Startup
Naru Intelligence, el tratamiento definitivo para el sistema sanitario
La startup aplica el Big Data a la medicina de precisión para reducir la incertidumbre y riesgo de quiebra con la medicación e intervenciones a enfermos crónicos
El coste anual por cada paciente de cáncer de mama es de 75.000 euros de media. Aproximadamente, el 43% irán a cubrir costes derivados de complicaciones, una serie de imprevistos que pueden minimizarse gracias a la tecnología que está desarrollando Naru Intelligence.
Sus fundadoras son Eider Sánchez y Maider Alberich, CEO y CTO de la compañía que nació este pasado enero. Las dos son ingenieras en telecomunicaciones con experiencia en el análisis de datos y sistemas de apoyo a la decisión clínica, un bagaje que los ha permitido detectar una oportunidad en el campo clínico.
Aplicar el Big Data a la medicina ayudará a incremento el porcentaje de éxito de las decisiones de los médicos
Con Naru Intelligence, quieren traer el Big Data a la medicina de precisión para reducir la incertidumbre que existe a la hora de tomar decisiones sobre los pacientes y sus tratamientos. El objetivo no es ninguno otro que mejorar la calidad de vida de los enfermos y hacer más eficiente el sistema hospitalario.
Para conseguirlo, trabajan en su primer producto: Step. "Es un sistema que monitoritza a través de una aplicación la calidad de vida de una persona para identificar perfiles de pacientes donde la evolución no es la deseada", describe Sánchez. Estas personas reciben apoyo en forma de coaching, en nutrición y hábitos de vida saludables y ejercicios físicos.
También se los proporcionan una serie de cuestionarios validados clínicamente que después cruzan los datos con la información que ya tienen los sistemas hospitalarios. El resultado de esta mescla de conocimiento es el que después sirve a los médicos para identificar el motivo de quiebra o éxito de un tratamiento y mejorar así sus tomas de decisiones.
Porque tal como remarca la CEO de Naru Intelligence, "el paciente que llega a la consulta nunca coincide al 100% con el paciente tipo con quien se ha testado un tratamiento. Cada persona es diferente, edades diferentes, personas pluripatològiques", continúa, "son características que hacen que no se encaje al 100% con los ensayos y que generen esta incertidumbre que hace que un número significativo de pacientes no reaccione de manera deseada".
Segunda fase: dinero y muchos tests
En los primeros meses de vida han conseguido superar una etapa importante: demostrar que la idea es buena. Ahora hay que ampliar los recursos económicos para llevarla a cabo y cerrar los primeros acuerdos con hospitales para validar el producto.
Han participado en el programa de aceleración Next Tech de la IQS
Hasta el momento han contado con el apoyo del Gobierno del País Vasco y de la Diputación de Guipúzcoa a través de una subvención. Han participado al Health 2.0 Basque del Congreso Europeo de Salud Digital celebrado en San Sebastián y al Health 2.0 de Barcelona, donde conocieron el Next Tech del IQS. Este programa de aceleración los ha permitido dar un impulso más a su modelo de negocio e iniciar la busca de centros hospitalarios con un proyecto más sólido.
Los próximos meses esperan cerrar una ronda de financiación que se situaría sobre los 150.000 euros que los tiene que permitir seguir desarrollando la startup.