Nuclio Weekend: un fin de semana para parir una startup
La sexta edición del programa de incubación de Carlos Blanco reúne al mejor talento para impulsar las startups más innovadoras de los próximos años
El Imagine Express ya ha demostrado que 5.000 minutos son suficientes para emprender. El Nuclio Weekend reduce todavía más este tiempo y reta a los emprendedores a hacerlo en sólo 48 horas. Y las startups Housfy, Eelp!, Brokoli, Finteca, Verone y Typs son una prueba que es posible. Pero no son las únicas. El programa de incubación de Carlos Blanco ha reunido estos días al mejor talento para mostrar, ellos también, que se puede emprender en sólo un fin de semana.
Un total de 51 emprendedores se han citado este sábado y domingo en la academia de formación en nuevas tecnologías, Nuclio Digital School, en el Pier 01 del Barcelona Tech City. Todos con el objetivo de ser uno de los fundadores de la próxima startup que el inversor Carlos Blanco impulsará desde el Nuclio Venture Builder. "Durante meses buscamos las personas que tienen ganas de emprender e invitamos a los 50 mejores a que vengan a hacer una especie de Operación Triunfo de fin de semana", explica Blanco a VIA Empresa. Así, en cada edición del Nuclio Weekend, se trabajan entre seis y siete proyectos de media, de los cuales acaban saliendo al mercado uno o dos, y en la mayoría de los casos, según Blanco, con un equipo que ha salido del programa de incubación. En esta sexta edición, han destacado dos proyectos del ámbito proptech y healthtech.
Blanco: "Invitamos a los 50 mejores emprendedores a que vengan a hacer una especie de Operación Triunfo de fin de semana"
Precisamente en esto recae el Nuclio Weekend, en encontrar a los CEOs con experiencia y formar el mejor equipo fundador para crear una de las startups del futuro. "La primera gran sorpresa fue que el nivel de talento de la gente participante era extremadamente alto y sólo por el hecho de poder hacer networking ya me habría quedado satisfecho", recuerda Jaime Jiménez, uno de los participantes de la quinta edición del Nuclio Weekend y cofundador y CEO de Typs. Este año, los proyectos que saldrán del venture builder se centrarán principalmente en sectores que aplican la tecnología en ámbitos tradicionales, como el healthtech, fintech, foodtech, proptech, insurtech, SaaS, movilidad y legaltech Unos sectores y unos modelos de negocio que ya se ha demostrado que funcionan en otros países y que Carlos Blanco y Maria Hidalgo, también cofundadora de Nuclio, quieren traer a Barcelona. Y es que como apuntaba Blanco en un First Tuesday, "si hasta ahora el sector fintech lideraba las inversiones en Europa, en unos meses lo hará el healthtech".
Emprender en sólo un fin de semana
El Nuclio Weekend, que se celebra dos veces al año, crece en cada edición y en las tres últimas ha recibido entre 2.000 y 4.000 candidaturas cada una. Ahora bien, desde la primera edición a esta última, Blanco detecta un "aumento progresivo de la media de edad de los participantes". Y es que si el programa al principio captó la atención de gente joven que tenía ganas de emprender, ahora también se apuntan directivos de cerca de los 40 años que "deciden hacer un kit-kat en su trabajo para ver si encuentran un proyecto starutp interesante". En este sentido, cada vez hay más directivos de empresas tradicionales y también directivos de startups pero que no son cofundadores que se apuntan al Nuclio Weekend para tener un proyecto propio. Este año, entre los participantes ha habido el que era hasta hace poco director general de Coty Astor. Ahora bien, el porcentaje de mujeres en este programa se sitúa entre el 10 y el 20%, un hecho que Blanco explica por "la realidad de mujeres emprendedoras tecnológicas".
Para Jiménez, "la dinámica que sigue el Nuclio Weekend de proponerte proyectos que ya están funcionando en otros países, elegir uno y después dejarte hacer para trabajar durante el fin de semana es muy acertada". El emprendedor, que ya había sido CEO otras empresas como iContainers y fue uno de los impulsores también de Softonic, reconoce la importancia de tener perfiles muy diversos dentro de un equipo fundacional. Un hecho que Nuclio Weekend potencia. "Cómo que en cada uno de los proyectos siempre hay diferentes perfiles de cada área, el fin de semana se hace mucho más productivo", añade.
Luis Feliu de Peña es el CEO y cofundador de Verone, una startup de alquiler de joyas surgida de la cuarta edición del programa. Para el emprendedor, "el Nuclio Weekend te reta a ver si bajo presión eres capaz de presentar un Producto Mínimo Viable (MVP por sus siglas en inglés) ante un jurado, en sólo 48 horas y con personas que desconoces".
Se puede emprender en sólo un fin de semana? Feliu de Peña considera que lo que realmente se puede es tener las primeras impresiones de si el proyecto puede encajar y funcionar en el mercado o no: "Es una primera toma de contacto". Pero si funciona, es todo un éxito. En el caso de Typs, Jiménez afirma que un 80% del modelo de negocio que se gestó durante el Nuclio Weekend se ha mantenido cinco meses después de trabajo en la startup. "El Nuclio Weekend es un ejercicio de recursos humanos, que a nosotros nos sirve para conocer a los emprendedores y a ellos los sirve para conocerse a un mismo y ver si realmente están preparados para liderar una startup", señala Blanco.
Ahora bien, después del Nuclio Weekend el trabajo no se acaba aquí, sino que quedan muchos meses de trabajar para llegar a lanzar el proyecto al mercado. En el caso de Typs, si el programa acabó un domingo, Jiménez explica que el martes ya se estaban reuniendo con Carlos Blanco para ver como podían hacer realidad la idea y el enero ya se constituyeron como empresa. "Realmente ha sido un proceso muy rápido", señala. De hecho, la startup ya ha hecho la primera implantación de su producto en un cliente la semana pasada.
El mejor talento para formar el mejor equipo
Tanto Jiménez cómo Feliu de Peña entraron a participar en el Nuclio Weekend por sus contactos previos con Carlos Blanco. Una red de contactos que permite traer a Barcelona el mejor talento para impulsar las startups. El inversor y fundador de Nuclio explica que se hace una convocatoria pública y abierta a todo el mundo que quiera participar en el programa, pero al final tiene que ser gente que ya haya emprendido antes o que sea especialista en uno de los sectores en los cuales se enfocarán los proyectos de aquella edición. "Si tú eres taxista y te apuntas porque quieres emprender, posiblemente no te cogeremos porque no eres el target", afirma.
Feliu de Peña: "El Nuclio Weekend te reta a ver si bajo presión eres capaz de presentar un MVP ante un jurado, en sólo 48 horas y con personas que desconoces"
Y en este punto precisamente coinciden los dos emprendedores, quienes consideran que el hecho de tener perfiles profesionales muy diversos permite avanzar mucho en la idea de negocio en sólo un fin de semana. Feliu de Peña señala que el Nuclio Weekend permite "conocer perfiles profesionales muy diferentes de los cuales es más difícil acceder si no estás muy metido en el mundo digital". Ahora bien, a veces el equipo no acaba de encajar y es por eso que en el caso de Verone sólo Feliu de Peña sigue entre los socios después de haber salido del programa de incubación.
No fue el caso de Typs, la startup impulsada por Jiménez y otros socios, que fue uno de los proyectos que más gustó entre los participantes de la quinta edición del Nuclio Weekend. Tanto que su equipo de trabajo estaba formado por 11 personas, cuando el habitual es que sean entre cinco y seis. A Jiménez lo que le llamó la atención era que solucionaba una necesidad actual del mercado a través de una app y con sólo dos clics: "Todo el mundo ha tenido algún problema de liquidez en su vida y la propuesta de valor de Typs es muy clara y se puede explicar en 30 segundos", señala. Además de tener un modelo de negocio que ya se sabía que funcionaría, puesto que "Nuclio el que hace no es inventar cosas, sino coger ideas de negocio que funcionan en otros mercados, sobre todo en los Estados Unidos, y las puerta cabe aquí", afirma Jiménez.
Y es que el programa de incubación de Carlos Blanco selecciona una serie de proyectos y a partir de allá encuentra los perfiles adecuados para lanzar el producto. Cómo en el caso de Verone, un proyecto para digitalizar el sector de las joyas que Blanco tenía a la cabeza y por el cual buscó a Feliu de Peña, un emprendedor ya con experiencia en el ámbito, porque lo impulsara.
El mix ideal
De las seis ediciones del Nuclio Weekend, Blanco señala que han salido al mercado unos cinco proyectos. Ahora, a estos cinco se sumarán alguno de los trabajados este fin de semana. "Ha sido lo Nuclio Weekend más igualdad de todos, con gente a los equipos de mucho nivel", destaca el inversor. De este fin de semana han salido tres proyectos que son los mejores para que Nuclio lance al mercado, pero, este año curiosamente las ideas seleccionadas por los emprendedores eran las que menos gustaban a los inversores.
Jiménez: "Nuclio no inventa cosas, sino que coge ideas de negocio que funcionan en otros mercados y las puerta cabe aquí"
Y es que, cada año, Blanco presenta ante diferentes inversores de Madrid y Barcelona una lista de 15 proyectos para el Nuclio Weekend, y estos hacen un ranking. Los ocho primeros son los que después se presentan a los emprendedores del programa, que acaban escogiendo seis. Pero esta vez, "de los tres mejores proyectos hay un que yo ya sé que a los inversores no los gusta", reconoce Blanco. Entonces qué pasa? "Priorizaré aquel proyecto que también guste a los inversores, porque tengo más probabilidad de éxito", añade.
Y es que para crear una empresa, se necesitan tres cosas: que la idea guste a la comunidad emprendedora, a los inversores y que también encuentres al equipo idóneo para salirla adelante. Queda para ver en los próximos meses qué de los proyectos de la sexta edición del Nuclio Weekend habrá conseguido el mix ideal para convertirse en la próxima startup de éxito.