EMPRESA
7 antiguos (y curiosos) trabajos de empresarios de renombre
Una recopilación de las profesiones más peculiares de algunas de las personalidades empresariales más conocidas de Catalunya
En la vida hay tres tipos de personas: las que dicen “un café”, “un café, por favor” y las que anuncian “buenos días, cuando puedas, ¿me podrás poner un café?”. También sucede lo mismo con el origen de los empresarios y empresarias catalanas, que han vivido historias rocambolescas, cargadas de esfuerzo, sufrimiento, giros de 360 grados, golpes de suerte e, incluso, la victoria de una quiniela, para llegar a la cima profesional.
Por eso, desde VIA Empresa nos sumergimos en casos particulares y curiosos para desmitificar y conocer, un poco más, a algunos de los empresarios que están al frente de compañías destacadas del país.
1. Josep Benito, CEO de Seidor
El empresario de Vic y CEO de la consultora tecnológica Seidor tiene una vertiente profesional relacionada con el deporte. Benito jugó a hockey desde los 15 años hasta los 32, formando parte del CP Vic, el Liceo HC, el Igualada HC y el FC Barcelona. Formó parte de la selección española, ganó el Mundial de 1989 y fue segundo en los Juegos Olímpicos de 1992.
Actualmente lidera Seidor desde hace más de una década y cuenta con más de 6.500 profesionales, presencia en 50 países a través de 80 oficinas. La compañía prevé facturar 1.000 millones en el 2025
2. Xim Xaurich y la pasión por la arqueología
Cambiar de vida a cierta edad no es fácil, sobre todo cuando se tiene un trabajo estable en la administración. Pero esto hizo Xim Raurich: arqueólogo e historiador, tenía un buen trabajo en el Museu d’Arqueologia de Catalunya pero, como dice él, llegó un momento en que “por circunstancias familiares” decidió dar la vuelta y dedicarse a la empresa. Así lo explicaba el Diari ARA: “Se formó en finanzas, recursos humanos y organización empresarial, y entró a trabajar en el grupo empresarial de su familia, Nova Tramuntana”. Previamente formó parte del grupo que valorizó el yacimiento del lago de Banyoles.
3. Inka Guixà, de diferentes sectores a liderar un imperio metalúrgico
Inka Guixà empezó como junior en el sector de la hostelería, después en el sector farmacéutico... hasta la Farga donde es directora general. La empresa metalúrgica está especializada en cobre, ubicada en Les Masies de Voltregà (Osona) y disparó la facturación el año pasado hasta los 1.499 millones de euros.
4. Albert Roquet, de mecánico y piloto a fundador de BCN Languages
Amante de las cuatro ruedas y de los coches fue y es mecánico y piloto de rallys. Posteriormente Albert Roquet se adentró en el mundo de los idiomas. Nacido en Viladrau, fundó BCN Languages en julio de 1995 y desde entonces ha abierto cinco centros en Barcelona y uno en Palma de Mallorca. Tiene una plantilla de más de 125 trabajadores y cuenta con más de 3.000 alumnos, muchos de ellos online.
5. Salvador Alemany, el hombre de la quiniela
Para Toni Rodríguez, escritor y articulista de VIA Empresa, Salvador Alemany "es uno de los pocos dirigentes empresariales del país que no pertenece a ninguna estirpe industrial ni proviene de ninguna familia upper Diagonal, sino que nació en el Raval a finales de marzo de 1944 ".
Sus padres fueron un joven campesino de La Segarra que llegó a Barcelona para trabajar en una vaquería (entonces la leche se vendía en las vaquerías) y después conduciendo un taxi y una chica del Raval que ayudaba a la madre despachando a la carnicería que la familia tenía en la calle de Roig.
El azar empezó a repartirle cartas cuando apenas tenía 11 años y acertó una travesía de 14 resultados. El premio consistió en 885.000 pesetas, que vendrían hoy a ser cerca de un millón de euros. Construyeron un garaje. Ahora, concretamente, está centrado en hacer crecer a Saba -que ya es una de las primeras empresas europeas de aparcamientos, con más de 320.000 plazas en 169 ciudades de ocho países del mundo.
6. De Olot a ser la más influyente del mundo en tecnología
Anna Navarro Descals, conocida profesionalmente como Anna Schlegel, es la mujer más influyente del mundo en el sector tecnológico mundial. Nacida entre colinas y volcanes en el Olot de finales de los sesenta, se trasladó con pocos años a Girona, después a la Alemania comunista y posteriormente a Estados Unidos, país que reside desde hace 30 años.
Schlegel es filóloga inglesa y alemana de formación hasta ingeniera de carrera. Actualmente, ocupa el cargo de vicepresidenta de producto, mercados internacionales y globalización de Procore, una plataforma para el mundo de la construcción a la que ha aterrizado tras ser vicepresidente la multinacional NetApp.
7. José Elías, el multimillonario más desconocido
Hasta hace unos meses, la historia de José Elías había pasado muy desapercibida para todos los catalanes. Sin embargo, el emprendedor es una de las 30 personas más ricas del país, cuya fortuna ronda los 700 millones de euros. Tras avalar a Joan Laporta en su carrera por la presidencia del Barcelona, su vida ha dado un giro de 180 grados.
Los orígenes de Elías son muy humildes. El multimillonario nació en 1976 en Badalona, y de pequeño llegó a vivir en una casita de lata. Posteriormente se vio obligado a trabajar para ayudar en casa desde los 15 años, haciendo chapuzas en casas y comerciando con algunos artículos de estraperlo. El principal negocio de José Elías surge en 2009, cuando funda Orus Energía SL. Apenas tres años después, en 2012, el emprendedor decidió comprar la comercializadora Audax, fusionando a las dos sociedades para crear Audax Renovables, una empresa dedicada a la producción y comercialización de energías 100% renovables.
Pero una de las claves del fulgurante éxito de José Elías es su olfato para la inversión. Uno de sus últimos negocios es La Sirena.