El consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, durante una visita al DFactory | ACN

Empresa

Las 6 líneas de trabajo de la nueva conselleria de Empresa: del turismo a la nueva Llei de Cambres

El conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, Fija como objetivo la "desburocratización" y promete generar un "escenario estable" para la economía

Pistoletazo de salida de la nueva legislatura del Govern de la Generalitat y, con ella, los nuevos objetivos de la conselleria d'Empresa i Treball, liderada por Miquel Sàmper. ¿Las principales líneas? En una comisión del Parlament de Catalunya celebrada el 19 de septiembre, Sàmper apuesta por impulsar una nueva ley para regular el turismo y revisar el impuesto de estancias turísticas para hacerlo "más equitativo". Además, también buscarán impulsar un nuevo Pacte Nacional per la Indústria, generar un "escenario estable" para facilitar el empleo de calidad y apostar firmemente por la desburocratización. A continuación, un resumen de los puntos principales.

1. El impulso de un nuevo Pacte Nacional per la Indústria

La industria es el sector más productivo de Catalunya | iStock

El conseller ha detallado que, en lo que respecta a la industria, continuarán con el trabajo "muy bien hecho" por el equipo anterior, apostando por el mismo director general, Oriol Alcoba. Entre otros, ha afirmado que la nueva conselleria elaborará un nuevo Pacte Nacional per la Indústria (PNI). "El actual ha funcionado muy bien fruto del diálogo social y un alto nivel de ejecución", ha dicho.

Sàmper mantiene en el cargo al anterior director general de Industria, Oriol Alcoba

Sàmper ha prometido hacer de la reindustrialización una de las prioridades de la conselleria, de la misma manera que lo hizo el anterior conseller Roger Torrent, a quien ha elogiado por su labor. En concreto, ha asegurado que se está trabajando para encontrar una salida ante el cierre de las plantas de Danone en Parets y la de Ercros en Flix.

2. Renovación de los Polígonos industriales

La mejora de los polígonos industriales es una tarea pendiente de la economía actual | ACN

Desde la nueva conselleria d'Empresa explican que será necesario coordinarse con las otras conselleries para asegurarse de que Catalunya siga "siendo uno de los cuatro motores económicos de Europa". En este sentido, ha avanzado que colaborará con la conselleria de Territori para reestructurar los polígonos industriales, renovarlos y ampliarlos, "un conjunto fragmentado más pensado en sacar actividad económica de los centros urbanos que en la industria".

Més info: ¿Quién es quién en el gobierno de Salvador Illa? De Romero en Economía hasta Sàmper en Empresa

También ha planteado que los promotores que pongan a disposición los terrenos para uso industrial no asuman "de forma exclusiva" el coste de los suministros como la luz, el agua, el gas, la fibra o la depuración. "Queremos generar confianza y rigor, queremos ser pragmáticos, ir al grano y dejar el ruido de lado", ha reiterado el conseller.

3. El reto del turismo

Dos ciclistas en la playa de Lloret | Lloret Turismo

El conseller centró parte de su intervención en el turismo, una actividad que ha dicho que no debe penalizarse porque es "positiva para la economía" y tiene "un gran retorno económico". Entre las propuestas que ha planteado está la de impulsar una nueva ley de turismo "de consenso", "que ampare derechos, mejoras laborales y el impulso de la profesionalización", y también la revisión del impuesto de estancias turísticas para hacerlo "más equitativo" y que tenga en cuenta "la singularidad de los destinos".

Desde la conselleria d'Empresa i Treball querrán impulsar una nueva ley de turismo "de consenso"

El exconseller de Interior ha recordado que la normativa turística se ha modificado ya siete veces y ha reflexionado que "es difícil cuestionar el turismo si somos capaces de dotarlo de un mecanismo consensuado que lo regule". Sin embargo, ha admitido que las condiciones laborales a menudo son "deficientes" y ha optado por mejorar los convenios colectivos para que se asemejen a los de otros sectores.

Més info: ¿Quién es quién entre las 25 empresas que más facturan en Catalunya?

Sàmper también ha dicho que continuarán controlando la actividad turística en viviendas y eliminando las ofertas de alojamientos ilegales. "Ningún destino es un buen destino si sus residentes no son felices", ha dicho. Por otro lado, en el turno de réplica, el conseller se ha mostrado partidario de la ampliación del aeropuerto del Prat.

4. La apuesta definitiva por los trabajos TIC

Varias oficinas del distrito 22@, donde destacan empresas tecnológicas | iStock

El conseller hizo referencia a las competencias de Polítiques Digitals, un ámbito en el que ha prometido impulsar un nuevo modelo de capacitación digital, un plan para reducir la brecha digital y también una nueva estrategia de tecnologías cuánticas que estará lista antes de finales de año.

Sàmper quiere que el sector TIC crezca un 30% con 40.000 nuevos empleos

Sàmper se ha fijado como objetivo un crecimiento del 30% en el empleo del sector TIC, con 40.000 nuevos puestos de trabajo. El conseller también ha prometido que trabajará para "reafirmar la continuidad del Mobile World Congress más allá del 2030".

5. ¿Y la nueva Llei de Cambres?

La Llotja de Mar, sede corporativa de la Cambra de Comerç de Barcelona | Cedida

En cuanto a la Llei de Cambres, una petición reiterada de los entes camerales catalanes, Sàmper ha dicho que pueden contar con "la total colaboración de la conselleria" para sacar adelante una normativa "que debe estar basada en el máximo consenso posible y debe garantizar un modelo estable en el tiempo". De hecho, tal como explicábamos en VIA Empresa, se trata de un recorrido espinoso que comienza con la eliminación de la obligatoriedad de pagar la cuota cameral en 2010 hasta los diversos intentos fallidos de los últimos años.

6. Crítica al mapa de ayudas regionales

Sàmper ha señalado que Catalunya "está constantemente castigada por el mapa de ayudas regionales" y ha dicho que es necesario "luchar por un marco de ayudas que sea incentivador y no solo tenga en cuenta el nivel de renta de las regiones". "Si el plan Draghi sigue adelante sin cambiar el marco de ayudas, no alcanzaremos el objetivo de hacer la industria catalana más competitiva", ha insistido.

Desde Empresa potenciarán la declaración responsable y "comenzarán a hablar" del silencio administrativo positivo

Además de apostar por el valle del hidrógeno, Sàmper ha dicho que es necesario "seguir explorando las oportunidades del territorio catalán para el almacenamiento de CO₂", una práctica que "no existe en el sur de Europa". Repsol tiene permiso para explorar esta técnica en una zona marítima frente a Tarragona.

Finalmente, respecto a la burocracia, el conseller ha señalado que impulsarán la coordinación con los ayuntamientos para promover modelos de ventanilla única, potenciarán la declaración responsable y "comenzarán a hablar" del silencio administrativo positivo.