IMAGINO EXPRESS
El tren de la emprendeduría viaja hasta París
La sexta edición de lo Imagino Express arranca con la novedad que tan sólo se llegará hasta la capital francesa con el objetivo de potenciar todavía más la innovación en el ferrocarril
El tren que traerá los dreamers de la sexta edición de lo Imagino Express ya calienta motores. Y lo hace con la novedad que este año sólo traerá los emprendedores hasta París, y no también en Londres cómo se había hecho hasta ahora. "Imagino es un programa de reinventarse y reinventar cosas", ha señalado la directora de lo Imagino Express, Daria Shornikova a VÍA Emprendida. Un total de 24 afortunados -en lugar de los 39 habituales- cogerán este viernes mediodía un tren de Renfe-SNCF para dirigirse a la capital francesa, en un viaje express donde se ha más que demostrado que 5.000 minutos son suficientes para emprender.
Los 24 dreamers seleccionados en diferentes competiciones y hackatons realizadas los últimos meses vivirán este fin de semana del 22 al 25 de febrero el que puede ser el reto profesional más grande en el cual se han encontrado: conocer sus compañeros de equipo, idear un producto innovador y presentarlo ante inversores en el 4YFN. Todo esto para llevarse el premio al mejor proyecto de lo Imagino Express 2019.
Los dreamers tendrán 90 horas – 36 de las cuales VÍA Emprendida vivirá en primera persona- para resolver los retos planteados por Renfe-SNCF, la Fundación Banco Sabadell con colaboración con Aertec, IVI, el RACC y Shasta. Así, los emprendedores tendrán que encontrar soluciones que den respuesta a como mejorar la experiencia del viajero de tren internacional, la experiencia de usuario a los aeropuertos, aplicar el blockchain a proyectos sociales, movilidad vinculada a los patinetes eléctricos en la ciudad y reproducción asistida.
Shornikova: "El tren cobra todavía más protagonismo en lo Imagino Express de este año"
Pero porque la inspiración fluya más, este año los dreamers trabajarán en un espacio único encima del río Sena. Lo Imagino Express ha cerrado un acuerdo de colaboración con Station F, una incubadora de empresas de París y uno de los hubs de startups más grandes de Europa.
El tren como plataforma para innovar
"Este año Renfe, que siempre ha sido un partner del programa, cobra más protagonismo: hemos hecho una competición a la Estación de Francia y planteará un reto a los dreamers de lo Imagino Express", explica Shornikova. De este modo, "se busca darle más visibilidad en el tren y esto lo hacemos también al aprovechar mejor los trayectos en este medio de transporte y al ubicarnos en París muy cerca de la estación".
Y es que si durante cinco años lo Imagino Express viajaba en tren de Barcelona en París, hacía un día en la ciudad francesa y marchaba el tercer día hacia Londres, donde se realizaban los primeros pitch, para después coger un avión de Londres en Barcelona otro golpe, ahora se hará todo a la capital de Francia. "Con aquel itinerario había muchas horas en las cuales no estábamos trabajando. Ahora aprovechamos el recurso del tren también durante el retorno porque los dreamers puedan seguir trabajando, ya sea en el pitch del día siguiente al 4YFN o en los primeros prototipos reales", comenta Shornikova. Aprovechar más el tiempo o un efecto colateral del Brexit? Queda la pregunta al aire.
Menos dreamers, mejores proyectos
Pero París, o más muy dicho, la desaparición de Londres como ciudad participando en lo Imagino Express, no es la única novedad que trae esta edición bajo el brazo. El número de dreamers también se ha reducido de los 36 inicialmente o de los 39 de la edición pasada, a tan sólo 24. Shonikova argumenta que esta decisión se ha tomado porque antes no diferenciaban entre los proyectos que participaban en lo Imagino Express ya un poco formados de los que encara no se conocían ni el equipo. Es por eso que este año directamente englobarán los equipos en dos categorías: los proyectos de incubación y los de aceleración.
Uno de estos proyectos de aceleración es el de Sandra Costa, quien se presenta a lo Imagino Express con un reto ya definido por parte del RACC. Su caso, la dreamer tendrá que encontrar una solución para mejorar la convivencia en la ciudad entre los diferentes sistemas de movilidad urbana, poniendo especial enfoque en los patinetes eléctricos. Por otro lado, en esta categoría también hay el equipo que resolverá el reto planteado por Renfe-SNCF. Se trata de tres participantes en la competición celebrada a finales de enero a la Estación de Francia, que llegan a lo Imagino con el proyecto Train the train.
Estos son sólo algunos de los dreamers de esta nueva edición de lo Imagino Express. El resto, hasta llegar a 24, vienen de forma individual o en equipo. En total, participarán 8 proyectos, menos que en las ediciones anteriores, pero para la directora del programa "esto no es relevante, puesto que siempre sacamos cuatro proyectos de calidad. El resultado en el 4YFN es el mismo". "Tenemos menos dreamers, cosa que nos permite aumentar la calidad de los proyectos", añade.
"Tener menos 'dreamers' nos permite aumentar la calidad de los proyectos"
Y es que la metodología de emprender de forma frenética en un viaje en tren de ida y retorno en París funciona. En las cinco ediciones de lo Imagino Express celebradas hasta ahora, un total de 183 dreamers de 15 países diferentes han trabajado en 61 proyectos diferentes, que en total han levantado más de 10 millones de euros de financiación.
Shornikova señala que la ratio de supervivencia de los proyectos de lo Imagino Express es de un 60%. Algunos claros ejemplos son Trip4Real, que surgió de la primera edición de este programa y que ha tenido tanto éxito que fue comprada por Airbnb.
También destacan Chupa Chips, uno de los ganadores de la edición anterior, o Humanitcare . Los dos se enfocan en el ámbito de salud: el primero es un caramelo inteligente que detecta ciertas enfermedades mientras que el segundo es una plataforma que analiza datos para proporcionar un seguimiento objetivo de la salud. Otro gran proyecto es Vínculos, participando de la primera edición y que consiste en una plataforma para evitar la soledat de las personas grandes. Un proyecto impulsado por Josep Maria Miró en el cual el Ayuntamiento de Barcelona ha invertido 10 millones de euros para un primer despliegue a 20.000 personas grandes de la ciudad. Además, Vínculos ha levantado ella sola la mitad de la financiación que han recibido todos los proyectos de lo Imagino Express hasta ahora.