Gonzalo Murillo, uno de los fundadores de EnergIoT

Emprende

EnergIoT, adiós a las baterías externas

La startup crea una tecnología que aprovecha la energía ambiental y la transforma en eléctrica para hacer funcionar los dispositivos YATE

En un avión de pasajeros hay más de 6.000 dispositivos electrónicos y sensores que necesitan energía para funcionar. El mantenimiento de estos dispositivos puede ser muy costoso por las compañías por la gran cantidad de cables y baterías de que disponen. Pero y si la misma energía mecánica que se genera por el movimiento del avión se pudiera utilizar para hacer funcionar estos dispositivos? A esto se dedica Gonzalo Murillo, fundador de EnergIoT.

El aprovechamiento y reutilización de energía mecánica es una de las aplicaciones de la tecnología de la startup catalana, con la cual empresas como Airbus ya están interesadas. "La idea es reducir el mantenimiento que viene asociado a las baterías y a los cables transformando la energía mecánica en energía eléctrica", señala el emprendedor. Pero esta no es la única aplicación. Los sensores diseñados por EnergIoT también son capaces de extraer la energía residual electromagnética de una red eléctrica para hacer funcionar dispositivos de la Internet of Things (YATE).

La startup quiere evitar el coste de mantener y cambiar las baterías que necesitan muchos dispositivos electrónicos

"La ventaja respecto a otros sistemas es el hecho que eliminamos el uso de baterías externas y utilizamos la energía ambiental ya disponible", apunta Murillo. Por ejemplo, en redes eléctricas con una gran cantidad de sensores y de difícil acceso para cambiar las baterías, los dispositivos de EnergIoT pueden ser de gran ayuda.

Esta tecnología funciona con unos generadores de diferente medida que se pueden integrar a cualquier dispositivo. "A pesar de que cuanto más pequeño sea el generador, menos energía puede recolectar", señala el emprendedor.

Doctorados que acaban en empresas

La idea del proyecto nació a raíz de la investigación que Gonzalo Murillo realizó durante su doctorado en 2007 en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). A pesar de que no fue hasta unos años después cuando, gracias al programa Pone en marcha, organizado por la UAB, el Fondo Repsol Emprendedoras y el KIC Innoenergy, la idea de recolectar energía ambiental se convirtió en una idea de negocio.

Esta tecnología, ya patentada, ha valido a Murillo el reconocimiento como Innovador menor de 35 años por el MIT Technology Review y la participación en el programa Cleantech Campo de ayuda a proyectos emprendedores en el campo de las energías limpias, organizado por Barcelona Activa e InnoEnergy, del cual quedaron ganadores y recibieron un premio de 20.000 euros.

EnergIoT colabora también con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo cual los permite estar más cerca de la investigación. "A pesar de que también es un proyecto muy industrial, gracias al cual hemos podido tener contacto con empresas como Gas Natural o Airbus", explica Murillo.

EnergIoT ha quedado finalista en la segunda edición del programa de energías limpias Cleantech Camp

Antes de su constitución como empresa, EnergIoT se ha financiado con la participación de sus fundadores en proyectos de investigación europeos, como el Sinergy o el proyecto EnSO.

Ahora, el objetivo de la startup es conseguir inversores para entrar en fase semilla. "La idea es que en un plazo de seis meses o un año podamos pasar por la fase de validación de la tecnología y llegar a la comercialización", señala Murillo. Además, la startup catalana se encuentra también en busca de contactos para conseguir posibles clientes o empresas colaboradoras.