X1 Wind, las olas del mar para crear energía
La startup diseña un sistema eólico flotante con una estructura piramidal y más ligera que permite un abaratamiento de costes
Hoy en día, los sistemas de generación de energía eólica en tierra están muy desarrollados y los generadores al mar están siguiendo el mismo camino. La mayoría de turbinas de energía eólica al mar existentes sólo se pueden instalar en zonas con poca profundidad, como pasa al Mar norteño. Pero la gran mayoría de la costa europea tiene profundidades mucho más grandes. Por eso, la startup X1 Wind ha ideado un sistema eólico flotante en el mar que no tiene esta restricción.
"El Mar norteño es una superficie muy grande pero con una profundidad de unos 20-30 metros, lo cual permite anclar los molinos de viento al fondo marino como los tradicionales de tierra", explica Àlex Raventos, CEO y cofundador de X1 Wind, junto con Carlos Casanovas. Según el emprendedor, hay dos problemas en la eólica fija en el mar: el primero es la limitación de 30 metros de profundidad, cuando más del 90% del mercado potencial se encuentra en aguas profundas; y segundo, el elevado coste que supone instalar estas turbinas fijas, puesto que se tienen que traer en grandes barcos y se tiene que hacer un agujero en tierra.
Es por eso que desde hace unos 10 años están surgiendo los primeros proyectos flotantes. Estos nuevos sistemas son parecidos a los actuales pero en lugar de dejar la estructura fija en tierra, se encuentran sobre una estructura que flota. "La ventaja es que este nuevo sistema se puede instalar en aguas profundas y no hacen falta unos barcos tan grandes para transportar la turbina, puesto que la fabricación y el montaje de piezas se pueden hacer al puerto y remolcarlas hasta donde se tienen que situar", explica Raventos.
X1 Wind ha diseñado un sistema eólico flotante en forma piramidal más ligero y que permite ahorrar en costes
A escala mundial, el primer proyecto se instaló en Noruega hace ocho años. "Desde entonces ha habido unos cuántos proyectos más, pero nuestro sistema tiene la ventaja que es mucho más ligero y ha sido diseñado con dos premisas: que pueda sobrevivir en condiciones offshore y que sea lo más ligero posible para ahorrar con acero, un componente muy importante dentro del sistema eólico y bastante costoso", señala el emprendedor.
"La mayoría de las empresas de la competencia el que han hecho es coger una turbina convencional como las de tierra o las que están fijas al mar, es decir, una turbina encima de una torre que después se coloca sobre una estructura flotante al mar. Nuestra innovación se encuentra en el hecho que eliminamos la torre, puesto que es toda la estructura en sí la que eructa, gracias a su forma piramidal", apunta Raventos. Con este sistema, la estructura sólo está anclada en un solo punto y funciona como un barco fondeado que gira todo entero cuando cambia la dirección del viento.
El Cleantech Camp, el impulso del negocio
Alex Raventos y Carlos Casanova son dos ingenieros industriales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) especializados en energía eólica marina. El concepto de X1 Wind surgió cuando Casanova estuvo dos años realizando un máster en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). Después de unos años trabajando en diferentes empresas del sector, los dos emprendedores se encontraron en los Países Bajos y fue allá cuando empezaron a desarrollar la idea del X1 Wind más en profundidad.
De vuelta en Barcelona, Raventos y Casanova decidieron presentarse al concurso Cleantech Camp, organizado por Gas Natural, InnoEnergy y Barcelona Activa. "Este fue un poco el inicio del negocio, cuando tuvimos que hacer un business plan para presentar la idea en el concurso". Al final, el proyecto de X1 Wind ganó el segundo premio. Gracias al concurso, los emprendedores recibieron el impulso que los faltaba para constituir la empresa y solicitar la patente de su tecnología.
Las islas, el primer mercado donde dirigirse
En el Mediterráneo hay muchas zonas potenciales para instalar este sistema de energía eólica en el mar. Los emprendedores de X1 Wind consideran que "la Costa Brava, del Delta del Ebro y la zona de Cádiz, así como las islas Baleares y Canarias, son zonas con muchos recursos eólicos" para poner en marcha este sistema de generación de energía. "El mercado de la energía eólica en el mar es un mercado muy grande y muy competitivo, puesto que hay una gran cantidad de costa en todo el mundo con muchos recursos para instalar estos sistemas", señala Raventos.
Aún así, la startup quiere enfocar su negocio primero en Europa, donde la regulación está más avance y hay muchos centros de investigación especializados en esta tecnología. "En concreto, nos parece interesando enfocar una primera fase del negocio a las islas, sean las Canarias, las Baleares o las islas griegas, puesto que tienen mucho recurso eólico y también porque son zonas con un coste de la energía muy alto", apunta el ingeniero industrial.
"Sería interesante enfocar una primera fase del negocio a mercados como las Canarias, las Baleares o las islas griegas"
Hoy en día, en el Estado español no ha instalado ningún sistema de energía eólica en el mar. Aún así, sí que existen algunas empresas que trabajan en este campo. Según Raventos, "hay una cierta actividad en España en este ámbito pero todavía no se ha instalado ningún proyecto a escala real". Los países líderes en esta tecnología son Noruega, Alemania, el Reino Unido y Francia.
Gran inversión de capital
La startup se encuentra en estos momentos haciendo simulaciones de su sistema y hablante con varias empresas para preparar uno proyecte demostración. Antes de final de año, quieren hacer unas pruebas a un tanque de olas de la UPC para validar el prototipo. "Lo queremos hacer el mes de diciembre para después, si se valida el modelo, empezar a avanzar con un proyecto de demostración, a pesar de que necesitamos una inversión de capital bastante grande", explica Raventos.
Hasta ahora, X1 Wind ha conseguido salir adelante con fondos propios porque todavía se encuentran en la fase de simulación. Aún así, los emprendedores están buscando nuevas inversiones. "Hay un concurso europeo sobre eólica flotante el mes de enero y también estamos haciendo contactos con inversores tanto en Barcelona como Silicon Valley, aunque probablemente lanzamos la primera ronda de inversión a principios del 2018", apunta el ingeniero.
Un golpe validado el prototipo, la startup busca socios para conseguir la gran inversión de capital que necesita el sistema
Además, los emprendedores también están hablando con posibles socios o proveedores, "puesto que el mercado es muy competitivo y requiere grandes inversiones y nosotros somos una pequeña empresa", señala Raventos y añade que "conocemos bien el sector pero preferimos trabajar con grandes empresas". Por eso, la startup está haciendo contactos con fabricantes de turbinas y empresas que producen estructuras de acero. "Estamos empezando a hacer una estructura de socios y también hablando con posibles clientes porque nos conozcan y puede ser, en algún momento, decidan invertir en nosotros", concluye el emprendedor.