Equipo de RheoDx

Medicina

RheoDx, análisis de sangre portátiles

La startup impulsada por The Collider diseña un dispositivo portátil que evitará la sobre prescripción de transfusiones sanguíneas

Prevenir antes de curar. Esta tendría que ser la máxima. "Actualmente se realizan 120 millones de transfusiones el año: un 20% de ellas son innecesarias", señala Oliver Balcells. El emprendedor es el CEO de RheoDx , la startup médica que traerá al mercado un dispositivo portátil que permite detectar las anomalías de las células de la sangre y monitorar la eficiencia de las transfusiones, una funcionalidad totalmente nueva. "Gracias a esto se puede acotar el número de transfusiones que los médicos prescriben a los pacientes y evitar que estas acontezcan un sobre coste por el sistema sanitario", explica Samantha López, directora de investigación de la compañía.

Esta pero no es la única aplicación de la tecnología patentada por RheoDx y desarrollada por el Centro de Investigación Matemática y la Universitat de Barcelona. "Cómo pasa a menudo, primero se crea la técnica y después se encuentra como aplicarla", dice López, "a pesar de que inicialmente nos hemos centrado en las transfusiones, el sistema tiene varias aplicaciones al campo de la hematología". El test de la compañía se distingue para ser más rápido y económico que la maquinaria con la cual se analiza tradicionalmente la sangre, muy grande y costosa. Concretamente, se compone de un pequeño lector y un consumible que sólo necesita una gota de sangre para funcionar. Estos no son sólo ventajas prácticas, sino que abre la puerta porque el dispositivo salga de la consulta del médico y sea aplicable a la asistencia domiciliaria.

Més info: The Collider, la 'celestina' entre investigación y empresa

Pero no sólo se trata de una cuestión de medida, también de metodología. El dispositivo de RheoDx, conectado a la nube, se basa midas biomecánicas de la sangre, no en el uso de reactivos o medidas químicas, como es habitual. "Un laboratorio clínico invierte el 60% de su presupuesto en reactivos que no sólo son caros, sino que también comportan problemas de control de calidad", explica López. "A banda, nuestro lector es capaz de analizar los resultados obtenidos con machine learning e inteligencia artificial para dar más parámetros clínicos y opciones diagnósticas sin hacer cambios al hardware", concluye Joan Grasas, CTO de RheoDx.

Ciencia y empresa

El proyecto ha traspasado del ámbito universitario al empresarial gracias al programa de emprendeduría The Collider. Tal como indica su nombre, la iniciativa de Mobile World Capital, hace col·lidir el mundo científico y de la emprendeduría para generar nuevas oportunidades empresariales. La startup, que cuenta con sólo medio año de vida, acaba de cerrar una campaña de financiación colectiva por valor de 350.000 euros y ha recibido una ayuda de 75.000 de la Startup Capital Acción y un préstamo Enisa de 150.000 euros. De cara a final de año, esperan ampliar la financiación con una segunda ronda de entre 1,5 y 2 millones de euros que los tiene que permitir llegar al mercado.

Més info: Revolución 4.0, talento, medio ambiente... Cambio de época?

Actualmente, RheoDx está desarrollando prototipos funcionales que testarán en varios hospitales con los cuales han cerrado acuerdos, como el Hospital Clínico, el Valle de Hebrón o el Banco de Sangre y Tejidos.