Pepe Agell, vicepresidente de Chartboost, durante la presentación de la empresa al Pier01 | L

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Pepe Agell: "El 43% del tiempo que pasamos al móvil es en aplicaciones de juegos"

El vicepresidente de Chartboost apuesta para atraer talento más que para retenerlo, una filosofía que aplican a San Francisco y que ahora trasladarán a Barcelona

Chartboost nació al Pier38 de San Francisco y estos días se han instalado al Pier01 de Barcelona. La noticia salió la misma semana que Facebook anunciaba que abriría un centro de control de fake news a la capital catalana. "En un principio me asusté, pero cuando leí las ofertas de trabajo entendí que no competiríamos en talento", recuerda Pepe Agell, vicepresidente de Chartboost, la empresa fundada por dos catalanes que ayuda a desarrolladores de aplicaciones móviles a construir un negocio y que ha añadido el icono de la Sagrada Familia a la lista de suyos de la compañía.

Agell almuerza cada día con la directora general de Chartboost, Maria Alegre, su mujer, madre de dos hijos (y uno en camino) y cofundadora de esta startup que se ha convertido en una empresa con más de 100 trabajadores. "Trabajar con tu pareja de una forma tan intensa tiene cosas buenas y cosas malas. Mi balance es muy positivo, tengo la suerte de conocer mi pareja personal de una forma súper completa", explica durante una entrevista con VÍA Emprendida a la sede de Barcelona Tech City.

Sois un ejemplo de emprendedores que ayudan otros emprendedores.

Nosotros ayudamos al emprendedor que tiene una aplicación a construir un negocio de éxito. Si los desarrolladores ganan dinero, quiere decir que nosotros hemos hecho bien nuestro trabajo. Vimos que había una necesita, lo experimentamos nosotros mismos con la anterior empresa donde trabajaron a Sean Fannan y la Maria.

Maria Alegre y Pepe Agell | Cedida

En Internet es fácil crear pero difícil hacer negocio...

El App Store es un canal de distribución perfecto pero hacer un negocio es muy difícil. Es decir, el contenido es fácil de distribuir, sólo te hay que pagar la licencia de desarrollador que vale 100 dólares el año y ya tienes acceso a publicar la aplicación a la App Store, pero el que cuesta es ganar usuarios y sobre todo que estos usuarios paguen.

Es cómo si fueras a un supermercado y pudieras elegir entre dos millones de galletas?

Sí, pero encima no sólo tienes dos millones de galletas sino que además, son dos millones de galletas y sólo pagas por el mordisco que más te gusta. La mayoría de aplicaciones son gratuitas por lo tanto, de entrada ya no tienes el precio como factor de decisión; esto hace que el marketing todavía sea más complejo. No puedes usar el argumento del precio es el adecuado o soy más barato que la competencia, sino que el producto tiene que ser bueno. Pero además, necesitas que el usuario esté comprometido y feliz porque esté dispuesto a pagar por una experiencia premium, por un servicio dentro de la aplicación..., etc. El desarrollador de aplicaciones no sólo quiere adquirir descargas, sino que quiere descargas de valor, con monetització.

"El desarrollador de aplicaciones no sólo quiere adquirir descargas, sino que quiere descargas de valor, con monetització"

Todavía se generan tantas aplicaciones como antes?

Sí, a pesar de que es cierto que el número de aplicaciones total ya no crece tan exponencialmente, cada día se someten 500 aplicaciones nuevas. Ahora bien, también mueren muchas. Estamos cerca de los dos millones de aplicaciones tanto a la App Store como Google Play. Nosotros trabajamos con las dos tiendas y también con Amazon, que es una tienda mucho más pequeña, con un tráfico muy inferior pero con mucho valor, puesto que Amazon tiene todos los datos del usuario y seguramente quién está a Amazon seguramente tiene Amazon Prime y por lo tanto ya tiene la tarjeta de crédito.

La mayoría de aplicaciones son de entretenimiento?

Sí; los últimos datos había entre 600.000 y 800.000 juegos. Es un sector con un long tail muy largo. El 43% del tiempo que nos pasamos en el teléfono móvil es en juegos y el 75% de los ingresos del App Store son en juegos. Es la categoría más fuerte en número de minutos e ingresos.

No utilizamos paso tantas...

Por eso el gran reto es formar parte de estas 9-10 aplicaciones que el usuario utiliza. Y seguramente hay algunas que son constantes, la de mensajería, la de transporte... Pero después tendrás alguna de servicios financieros, de salud... Yo viajo muy geográficamente y tengo mi carpeta de mensajería con WeChat, Line, WhatsApp, Telegram... que utilizo en función del país donde estoy. La mayoría de usuarios tiene una carpeta por los juegos, seguramente con dos o tres preferidos y otros que van circulante. El gran reto de los desarrolladores es llegar a entrar a la carpeta de las 8 o 9 más utilizadas.

"Hay mucha gente que construye negocios basados en excelso y estadísticas"

Cuál es la receta mágica por monetitzar una aplicación?

Todo empieza con la psicología. En el fondo un desarrollador está creando contenidos que tienen que conectar con una persona y esto parece un tópico pero muchas veces nos olvidamos. Hay mucha gente que construye negocios basados en excelso y estadísticas. De acuerdo que tienes que mirar los números, pero el primer paso es conectar. De hecho, muchas empresas de juegos que han llegado a niveles de monetització muy altos, contratan a psicólogos. No sé si hay una receta de éxito estándar, pero sí que está relacionada con el diseño de la experiencia para mostrar las herramientas de monetització adecuadas en el momento adecuado y esto empieza para entender el usuario, quien por cierto, es muy fácil que se rebote. La industria ha creado el free tono play y el usuario que tiene la sensación que si no paga no puede hacer nada (pay tono play) es la peor experiencia que puede tener. La clave es la engagement, el usuario motivado pagará. A veces el secreto de la monetització quizás es poner una tienda que ofrece objetos pero ni muy temprano ni muy tarde, con el precio adecuado... Quizás hay un 95% de los usuarios que no pagará nunca pero quizás mirará un vídeo en un momento dado.

Con quien colaboráis?

Trabajamos con todo tipo de desarrolladores. Hay los grandes como Supercell, King, SocialPoint, Electronic Artes... y todos estos grandes estudios. Pero también colaboramos por ejemplo con Ketchapp, una empresa francesa pequeña que crearon dos hermanos, que tienen más de 500 millones de usuarios activos al mes y que han creado un modelo de juegos muy sencillos que varían cada semana. Los juegos mueren deprisa pero en el momento de declive del anterior ya están lanzando el siguiente. Ellos utilizan el cross-promotion, conectan el juego antiguo con el nuevo para trasladar la base de usuarios. Nosotros somos su plataforma de cross-promotion​ y los ayudamos a monetitzar su producto con anuncios.

Sede de Chartboost a San Francisco | Cedida

Qué relación tenéis con los grandes players como Facebook?

Somos competidores. Competimos con Facebook y Google como plataformas de publicidad; estamos en un entorno muy competitivo pero sobre todo estamos en un entorno muy monopolizado por las grandes. De hecho, se ha quedado cada vez más lobby de las otras para denunciar algunos abusos de las grandes plataformas. Facebook, Google y Amazon tienen tanto poder y generan tanta riqueza que se los deja hacer... Ahora bien, en el caso de Facebook como aplicación que son, también hacen adquisición de usuraris o sea que a veces también lo tenemos como anunciante.

Este 2018 abrís oficina en Barcelona. Que ha cambiado respecto al 2013, cuando decidisteis abrir en Amsterdam?

De entrada el objetivo es diferente. El 2013 nosotros queríamos una oficina comercial para tener gente en la franja horaria europea y cerca de nuestros clientes, queríamos una ciudad muy conectada al centro de Europa. Amsterdam tenía la ventaja que está en el centro de Europa, quiere directo con San Francisco, es un aeropuerto muy muy conectado con otras ciudades europeas y a banda hay el idioma: en Holanda no traducen las películas y todo el mundo habla en inglés. Y cuando buscamos una ciudad miramos también que contribuya muy positivamente en la cultura de la empresa. Ahora las necesidades son otras; el equipo de desarrollo y de tecnología tiene que crecer y crecer a San Francisco es una locura.

"A Silicon Valley un ingeniero está alrededor de los 200.000 euros y tiene ofertas de 'recruiters' cada día; si quieres talento sostenido, tienes que mirar afuera"

Silicon Valley es un entorno mucho más competitivo...

Sí y yo añadiría que es una competitividad poco saludable. Es una burbuja que explotará, no se puede vivir. A Silicon Valley un ingeniero está alrededor de los 200.000 euros y tiene ofertas de recruiters cada día; si a tu empresa quieres tener talento sostenido y a largo plazo tienes que empezar a mirar fuera de San Francisco.

El camino natural era crecer en Amsterdam. Por qué Barcelona?

Queríamos aprovechar esta oportunidad para hacer el benchmarking Amsterdam vs. Barcelona. Nosotros Barcelona lo tenemos a la cabeza desde el principio y ahora las conexiones han mejorado mucho. Y construir una marca de tecnología en Amsterdam nos habría costado más; aquí tenemos amigos, conocidos... A pesar de que hace 10 años que somos fuera, hemos mantenido todas las relaciones. Y por acceso a talento, coste y calidad de vida, la capital catalana es ideal. En Barcelona si no encuentras talento, es fácil atraerlo. Retención ya es un concepto obsoleto.