blanco, quien añade, pero, que "a pesar de que te sientes más cómodo en sectores que conoces, como que al final buscas diversificar, también está bien conocer otros mundos de vez en cuando".

Diversificar la inversión
Precisamente diversificar es uno de los temas clave que señala Carlos Blanco. "Tienes que tener capacidad para invertir en un mínimo de 8-10 proyectos, y no invertir el 100% de tu patrimonio, como máximo un 30% de tus recursos".

Cabiedes va en la misma línea y afirma que "se tiene que ser prudente. Esto es inversión de alto riesgo y no se puede invertir más de un 20% del patrimonio". Añade que "si tienes 100 para invertir, 50 te los guardas. No puedes invertir en cinco o seis y que después no tengas por cuando encuentras el proyecto bueno de verdad. El resto los tienes que repartir al menos en 10 proyectos porque salen mal del 80 al 90% de las inversiones, y si haces una, dos o tres perderás todo el dinero".

El inversor no tiene que hacer de empresario
En un contexto de riesgo e incertidumbre los errores se pagan caros. Verdaguer explica que uno de los más habituales es "invertir más en las ideas que en los equipos, cuando tiene que ser a la inversa". A su entender, "hay de haber un feeling emocional importante con la gente y el equipo que está iniciando un nuevo proyecto".

Por Carlos Blanco, algunos de los errores que se pueden cometer desde la posición de business angel son "invertir en proyectos de equipos muy similares, o no detectar a tiempo los proyectos que son más de autoempleo que no escalables".

"Si no tienes una estrategia clara de inversión, es tirar el dinero. Primero decide cuánto dinero te jugarás, durando cuántos años y en qué sectores", afirma con rotundidad Luis Martín Cabiedes. Explica que en el momento que decides dedicarte, "es importante no dejarse seducir por la primera oportunidad que te pasa por delante". Por Cabiedes, "los primeros seis meses tienes que ver como va el negocio y no invertir en ninguna parte. Es un error invertir demasiado temprano".

Finalmente, Cabiedes advierte que un buen business angel "no tiene que intentar ser el empresario. Tienes que tener claro que eres el inversor. Si quieres ser empresario, monta una empresa". Y es que, según concluye, "hay muchos proyectos que los inversores han arruinado por su intervencionismo. Tú eres allá para apoyar, no para hacer el proyecto".