Automoción
2,8 MEUR para los despedidos de las plantas de Nissan
La CE propone destinar una financiación para ayudar a los 450 despedidos
La Comisión Europea propone ayudar los 450 trabajadores que han perdido el trabajo a consecuencia del cierre de las plantas de Nissan en Catalunya. Concretamente, prevé destinar 2,8 millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para Trabajadores Despedidos (FEAG). La financiación ayudará los trabajadores despedidos a encontrar nuevos trabajos gracias a la orientación y el asesoramiento personalizados, el apoyo para desarrollar nuevas competencias y la ayuda para crear una empresa propia.
El apoyo a los trabajadores despedidos van desde técnicas para redactar el currículum, prácticas para entrevistas de trabajo, la mejora de las habilidades a través de la formación profesional y el apoyo para crear una empresa. Por ejemplo, los trabajadores que creen su propia empresa pueden recibir hasta 5.000 euros para financiar los gastos de establecimiento. También pueden disfrutar de un asesoramiento personalizado a lo largo del proceso de creación de la empresa.
El coste total estimado de estas medidas de apoyo es de 3,3 millones de euros, del cual la FEAG cubrirá el 85% (2,8 millones de euros). El Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) financiará el 15% restante. El SOC ha empezado a apoyar a los trabajadores que puedan optar a las ayudas este mismo enero. Después de la propuesta de la Comisión Europea, tienen que ser la Eurocámara y el Consejo los que den la aprobación definitiva a la financiación.