El equipo de Buy Yourself

Emprende

No hagas cola, Buy Yourself

El app que propone esta startup permite a los clientes comprar con el móvil en las tiendas físicas y ahorrarse pasar por caja

A Buy Yourself están decididos a hacer desaparecer las colas al comercio. Esta startup quiere transformar totalmente la manera en que los consumidores realizan sus compras a los comercios. Guillermo de las Heras es CEO y cofundador de esta startup que trae las ventajas del comercio electrónico a la tienda física: permite comprar en un establecimiento a través del móvil y evitar pasar por caja.

Buy Yourself es un sistema que permite a los clientes ir a las tiendas físicas y comprar sin sufrir las colas para pagar, haciéndolo a través del móvil. El cliente escanea con su dispositivo el código de barras de los productos que quiere adquirir y se efectúa la transacción con la app de Buy Yourself -o la de la tienda si integra este servicio-. Dependiendo de los sistemas de seguridad de la tienda, el cliente tendrá que pasar por el azulejo a desalarmar, comprobar el ticket o marchar directamente. Dependiendo del sistema, este método reduce el tiempo de espera entre un 30% y un 50%. En caso de que la tienda use sistema de seguridad RFID (la típica etiqueta-alarma), el cliente puede marchar directamente.

De este modo, se reduce el tiempo de espera en el punto de venta, que, según la empresa, es la frustración más grande a la hora de comprar por el 59% de los españoles. Así mismo, los comercios podrán obtener información sobre los consumidores y ser más competitivos frente a las plataformas de comercio electrónico.

Trasladamos la experiencia de compra en linea a la tienda física

Segundo el CEO de la empresa, varios estudios internacionales apuntan que el 30% de los clientes marcha sin efectuar la compra si ve que tiene que hacer más de cinco minutos de cola. Y esto se traduce en pérdidas del volumen de negocio. Por eso, gracias a Buy Yourself, la facturación de sus clientes podría aumentar, a la vez que se traslada el valor del Big Data al formato de las tiendas tradicionales.

Por otro lado, "los nuevos clientes son cada vez más nativos digitales y este tipo de persona tiene hábitos de compra diferentes, se basan en recomendaciones y reviews de productos. Nosotros trasladamos la experiencia de compra en linea a la tienda física", añade de las Heras.

De momento la aplicación se encuentra en fase de pruebas en tres tiendas al centro de Barcelona. "Prevemos que las primeras ciudades donde se podrá comprar usando nuestra tecnología serán Madrid y la capital catalana", apunta de las Heras. El objetivo es poder llegar a 200 tiendas en una primera fase.

Mejorar la experiencia de compra

El proyecto lo llevan a cabo cuatro socios: "Jaime González del Barrio y Luis Manuel Pérez Serna, los dos ingenieros informáticos y con responsabilidades de diseño de sistemas de seguridad y de diseño de producto respectivamente. Pablo Serrano Gómez, publicista que se encarga de la dirección de marketing y la experiencia de usuario. Y yo mismo, ingeniero en telecomunicaciones, consejero delegado de la compañía y con la responsabilidad del diseño de hardware y la armonización de todos los departamentos, y también hago un MBA".

"Ninguno de nosotros habíamos trabajado al comercio y no sabíamos que los retailers tenían un problema en este sentido, sólo sabíamos que la experiencia de compra a la tienda es una mierda, con perdón", dice el emprendedor y añade que "creíamos que podía mejorar mucho y que los comercios tenían interés".

Los cuatro se conocieron compartiendo despacho mientras hacían trabajo para la multinacional Everis. "El germen de la idea nació hablando durante una cena, a finales del 2015. Más tarde Everis organizó un concurso de ideas de negocio innovadoras dentro de la empresa. Decidimos presentarnos juntos y acabamos ganando. Aquí vimos que formábamos un gran equipo y que la idea tenía verdadero potencial, así que decidimos continuar la aventura emprendiendo para poder salirla adelante".

Un golpe constituida como empresa a final del 2015, Buy Yourself inicia su actividad como startup desde sus oficinas en Barcelona Activa y ahora todos sus integrantes ya trabajan a tiempo completo.

"Las empresas que más problemas tienen con las colas son los retailers, las tiendas pequeñas este problema no lo tienen, así que nuestro mercado objetivo son las cadenas de ropa. El primer objetivo es entrar en una cadena de medida mediana y de hecho ya estamos en contacto con alguna", explica el empresario. Así mismo, según apunta de las Heras, "queremos ser el app con que puedes comprar donde quieras y cuando quieras, a tu manera, así que estamos buscando también, de cara en el futuro, poder resolver otros problemas que tengan las tiendas pequeñas", concluye.