Oriol Janés, Pau Yànez, Lourdes García y David Llanos son el equipo de Geomotion Games

Emprende

Geomotion Games, videojuegos de calle

El estudio de creación y consultoría de ludificació crea juegos "en que el azulejo es el mundo real"

Mucho antes que PokémonGo traiés todos los preadolescents hiperhormonats de los sofás de casa de sus padres para pasearse con sus teléfonos móviles por las ciudades cazando animalons extraños, ya había otras empresas de videojuegos que usaban la tecnología de la geolocalització. Es el caso de Geomotion Games, una startup barcelonesa fundada en 2014 dedicada a la creación de videojuegos y serious games con tecnología de geolocalització.

El CEO y fundador de la empresa, Pau Yánez, explica que "creamos juegos en que el azulejo es el mundo real", entonces el jugador interactúa con elementos físicos del entorno para evolucionar y progresar en el juego. Además, la compañía también ofrece servicios de consultoría y formación en ludificació: "Intentamos hacer evangelització del que es la gamificació y ayudamos nuestros clientes para que la puedan utilizar en sus negocios".

Diversión y educación
Geomotion Games hace "juegos por entretenimiento y otros de educativos". El primer juego que han lanzado es City Nuestra. Se trata de un videojuego ambientado en la mafia siciliana en que los jugadores se ponen en la piel de un gàngster que tiene que recuperar el respeto que su familia ha perdido. Para hacerlo tiene que salir a la calle y conquistar territorios -con el móvil- a medida que se descubren juegos reales de la ciudad que otros jugadores ya "controlan". Cómo se trata de un juego con geolocalització, más de 15.000 usuarios ya lo usan en cualquier ciudad del mundo, sea Barcelona, Londres o Madrid.


Este juego ha sido creado en colaboración con el Grupo Iglesias. "El modelo de negocio se basa a promocionar negocios locales dentro del juego", detalla el emprendedor. La startup cobra una cuota a los restaurantes o tiendas que aparecen en el videojuego y los jugadores que "conquistan" la zona donde hay este negocio obtienen un descuento o promoción en la compra o el servicio que ofrecen. "Así también creamos una experiencia de jugador diferente del habitual", añade.

Geomotion Games también participa en un programa de innovación de la Comisión Europea del programa Horizonte 2020 denominado Beaconing. "Aprovechamos la tecnología que creamos por nuestro proyecto aplicado al sector educativo porque los profesores del mundo puedan crear sus propios videojuegos con geolocalització", explica Yánez. Así "se rompen las barreras físicas del aprendizaje dentro del aula y hacemos que los chicos y chicas puedan llevarse los contenidos y actividades a la calle y aprender a medida que descubren el mundo que los rodea". Así mismo, esta startup también ha trabajado por la UPC, con quien están desarrollando Whido, una aplicación para encontrar acontecimientos del interés del usuario.

Pasión y negocio
Yánez proviene del mundo de la educación y se dedicaba a crear videojuegos educativos. Después de pasar por la UOC trayendo proyectos de innovación educativa, en 2014 decidió emprender su propio proyecto. El primer producto fue City Nuestra y con la tecnología empleada apareció la oportunidad de participar en el programa europeo. Actualmente la empresa, instalada en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, da trabajo a cuatro personas y el año pasado cerró el ejercicio con una facturación cercana a los 100.000 euros.

Geomotion Games es una de las muchas empresas que han surgido en Barcelona dedicadas a la creación de videojuegos. El ecosistema de la capital catalana acoge un sector "en ebullición con muchos estudios pequeños e independientes que crean juegos originales" en que, según el parecer de Yánez, "quizás carece cierta profesionalización". Es decir, "muchos se centran a crear un juego que guste a los creadores pero focalizan poco en la parte de negocio". De este modo, Geomotion Games "intentamos tener en cuenta unas experiencias de juego divertidas, pero siempre teniendo en cuenta un modelo de negocio que sea sostenible". El emprendedor lo tiene claro: "Queremos hacer juegos, porque nos gusta, pero también queremos vivir de esto".

A partir de ahora, Geomotion Games seguirá apostando por el desarrollo de productos propios, pero "vemos que hay mucho de interés en la aplicación de la gamificació dentro de otros sectores como el educativo, el turismo, smart cities, etc." Por eso la faceta de consultoría de la startup tomará pes en el futuro más inmediato.