'Speed dating' a lo Imagino Express | Berta Vicente (Imagine Express)

Imagino Express

Emprendeduría: no sin mi equipo

Los 'dreamers' de lo Imagino Express 2018 ponen en marcha la cuenta atrás con una prueba vital: encontrar los mejores compañeros de viaje

La cuenta atrás se ha activado, ya ha empezado la aventura. Se han calzado los zapatos, se han puesto las camisetas y ya pueden decir que traen la equipació oficial amarilla y negra para emprender; para vivir los, posiblemente, 5.000 minutos más frenéticos de su carrera profesional. Y es que los 39 dreamers que participan a lo Imagino Express 2018 han dado el pistoletazo de salida bien temprano este viernes a la quinta hackatrain ideada por Xavier Verdaguer con el primer reto: encontrar los mejores compañeros de viaje.

Porque si hay una pregunta que ronda la cabeza de muchos, esta es: Idea, desarrollo o equipo, qué es más importante? "El equipo, claramente", responde Verdaguer sin ningún tipo de duda. Precisamente por eso lo Imagino Express, que este viernes trae los dreamers hasta París con Renfe-SNCF, se concibe como un tipo de preincubadora que quiere juntar ideas y equipos. O el que es el mismo, el paso previo para tener iniciativas bastante potentes para ser escogidas en una de múltiples incubadoras y aceleradoras que ya existen.

Las personas marcan el camino

En Bernat Saumell sabe como es de importando el factor humano. Cuando presentó Artistic Land en su primer día a lo Imagino Express, buscaba personas con pasión por la cultura y el arte. "Vi en a Sara Sandino, una chica con pasión por la interpretación y conocimientos en business, la parte que a mí me faltaba", recuerda sobre los primeros minutos de el speed dating, "ella tenía la presencia y habilidad comunicativa clave para hablar ante un inversor". Y el mismo le pasó con en Daniel Jiménez, un programador e integrante de un grupo de música como batería. "Compartían el amor por el arte y esto hizo que todo fuera rodado", añade.

Así como para Saumell las personas fueron la clave, el CEO de Psious y exdreamer , Xavier Palomer, continúa respondiendo en primera instancia que el desarrollo es el que marca el proyecto. Aún así, acaba reconociendo que los emprendedores dictan el camino: "No se puede hacer una buena ejecución senes el equipo, todo está íntimamente relacionado. Con otro equipo no hubiéramos llegado a las mismas conclusiones". Y el proyecto resultante habría sido otro, sin ser peor o mejor.

La primera impresión, decisiva

A Palomer le quedan pocos recuerdos del speed dating que tuvo que superar hace ya cuatro años y que hoy se han encontrado los 39 participantes nuevos. Un alud de conversaciones rápidas donde entender las necesidades de cada cual, poner en común los intereses y detectar las carencias y fortalezas de cada cual para encontrar la pareja ideal. Eso sí, el exdreamer puede describir a la perfección todo el proceso como "muy dinámico" y con un punto fuerte: "Todo pasa tan rápido que la gente se muestra tal como es, no tiene nada a esconder y voces como reacciona ante las cosas que le pasan porque no hay margen de respuesta para pensar".

Palomer: "Todo pasa tan rápido que la gente se muestra tal como es, no tiene nada a esconder"

Todo ello denota emoción, la misma que vive Ana Gobartt, miembro escogida por Otsuka para participar en hackatrain. Ella es del perfil business y a la primera ronda de contactos se ha quedado fuera junto con los emprendedores de su perfil. Han visto con curiosidad como los creativos y los desarrolladores vivían un frenético baile de sillas intentando hacer las preguntas adecuadas para encontrar su futuro compañero.

Gobartt es la más grande de todos, tiene 56 años y se describe como "la madre de todos". De hecho, asegura que se toma el fin de semana como una escapada con su hijo de 21 años y que vive la aventura con la misma emoción que los más noveles: "Me encanta trabajar con gente joven, con mentes brillantes que te enganchan a la primera a pesar de que seas mayor y cubran las carencias que puedas tener en tecnología". Ella es de los que considera que todo equipo tendría que tener un senior que aportara conocimiento a toda aquella vitalidad.

Al speed dating espera encontrar, sobre todo, una persona con quien tenga feeling, pero también que sepa comunicar, que esté motivada, "y que vea que la idea se puede desarrollar", añade. Si tuviera que hacer una pregunta a su interlocutor para decidir rápidamente si el vuelo o no, esta sería "Defínete con una sola palabra", afirma, porque esta única palabra puede ser decisiva.

Gobartt: "No pueden mirar en tierra, te tienen que mirar a los ojos, aquí ves su actitud y motivación"

Mientras habla con VÍA Emprendida, mira con atención las idas y venidas de sus compañeros y explica que más allá de la conversación hay elementos importantes como la expresión o la mirada. "Cómo sientan o cómo miran ya dicen mucho su actitud. No pueden mirar en tierra, te tienen que mirar a los ojos, aquí ves su actitud y motivación", comenta.

'Speed dating' a lo Imagino Express | Berta Vicente (Imagine Express)

Las cartas sobre la mesa

Hablamos también con en Marc Gaixas, dreamer creativo, justo cuando se levanta de la silla. No trae papeles a la mano como otras de sus compañeros, que no dejan de mirar las anotaciones tomadas después de los speeches, pero se lo ve tranquilo. "La dinámica es muy xula porque sirve para conocer qué hace la otra gente a escala profesional y dentro de lo Imagino", apunta.

Igual que decía Palomer, describe el proceso como "muy rápido", quizás por eso le cuesta explicar qué le ha parecido todo ello, todavía está paint el alud de información que ha captado en pocos minutos. Eso sí, repite hasta tres veces que ya ha recibido feedback por parte de sus compañeros, ideas a escala de negocio que lo han ayudado ya a visualizar mejoras y detalles para la idea que tiene a la cabeza.

Gaixas: "Si tienes un equipo multidisciplinar y con mucha afinidad, todo se puede delegar bien"

Después de formulario la famosa pregunta – idea, negocio o desarrollo?-, no duda a responder "ejecución". "Engloba todo el resto", detalla, reconociendo también que sin las personas que hacen posible todo el conjunto sería imposible crear un buen proyecto. "Las personas son importantes en el sentido que si tienes un equipo multidisciplinar y con mucha afinidad, todo se puede delegar bien, cada cual tiene su tarea y puedes cubrir todas las piezas que composen la idea", concluye.

Una última ronda acaba de poner en contacto los dreamers que faltan bajo la música y los gritos a ritmo de "Time's up!". Sentar a la silla es cómo ser dentro de una pecera, el entorno no importa, tampoco los minutos que van pasando a la pantalla amarilla, sólo cuenta saber qué dice tu interlocutor y analizar bien cada palabra porque el matching definitivo te enlace de verdad con los mejores compañeros posible en estos 5.000 minutos de emprendeduría express.