Imagen del proyecto catastral de Infraplan a Barranquilla

Emprende

Infraplan, el esmolet de los datos

La empresa coge datos de antenas, móviles o drons y hace mapas por Adiministració, Gobiernos, y compañías, desde operadores de telecomunicaciones a gestores de infraestructuras

"La gestión de datos está de moda, pero hay empresas que llevamos muchos años en este ámbito", dice Ricard González, CEO de Infraplan. Esta compañía ya no es una startup, es una empresa consolidada con años de trayectoria nacida el 2001. Ahora, Infraplan factura 1,5 millones de euros y da trabajo a 25 personas.

"Cogemos cartografías, datos catastrales, inventarios de elementos de la vía pública, datos de gente que se mueve con roaming en una ciudad y hacemos que estos datos puedan ser usadas por los sistemas de los clientes y vemos qué nos dicen del pasado, presente e incluso el futuro", apunta. Y todo esto aplicado en centenares de sectores. De esto va la geomàtica , la ciencia que se ocupa de la gestión de información geográfica mediante la utilización de tecnologías de la información y la comunicación.

Una ciencia que está catapultando muchos proyectos de las ciudades más smart. La ciudad de Barranquilla , que es casi cómo Barcelona, ha pedido a Infraplan que los actualicen los datos catastrales y registrales y que las incluyan en un sistema a la nube -operable por los ciudadanos y por los administradores. "Los ayudamos a registrar todo aquello que no tenían controlado y con la cartografía los ayudamos a reconocer su territorio, que contiene, donde empieza y dónde acaba, para planificarlo bien", explica González. Allá la empresa da trabajo a 50 personas.


Panorámica de la ciudad de Barranquilla | Wikipedia

Este es un caso de una ciudad que sube al carro de los datos, pero también trabajan para empresas de telecomunicaciones, por ejemplo. "Quieren saber cuál es el comportamiento de los usuarios que usan sus antenas, con un panel sencillo, accesible y orientado a la toma de decisiones", ejemplifica González. Pues Infraplan monta el sistema. Dependiendo del cliente construyen la base de datos desde cero y enseñan a usarla o, incluso, a sacar más zumo.

También colaboran con ayuntamientos catalanes como el de Girona, Sant Cugat, el Hospitalet, Reos, Figueres o Tarrassa. Con el Ayuntamiento de Barcelona se dedican al mantenimiento de datos de geocodificació de viviendas y locales comerciales: "Esto quiere decir que la dirección de casa tuya en los sistemas sea correcto". O con Abertis: "Quieren tener controladas las acciones territoriales de mejora de sus infraestructuras y que esté volcado en un sistema en que pueden acceder los trabajadores, técnicos o los gerentes, estos datos las organizamos y montamos el panel de control de un nudo viario, por ejemplo". Así, Infraplan trabaja tanto por el sector público -municipios y diputaciones- como el privado.

Infraplan es una empresa que se dedica a trabajar con datos del territorio o de grandes operadoras de infraestructuras: "Producidas, recuperadas o aportadas para añadir valor al negocio", explica. La empresa tiene una parte de actualización, mantenimiento, explotación y analítica de datos en el ámbito de gestión y planeamiento del territorio -vía pública, subsuelo, edificación, catastro, parque y jardines, seguridad- y por otro lado cuentan con otra pata de tecnología.

En su cartera de clientes se encuentra Abertis, Acciona y FGC y han participado en decenas de proyectos en una docena de países como Colombia, Guatemala, Perú u Honduras. También tienen oficinas en Budapest, Hannover y Miami, además de la de Barcelona.

Una aventura alemana y catalana

El proyecto nació en 2000 en el ámbito universitario. González es ingeniero en geomàtica. Una misión comercial de Alemania visitó la Universitat Politècnica de Catalunya: "Tuvimos la suerte de constituir el que quería ser una espín-off en una empresa que combinaba el know-how alemán a un proyecto de Barcelona", recuerda.

La empresa en un principio se dedicaba exclusivamente a los datos territoriales, a las cartografías profesionales y oficiales, "los mapas de los Gobiernos para hacer planeamiento urbanístico".

El hecho de estar homologado por la Administración, trabajando para ella -"somos una de las tres empresas certificadas que trabaja para la Generalitat"-, los abrió puertas en otros ámbitos y también a las empresas de infraestructuras.

Paralelamente y "gracias al hecho que el nicho de mercado de los datos ha explotado y ha dejado de ser exclusivo de la Administración o de pocas empresas", el gran consumo los ha supuesto un crecimiento de la actividad. En este sentido, la parte más tecnológica los ha ayudado a trasladar la analítica de datos al consumidor final. Y además los ha generado una demanda que antes no existía.