Startup
La startup que digitaliza Telepizza, Almirante y El Corte Inglés
Quantion ayuda las compañías tradicionales a implementar nuevos modelos de negocio en linea, optimizar procesos o lanzar nuevos productos innovadores
Telepizza, Almirante, Celsa, El Corte Inglés, CaixaBank o el Ayuntamiento de Barcelona. Todas ellas son grandes empresas conocidas y todas ellas han pasado por las manos de Quantion para implementar su transformación digital. "El ecosistema de startups se está adaptando muy bien y muy rápido en las nuevas tecnologías, pero por el otro lado hay un gran númerode empresas tradicionales que quieren innovar y transformarse digitalmente pero que tienen muchas dificultades para hacerlo", señala el CEO y cofundador de la startup, Jordi Griful.
Para hacer este proceso más fácil, Quantion ayuda a implementar la transformación digital a los negocios y ofrece servicios de detección y análisis de las tecnologías más innovadoras para aplicarlas a la estrategia de las empresas tradicionales. Nacida en 2015, la startup ha cerrado el 2017 con una facturación de 1,8 millones de euros.
Acercar la tecnología de las startups a la empresa tradicional
Quantion nace de la experiencia de uno de sus fundadores, Griful, en el mundo de los servicios y la consultoría en multinacionales. Después de años trabajando en el sector, Griful decidió cambiar de aires y se apuntó a una formación de business angels a la IESE, donde detectó que el ecosistema emprendedor se estaba adaptando fácilmente a las nuevas tecnologías pero " había un agujero muy grande entre el mundo de las empresas emergentes y las compañías tradicionales", apunta. Según el emprendedor, hay muchas empresas que dicen que quieren innovar y transformarse digitalmente pero no hay nadie que las ayude a hacer este paso.
En este sentido, la startup quiere abordar la transformación digital de las medias o grandes empresas catalanas y acompañarlas en la estrategia digital hasta el punto de "ser el puente entre el mundo de la empresa tradicional y el mundo de las startups". Así, Quantion ayuda a las compañías a implantar nuevos modelos de negocio digitales, optimizar procesos internos, lanzar nuevos productos innovadores o aumentar la productividad de los trabajadores. "Por ejemplo, un cliente nos pide si puede aplicar la realidad aumentada, la tecnología 3D, la realidad virtual o los chats bots a su empresa y de qué manera. Entonces nosotros hagamos una exploración, detectamos qué soluciones hay al mercado y qué se adapta mejor a la necesidad del cliente", explica Griful.
Desde Quantion "queremos ser el puente entre el mundo de la empresa tradicional y el mundo de las startups", apunta su cofundador Jordi Griful
Así mismo, Quantion también ayuda a integrar soluciones tecnológicas de startups a las empresas tradicionales, puesto que "hay muchas empresas emergentes que tienen buenos productos pero no tienen una visión general de para que los clientes tendrían que necesitarlos", apunta el empresario.
Uno de los proyectos que ha llevado a cabo Quantion con una empresa de perfumes catalana es ayudarla en el lanzamiento de una nueva línea de negocio de ambientadors inteligentes. "Se trata de ambientadors que traen unos sensores y con los cuales se puede interactuar desde el móvil y programar el olor que quieres que haga casa tuya", explica Griful.
Una fábrica de proyectos digitales
Quantion también ofrece sus propias soluciones digitales porque las empresas que lo necesiten las implementen. Al principio no era su modelo de negocio, pero por encargo de clientes que querían crear un nuevo modelo de negocio se han lanzado a ofrecer ellos también productos para la transformación digital.
Además, la startup cuenta con una fábrica de proyectos digital, el Digital Factory, ubicado al Paseo de Gràcia de Barcelona y desde donde ejecutan todas las estrategias digitales o planes de transformación que necesitan sus clientes. En la fábrica digital trabajan desde analistas de negocio hasta perfiles tecnológicos como informáticos e ingenieros.
Quantion trabaja con varios sectores como la industria, el retail, consumo, farmacéuticas, automoción y también la banca. Actualmente, el 80% de sus clientes son compañías catalanas y también españolas, principalmente de Madrid.
Los próximos objetivos de la startup son consolidar el mercado nacional primero y después hacer un "salto cualitativo" para intentar escalar el negocio a escala internacional. Además, también prevén duplicar los resultados tanto de facturación como de rentabilidad.