STARTUP
Trioteca o qué hay que saber antes de contratar una hipoteca
La plataforma para encontrar y solicitar hipotecas agrupa la oferta de 37 bancos y prevé triplicar las peticiones en 2020
"Quería contratar una hipoteca y tardé tres meses en entender el producto; pensé que si poníamos tecnología sería mucho más fácil". Ricard Garriga es un emprendedor de pies a cabeza -ya ha formado parte de varias startups- y encontró, en la experiencia personal, la idea para la empresa que le ocupa la mayor parte del tiempo actualmente, Trioteca. Es un comparador de hipotecas -tanto para contratar una nueva como para cambiar una ya existente- con valor añadido: "Mostramos toda la oferta, no sólo la de las entidades que pagan, y estamos en contacto directo con los bancos". Este año pasado gestionaron unas 1.300 hipotecas por valor de 280 millones de euros. De cara a 2020, prevén casi triplicar la cifra hasta lograr los 725 millones de euros.
El objetivo es poner transparencia en el sector hipotecario y acortar el tiempo de firma. "Queremos evitar que el usuario visite físicamente 37 bancos y también nos ocupamos del scoring", indica Garriga, fundador y CEO. Es decir, la plataforma compara todas las hipotecas que ofrecen una cuarentena de bancos y se ocupa de enviar el cliente directamente a la entidad que ha escogido, habiendo hecho previamente la evaluación de solvencia del usuario, un tipo de validación. Según Garriga, el hecho de estar conectados directamente con la central de cada banco y no con una oficina facilita mucho el proceso.
Pero el papel de Trioteca no se acaba aquí: "Surgen mil dudas una vez seleccionada la mejor opción y nosotros no aconsejamos, pero sí respondemos con un lenguaje entendedor a cualquier pregunta". Este es el punto de transparencia que quieren introducir al sistema y que creen que falta. Ayudar a entender qué es y cómo funciona el euríbor, por qué los precios cambian radicalmente cada semana, los tipos mixtos y variables, el TAE, las amortizaciones...la letra pequeña y no tan pequeña, que puede sonar como si fuera otro idioma a una persona que no ha contratado nunca una hipoteca.
Este fue precisamente el caso de Garriga, que cuando decidió comprarse un piso se adentró en un proceso complicado, tedioso y largo. "Es la mayor inversión que he hecho en la vida y vi que me faltaba mucha información", relata. Fue entonces cuando pensó que a otra gente le debía pasar lo mismo y empezó a analizar los mercados internacionales buscando soluciones en este sentido. Encontró ejemplos en Estados Unidos –donde vivía en aquel momento-, y en Reino Unido. A pesar de no tener experiencia en el mundo financiero, su paso por otras startups ha allanado el camino de emprender.
Jóvenes de ciudad que buscan casa
El perfil de usuario de la plataforma que compara hipotecas es relativamente joven, de entre 30 y 45 años, habitante de grandes ciudades -especialmente Barcelona y Madrid-. Y el motivo de solicitar financiación es la compra de una vivienda, tanto primeras como segundas residencias. El CEO de Trioteca explica que a pesar de que las nuevas hipotecas centran buena parte de la actividad, un 30% de las solicitudes que tienen son subrogaciones, es decir, cambiar un plan ya existente por otro. Esto es más fácil desde que se aprobó la última ley hipotecaria, a mediados de 2019.
El perfil de usuario de Trioteca es relativamente joven, de entre 30 y 45 años, y habitante de grandes ciudades -especialmente Barcelona y Madrid-
Entonces, Trioteca llevaba un año en funcionamiento y, a la vez, cerraba una ronda de financiación de un millón de euros. A partir del verano, el crecimiento ha sido exponencial. De hecho, Garriga indica que si se mantiene el ritmo, las previsiones son llegar a los 1.000 millones de euros de valor de todas las hipotecas gestionadas a finales de 2020, hecho que supondría triplicar las cifras del año pasado. Actualmente, son un equipo de 14 personas.
Gestionar las alegrías y decepciones a la hora de mostrar el precio final de cada producto -y que después coincida con el que ofrece el banco- es uno de los principales retos que ya han superado. "El coste puede variar en el sentido en que cuando se entrega toda la documentación final al banco, quizás se aporta información importante que no se había comunicado antes", indica. Son las propias entidades las que hacen llegar un precio mínimo y máximo a Trioteca.
A pesar de que de momento sólo está disponible en el Estado español, el CEO de Trioteca no descarta la internacionalización a medio plazo
Del B2C al B2B
La principal novedad de este 2020 será entrar en el B2B con empresas del sector inmobiliario. A pesar de que de momento sólo está disponible en el Estado español, Garriga no descarta la internacionalización a medio plazo. La ronda de financiación del verano pasado fue un impulso necesario, pero la monetització del día a día proviene del dinero que cada banco destina a captar clientes: "Nosotros formamos parte de la estrategia para ganar compradores".
Desde que apareció Trioteca, la competencia ha aumentado. Aplicaciones como Helloteca, Hipoo, Prohipotecas o Finteca han ayudado a normalizar el contacto con los bancos. Garriga recuerda los inicios, cuando "nos miraban como si fuéramos extraterrestres y ahora ya saben de qué va".