XXX Trobada Empresarial al Pirineu
Las startups escalan los Pirineos
Una mesa redonda sobre las firmas de nueva creación en el marco de la XXX Trobada Empresarial al Pirineu de la Seu d'Urgell constata que la fórmula empresarial tiene buena salud por su capacidad de asumir riesgos y adaptarse a los entornos cambiantes
Saben lo que es vivir constantemente en la incertidumbre y en las dificultades que supone levantar una empresa en momentos de crisis económica. Esta afirmación de la periodista Mariona Dinarès sirvió para iniciar una mesa redonda sobre las startups, que se estrenó en la XXX Trobada Empresarial al Pirineu de la Seu d'Urgell. En un sector a la alza, donde la tecnología y la inmediatez tienen un peso importante, los ponentes tenían la misión de convencer de las bondades de su compañía en sólo cinco minutos. Y de paso, quizás algún empresario se fijaba y se decidía a invertir dinero.
Desarrollar la idea, analizar su viabilidad, buscar financiación e intentar crecer rápidamente. Este podría ser el ciclo de vida de una startup. Normalmente, siempre están vinculadas a centros tecnológicos o universitarios. Es el caso de Dietary Molecular Diagnostics, firma leridana que empezó como una spín-off del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCITAL). Su consejero delegado, Elias Dora, reveló que a principios del año próximo presentarán Fit B, un test que permite comprobar el metabolismo de una persona mientras hace deporte con sólo una gota de sangre. "En relación a la competencia nos diferenciamos que nuestros tests son genéticos y ofrecemos pautas y recomendaciones alimentarias". La alimentación y la salud siempre son dos ámbitos seductores para los futuros clientes.
Salud y ahorro económico
El ahorro económico acostumbra a ser un indicador de la idoneidad de una firma. Y si este se produce en el sector médico y se acompaña de una mejora en las condiciones de vida, las puertas se acostumbran a abrir. O esto es lo que le ha pasado a Moirai Biodesign, ubicada en el Parque Científico de la Universitat de Barcelona, que ha ideado soluciones médicas para acortar la obtención de resultados de pruebas como los hemocultivos de cinco días a sólo tres horas. Su CEO, Amadís Pagès, destacaba que "conseguimos ahorros a la Seguridad Social de 10.000 euros por paciente, además de una reducción de la mortalidad por la precocidad en el diagnóstico".
Moirai Biodesig acaba de iniciar una ronda de financiación y fija el 2022 como el año de su consolidación. La firma está formada por un grupo de científicos expertos en biomedicina. Su objetivo fundacional: mejorar la salud de las personas a través de la tecnología. El 2016 ya diseñaron un test que detectaba la leucemia del mismo modo que una mujer comprueba si está embarazada.
El personal shopper digital
Ayudar las personas también es el impulso que persigue Vudoir, una startup que se define como "un personal shopper digital en que orientamos y asesoramos a los clientes en sus compras en linea". Su CEO, Alina Franco, admite que está pendiente de sus necesidades es una de las obsesiones que tienen como empresa.
Vudoir se ha convertido en una red social, en la cual los consumidores piden una segunda opinión durante el proceso de compra. Mediante un chat, los usuarios de una comunidad dan su punto de vista sobre la operación. La iniciativa se hace posible a través de una plataforma de ecommerce. El año pasado, la compañía consiguió 300.000 euros en una ronda de financiación e implantó su tecnología al servicio de comercio electrónico del Corte Inglés.
Acabar con el miedo de hablar en público
"Un 95% de ustedes son clientes potenciales nuestros". Quién se puede resistir en una tecnología que proponer mejorar las presentaciones en público. Es la iniciativa que plantea ActitudPro con su aplicación Bechiara. Su socio director, Jose Martrat, señala que "hemos encontrado una solución tecnológica a través de la realidad virtual, que no sólo está enfocada al ocio, sino también al ámbito laboral".
Bechiara resuelve un problema que sufren algunos profesionales y directivos a la hora de comunicar en sus discursos públicos. La respuesta es una aplicación de realidad virtual que utiliza la inteligencia artificial. Con la aplicación y unas gafas de realidad virtual, la persona puede practicar sus intervenciones en 24 escenarios diferentes. La aplicación, que se presentó el febrero de 2018, ya la usan empleados de Endesa, el Banco Santander o el BBVA a sus conferencias.
El ecommerce con realidad virtual
Todos lo acabaremos haciendo. Comprando en linea, pero viendo y conociendo los productos a través de la realidad virtual y aumentada que nos proporciona un dispositivo móvil. Es la razón de ser de la startup Pangea Reality. Roger Pastor, uno de los socios fundadores, explica que "podemos construir un display de un producto en pocos minutos, diseñando la representación gráfica sobre un modelo 3D, que recrea su aspecto final". Además, el programa permite ubicar la imagen y simular el espacio que ocuparía a la realidad.
La compañía justifica su idea por la necesidad de "convertir uno de los procesos más complicados para los equipos comerciales y de marketing en una tarea sencilla y ágil". De nuevo, la mejora de la vida de las personas se encuentra en el punto de mira.
El Netflix de la salud
Después de presentarse como "enfermera, freak y gamer ", la consejera delegada de Indiehealth, Anna Sort, ya lo tenía todo hecho. Sort defendió durante su presentación de cinco minutos que "la salud asistida a través del móvil será similar al sistema de Netflix". De aquí a tratar de mejorar la salud intestinal sólo hay un paso.
El futuro que dibuja Sort implica que las personas monitorin su estado de salud y puedan hacerse un autodiagnóstico, "el que facilitará una atención médica escalable y más efectiva". Así, el modelo sanitario incorporará conceptos como la suscripción, igual que ya lo hacen los contenidos audiovisuales.
Cinco minutos dan por mucho. Aparte de comprobar que las startups ya no sólo son una necesidad, sino casi una condición obligatoria para crear un nuevo proyecto empresarial, también acaban erigiéndose en un ejemplo paradigmático de cómo orientarse al cliente, focalizarse en sus necesidades y ser capaces de darle la vuelta al modelo de negocio en un parpadeo. Palabra de emprendedor.