Emprender
Los jóvenes emprendedores catalanes que triunfan a 'Forbes'
Con menos de 30 años, Carlos Pierre, Sergi Baños y Cristina Aleixendri son tres grandes prometidas de Barcelona
Las listas de jóvenes emprendedores de Forbes se han convertido en todo un clásico. "Obviamente, da mucha visibilidad y no sólo a mí sino a la startup. Aún así, prefiero los reconocimientos de empresa que duran más que los personales", asegura el fundador y CEO de Badi , Carlos Pierre, a VÍA Emprendida en el marco del Mobile World Congress (MWC) y el 4 Years From Now (4YFN).
Pierre: "Prefiero los reconocimientos de empresa que duran más que los personales"
El jurado de Forbes ha escogido, de nuevo, los emprendedores más influyentes y prometedores de Europa por debajo de los 30 años. Con liderazgo, disrupción y visión.
Pierre y los compañeros de piso de Badi
Después de haber estudiado ADE a IQS y haber trabajado como auditor a PwC, Pierre dirige con sólo 28 años una plataforma con sede en Barcelona popularmente conocida como el Netflix o el Tinder de los compañeros de piso. "El 99% de los fondos de inversión me han dicho que no", aseguraba en un First Tuesday. Igual que su primo Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo, que también estaba a la lista Forbes de 2017.
Aún así, Carlos Pierre ha levantado ya más de 39 millones de euros de la mano de fondo como Spark Capital y Mangrove Capital Partners que también ha financiado otros grandes compañías como Spotify, Twitter o Facebook. La última ronda de financiación data de principios de enero y dentro del consejo de administración de Badi hay reconocidos inversores como Tao Tao (Geyourguide), Alex Finkelstein (Sparl Capital), Nikolas Krwainkel (Skype) o Didac Lee, entre otros.
Con todo ello, Badi ya tiene más de 100.000 usuarios que buscan y encuentran piso para compartir.
La filosofía (indolora) de Baños y Wefox
El CTO de Wefox Group, Sergi Baños Lara, también se encuentra dentro de la lista tecnológica de Forbes. Formato en ingeniería de las telecomunicaciones en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Baños es ahora el director técnico de una startup con base a Berlin, Zurich, Viena y Barcelona. Con 27 años y experiencia como desarrollador de Salesforce y Java, su objetivo es "borrar el dolor que implica asegurarse".
La filosofía de Baños y Wefox que cuenta con una financiación superior a los 157 millones de euros es la de la experiencia sin preocupaciones, las mejores condiciones y tarifas y cuanto menos papeles, mejor. Al menos en cuanto a interacciones con los seguros.
Aleixendri, a toda mecha con Bound4blue
A diferencia de Pierre y Baños, la cofundadora de Blound4Blue , Cristina Aleixendri Muñoz, no está a la lista de Forbes de tecnología sino de manufacturas e industria. De vocación ingeniera aeronáutica y con estudios a la UPC y Esade, Aleixendri también fue seleccionada como una de los 50 mejores emprendedores de Europa durante el 2017 por Knowledge4Innovation.
Aleixendri: "Ser una de los 50 mejores emprendedores de Europa me dio la oportunidad de presentar la solución de Bound4blue al hemiciclo del Parlamento europeo"
"Me dio la oportunidad de presentar la solución de Bound4blue al hemiciclo del Parlamento europeo", recuerda. En concreto, su startup ha desarrollado un sistema rígido con un aleró por los barcos que se pliega y se orienta de forma autónoma, consiguiendo así más eficiencia gracias a la reducción de los costes de combustible y al uso del viento como impulso por sus motores. "Una solución eco-friendly que aporta tecnología de aviación a la industria naval", se añade. A toda mecha.
Entre sus reconocimientos destacan también Barcelona Puerto Challenge 2017 o Emprendedor XXI como "compañía con un impacto más grande en Cataluña y un gran potencial de crecimiento en el sector de la tecnología industrial en España y Portugal" durante el 2018.
Un Spotify 'made in' Barcelona
A la redacción de VÍA Emprendida todavía son recordadas las entrevistas a Gala Freixa, cofundadora de Sheedo , o a Àlex Sicart, creador de Sharge y Shasta. Los dos catalanes y jóvenes emprendedores e influyentes a la lista de Forbes otros años. Suyos son los titulares: "A Silicon Valley hay muchas startups que no aportan ningún valor a la sociedad" y "Al futuro no serás de derechas o de izquierdas sino de Google, Apple o Amazon".
"El próximo Spotify podría crearse en Barcelona", augura Miguel Vicente, presidente de Barcelona Tech City e impulsor de LetsBonus, Wallapop, Cornerjob o Glovo. A buen seguro que Forbes no perderá la pista de los jóvenes emprendedores más influyentes de Europa con sede en Cataluña.