Aeropuerto
Aena se endeuda por valor de 700 millones de euros debido a la covid
Los créditos, facilitados por varias entidades financieras, tienen un plazo de vencimiento de entre dos y cinco años
Aena ha firmado préstamos con varias entidades financieras por 700 millones de euros con el objetivo de reforzar su situación de liquidez ante la crisis de la covid-19. La compañía no ha especificado con qué bancos ha subscrito el acuerdo, a pesar de que ha apuntado que los créditos tienen un plazo de vencimiento de entre dos y cinco años. Por otro lado, Aena podrá acceder al crédito hasta octubre de 2021, según ha detallado en un comunicado remitido este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esta operación, el gestor aeroportuario eleva su disponibilidad de caja hasta 2.254 millones de euros una cifra que podría superar los 3.000 millones de euros si Aena decide realizar emisiones a través del programa Euro Commercial Papel (ECP). La noticia llega después de que la movilidad durante la Semana Santa a los aeropuertos estuviera bajo mínimos por la pandemia. En el aeropuerto del Prat, la oferta de vuelos entre el viernes 26 de marzo y el lunes 5 de abril fue un 80 % inferior en comparación al mismo periodo de vacaciones del año 2019.
Además, el 2020 no fue un año fácil, puesto que la pandemia también produjo pérdidas en la compañía. En concreto, Aena registró unos ingresos de 2.262,9 millones de euros, una cifra que representa un descenso del 50,2 % de la facturación normal de la compañía.