Unsheeping, un juego para conseguir el hotel de balde
Una start-up crea una guía turística al móvil que recomienda establecimientos con descuentos pensados para turistas
Unshipping es una guía turística de la ciudad y, además, un recomanador de establecimientos –todos ellos asociados- con descuentos pensados para turistas. Javier Pons, ideario y fundador de esta empresa, pone un ejemplo más concreto de cómo funciona: "Si un turista se compra un jersey de 100 euros a una tienda asociada con Unsheeping que le hace un descuento del 20%, la compra se valida a la aplicación y se acumulan 20 euros que se restan de la factura del hotel". Y este sistema se reproduce con todos los negocios posibles: tiendas, restaurantes, experiencias, transportes, museos, etc.
"El que hacemos es gamificar la aplicación, convertir en un juego contra un mismo la estancia", explica Pons. Al final de la estancia en Barcelona –primera ciudad donde se está instalando la aplicación-, inclús después de haber hecho el check-out, se puede seguir consumiendo con descuentos para llegar a lograr el objetivo de tener el hotel gratis. El día siguiente se reclama que se ingresen todos los descuentos acumulados (indiferentemente de si se ha logrado el precio de la estancia al hotel o no, inclús si se ha pasado, también se ingresa el excedente). Así, al día siguiente se recupera la inversión hecha al pagar el hotel, "o inclús antes si se ha pagado con Visa y el recargo llega a final de mes!", dice Pons.
Una app para descentralizar el turismo
La aplicación se ha sido desarrollando durante este año pasado. Primero fue necesaria una ronda de financiación de 250.000 euros "de amigos, familiares y locos", bromea Pons, por costejar la complicación técnica de Unsheeping: "Para el usuario la experiencia es muy sencilla, pero técnicamente la facturación es compleja". Este gallego presentó el proyecto al Ministerio de Turismo mediante el programa Emprendetur y "gustó mucho, tanto que nos financiaron con un millón de euros". Según explica el emprendedor, entendieron que "la aplicación puede beneficiar a mucha gente porque descentraliza el turismo y lo puede hacer llegar a lugares alejados de los recorridos turísticos". Así, la ponen "a la palma de la mano del visitante y damos visibilidad a" todo tipo de comercios, independientemente del precio o target del negocio.
Para hacer esto, Unsheeping cuenta con un equipo comercial para montar la red de negocios asociados para hacer los contactos in situ. Según explica Pons, esta ha sido la parte más sorpresiva: "Calculábamos que ingresaríamos en la red unos 20 establecimientos al mes y estamos ingresando de cinco a 10 al día, porque los ofrecemos ventajas respecto a los sistemas de descuentos por cupones: los enviamos turistas, que gastan más y que están incentivados a consumir, para lograr el objetivo". Otra ventaja es que el comerciante es el primero que cobra, a diferencia de los sistemas de cupones, y sólo se los cobra una comisión del 5%.
El descuento mínimo que piden a los comerciantes es del 5%, pero cada establecimiento puede hacer su estrategia: "Por ejemplo, la discoteca Sutton hará un 100% de descuento con Unsheeping porque entienden que los turistas entran al local y consumen adentro", explica el emprendedor.
A la vez, los hoteles forman parte como partners de la empresa mediante el buscador Booking. Es un win-win para todas las partes, de forma que los hoteles recomiendan la aplicación y los usuarios son subscriptores. Cuando tengan una demasiada crítica de 100 hoteles propios asociados no se descolgarán de Booking: "Cuando tengamos estadísticas, sabremos qué gasto hacen los turistas con nuestra aplicación y así ofrecer métricas en otros hoteles para que se hagan subscriptores".
Uno de los problemas con que se encuentra esta aplicación es que los turistas extranjeros normalmente sólo se conectan en Internet en el móvil cuando están en el hotel vía wi-fin. Por eso planean habilitar puntos de internet inalámbricas a todos los establecimientos "sólo por nuestros usuarios", dice Pons, causando un cierto "efecto Apple, como la plaza de Cataluña".
De complemento a éxito
La aplicación se lanzó a principios de febrero, pero la presentación oficial será en el marco del 4YFN, donde participan con un stand de Barcelona Activa.
Unsheeping tenía que ser el complemento de otro negocio, según dice Pons, "nosotros teníamos un proyecto para montar una cadena de hostels en Barcelona y estábamos trabajando en esta aplicación, pero a uno de los socios le estafaron varios millones, así que se vio obligado a descolgarse". En este momento optaron para ofrecer la aplicación al resto de hoteles, "y el interés ha sido brutal, de hecho ya tenemos interesados en franquiciar el modelo a otras ciudades como Londres, París, Shanghai, Miami...".
Pons estuvo trabajando desde el verano del 2014 en el proyecto y a principio del año pasado tenía un plan de negocio solvente. El emprendedor vino a Barcelona porque "a Corunya de turismo saben poco". Sin embargo, en la capital catalana, ninguna business angel lo recibió porque no tenían un producto mínimo viable: "Con un power point y un plan de negocio no lo veían viable", dice Pons. Después volvió a Galicia y lo presentó a amigos y clientes de su agencia de publicidad y "en la misma presentación los oyentes me decían cuánto dinero querían poner". El objetivo era conseguir 300.000 euros, pero en un mes y medio recogió 250.000.
Posteriormente , Pons llegó a Barcelona Activa y le presentó el proyecto a Joan Torrella, director operativo de Turismo y Acontecimientos de Barcelona Activa. "Le pareció fabuloso porque con Unsheeping se puede conseguir que los turistas que van a la Fuente Mágica gasten a los negocios de los alrededores o lleguen a partes de la ciudad y hagan gasto lejos de los circuitos turísticos", explica Pons. Después entraron al programa Futurismo.
La internacionalización no se hará esperar
El modelo de franquicia representa una internacionalización rápida, pero Pons quiere hacer "las cosas muy hechas" y poder ofrecer estadísticas y métricas a quienes ofrezca emplear Unsheeping. Según dice, sólo habría que encontrar un equipo que comercialice la aplicación "que conozca la plaza", porque los servicios tecnológicos los ofrecen de manera centralizada.
Este salto internacional interesa a la compañía porque "un golpe eres cliente de un hotel con Unsheeping, lo eres toda la vida, de forma que si un hotel de Barcelona recomienda el app al turista que después va de viaje en Nueva York y va a un hotel de nuestra red, un 0,5% del que esta persona gaste allá, irá al hotel que nos prescribió". Los hoteleros están "muy interesados".